Gobierno recibe 97 propuestas consensuadas para incremento de productividad y potenciaciĆ³n de exportaciones


Durante una reuniĆ³n en el Palacio Nacional, presentan al ministro Administrativo de la Presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta, el informe de los trabajos de los sub comitĆ©s de Desarrollo Productivo y de las Exportaciones
Santo Domingo
El ComitĆ© para la CoordinaciĆ³n de PolĆ­ticas para el Desarrollo Productivo  y las Exportaciones entregĆ³ al Gobierno  un total de 97 propuestas consensuadas entre los sectores pĆŗblico y privado con la finalidad de incrementar la productividad y potenciar las exportaciones de bienes y servicios del paĆ­s.
El conjunto de   medidas   identificadas y consensuadas   por los sub comitĆ©s  de trabajo incluyen una  34  propuestas  del Ć”rea industrial, 25  turismo, 16 de zonas  francas, 14 de minerĆ­a  y  8 de agropecuaria.
Durante una reuniĆ³n celebrada en el Palacio Nacional, el documento fue recibido por el ministro Administrativo de la Presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta, en su condiciĆ³n de coordinador del ComitĆ© para la CoordinaciĆ³n de PolĆ­ticas para el Desarrollo Productivo  y las Exportaciones. La presentaciĆ³n el informe estuvo a cargo del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz.
Entre los participantes, ademĆ”s de Peralta, estuvieron los tambiĆ©n ministros Francisco Javier GarcĆ­a, Turismo; Antonio Isa Conde, EnergĆ­a y Minas; Isidoro Santana, EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo; y Nelson Toca SimĆ³, de Industria, Comercio y Pymes. AdemĆ”s, Enrique RamĆ­rez Paniagua, director de Aduanas; Marius de LeĆ³n, del Centro de InversiĆ³n y Exportaciones (CIE-RD), entre otros.
Mientras que el sector privado fue liderado por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; y Circe AlmĆ”nzar, de la AsociaciĆ³n de Industrias de la RepĆŗblica Dominicana.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Administrativo de la Presidencia informĆ³ que la reuniĆ³n forma parte del seguimiento a lo acordado en la V SesiĆ³n Ordinaria del Consejo Nacional de Competitividad celebrada el 11 de julio pasado, y que estuvo encabeza por el presidente Danilo Medina.
Sostiene que las citadas propuestas planteadas en el informe serĆ”n trabajadas de manera puntual sobre la base de 10 ejes fundamentales que tendrĆ”n como finalidad dar respuesta eficiente y eficaz  para potenciar los sectores productivos  nacionales.
“Los ejes concertados para trabajar abarcan 33 propuestas de desarrollo productivo, 17 de simplificaciĆ³n de trĆ”mites, 10 de fortalecimiento institucional, 11 de marco normativo, 8 de financiamiento, 8 de calidad y certificaciones, 5 de formaciĆ³n y capacitaciĆ³n, 2 de facilitaciĆ³n comercial, 2 de infraestructura, y una de seguridad ciudadana”, expresa el comunicado de prensa.
Refiere que la  elaboraciĆ³n de la referida propuesta tiene como finalidad  articular estrategias que impacten de manera positiva en  la productividad y  potenciar las exportaciones de bienes y servicios para  generar mĆ”s ingresos y empleos de calidad en la RepĆŗblica Dominicana.
Precisa que en la preparaciĆ³n de las propuestas trabajaron de manera integrada cinco subcomitĆ©s de carĆ”cter pĆŗblico-privado, que tienen  la responsabilidad de identificar y construir iniciativas y estrategias  tendentes a fortalecer el desarrollo de  las Ć”reas de agro negocios, industria, zonas francas, minerĆ­a y el turismo.  
Indica que intervinieron 63 instituciones pĆŗblicas y privadas  que durante mĆ”s de un mes trabajaron de manera ardua.
Indica que las propuestas de trabajo elaboradas por los sub comitĆ©s fueron presentadas por los coordinadores y miembros de los subcomitĆ©s a los fines de que fueran validadas y posteriormente serĆ”n presentadas formalmente al pleno del Consejo Nacional de Competitividad, encabezado por el presidente Danilo Medina. 
Salto cualitativo
Durante la actividad, el presidente del CONEP dijo que con la implementaciĆ³n de la iniciativa que pĆŗblico-privada, la RepĆŗblica Dominicana darĆ” un salto cualitativo en materia de competitividad.
DestacĆ³ que los sectores involucrados han venido haciendo un esfuerzo extraordinario con el propĆ³sito de alcanzar los objetivos establecidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios