Entidades de salud lograron avanzar varios puntos en segunda fecha diálogo


             CMD, ANDECLIP y ARS dialogan con mediación ministro de Salud; quedaron de acuerdo en discutir tema de atención primaria planteado por SISARIL      

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas y  representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), avanzaron en varios puntos durante el segundo encuentro para buscar una salida al conflicto que les enfrenta.
Al  encuentro de este miércoles se integraron  el  equipo gubernamental, (la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el Servicio Nacional de Salud (SNS),) quienes acordaron trabajar en la resolución de las diferencias en los acuerdos firmados entre la ADARS, el CMD y la  ANDECLIP.
El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, garantizó  que esos puntos difíciles en que las partes han reconocido que existen y que se deben continuar con la ejecución de los pendientes,  se realicen y se clarifiquen.  
Las partes enfrentadas, quedaron de acuerdo en utilizar el borrador que ha elaborado la SISALRIL, sobre la “Atención Primaria” como base para el inicio de la discusión sobre este tema, con la promesa de que la entidad entregue a las partes el documento para luego discutirlo.
Con relación al expediente único del paciente, debido a las implicaciones tecnológicas y económicas que tiene, han acordado que el Ministerio de Salud presente una propuesta de alcance y contenido en materia de infraestructura tecnología que pueda incluir al sector privado.
Se agregó un quinto tema sobre la prescripción de los medicamentos de  laboratorios en el sistema y para ello se dividió en las implicaciones financieras y técnicas que existen y en ese sentido el doctor Sánchez Cárdenas afirmó que la ADARS se comprometió a presentar una propuesta para la solución del tema.
Resaltó la importancia de que estos sectores traten estos temas que han debatido y que se busque soluciones para el sector.
“En lo adelante abordaran la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social,  para dar sus valoraciones a descurtir en el Congreso basado en propuestas” expresó el ministro de Salud, tras adelantar que en la segunda semana de septiembre habrá un tercer encuentro.
En la reunión participaron el presidente del CMD, doctor Wilson Roa, El presidente de la ANDECLIP, Rafael Mena, el presidente de la ADARS  José Manuel Vargas.
Por la parte gubernamental le acompañaron el  superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, La directora ejecutiva del SENASA, Mercedes Rodríguez Silver y El director del SNS Chanel Rosa Chupany.

Publicar un comentario

0 Comentarios