Los V Premios La Silla, de la Asociación
Dominicana de Cineastas, fueron realizados el pasado lunes en Casa San Pablo,
dando como ganadora casi absoluta la película Veneno: El relámpago de Jack,
dirigida por Tabaré Blanchard.
El triunfo del proyecto de Riccardo
Bardelino es muy justo, aun cuando tal vez la proporción en que ha ganado, en
detrimento de otros proyectos que también tenían condiciones para ganar, haya
sido excesiva. Sus estatuillas las merece, pero ¿solo Veneno estaba en
condiciones de ser premiado de esta forma?
¿Qué ocurre con la calidad de
Carpinteros, Cocote, Reimbou, Mañana no te olvides, Hay un país en el mundo,
Samba, ¿para citar solo algunos casos de las no favorecidas por el caudal de
estatuillas?
Cuando escribimos sobre el resultado de
los premios, referimos que históricamente La Silla se ha caracterizado por
tener como ganadora, una película ganadora (¿Quién Manda?, La Montana, Código
Paz, y la Familia Reina). Una mención especial de un resultado espectacular fue
el de La Gunguna, que obtuvo 17 estatuillas y 22 nominaciones. Veneno logro 14
de 17 nominaciones.
¿Qué ocurre con La Silla que casi
siempre arrasa una película? ¿El sistema de votación se presta a ser
manipulado? Pues no.
¿Es culpa del presidente de Adocine?
Tampoco.
¿No tiene cada miembro de Adocine,
derecho a un voto por internet? Ciertamente.
¿Es una votación deliberadamente
viciada? Pues tampoco.
¿Es un premio importante por ser el más
completo, el más profesional? Pues si lo es.
El problema parece estar en el numero de
personas que participa (tanto como recursos técnicos como por ser talento) de
cara a la capacidad de votar.
Lo lógico es que cada quien vote por la
película en que participa, lo que abre la posibilidad que un equipo de 150
personas, con un mayor número de
personas, por ejemplo, en su departamento de maquillaje, o de efectos especiales,
tendrá más votos que otra, de igual o superior calidad, con un equipo de 25
personas.
Pueden las dos películas merecer el
premio La Silla, pero a la hora de votar, los números son los números.
En este panorama, serán perjudicadas las
producciones mas independientes y con menos gente en sus nóminas.
El Premio La Silla debe ser preservado,
debe ser mejorado, debe ser revisado para superar este aspecto. Un cineasta no debería votar por su propio
trabajo. Es un consejo que ofrecemos. Solo eso.
El voto, cuando se es parte interesada,
debería estar regulado, así como en Acroarte, se tiene prohibido que un
cronista que hace relaciones publicas por un artista, no vote en el renglón en
que compite ese talento.
La responsabilidad no es de Adocine, ni
de Juan Basanta, que concluye su ejercicio de dos años al frente dela
institución profesional. La culpa es de una distorsión estatutaria del premio y
que ha pasado inadvertida: tendera a ganar la película que tenga mas gente en
capacidad de votar en su favor, y generalmente los que trabajan en una
película, no votaran por otras.
Otro tema es el papel de suplidores
operativos de la industria (transpiración, alimentos y bebidas, por ejemplo)
¿tienen derecho a votar ya que puede ser que sean parte de Adocine como
profesionales en sus áreas? Esos factores deben ser revisados. Y relanzar el
Premio en su versión VI con mas fortaleza y sin estas debilidades.
Los directores de cine y productores que
por las redes o en lo personal han manifestado su desaliento por la abrumadora
votación que obtiene generalmente una sola película, tienen razón.
El resultado de los premios debe
corresponder a las diferentes calidades cinematográficas con que ya contamos.
Es esta la gran tarea de la nueva directiva de ADOCINE.
Los V Premios La Silla,
Adocine.
Lunes 30 de julio.
Casa San Pablo
Ganadoras:
Película: Veneno, Primera Caída: El Relámpago
de Jack
Director: Tabaré Blanchard, por Veneno, Primera
Caída: El Relámpago De Jack
Productor: Fernando Rivas, por Veneno
Actor
Principal: Jean Jean, por Carpinteros
Actriz
Principal: Judith Rodríguez Pérez, por
Carpinteros/Cocote
Actriz secundaria: Ruth Emeterio por
Azul Magia
Actor Secundario:
Empatados Pepe Sierra por, Veneno y Ramón Candelario, por Carpinteros.
Guionista: Riccardo Bardellino, Tabaré
Blanchard, Miguel Yarull, Marien Zagarella, por Veneno
Director
Cinematografía: Sebastián Cabrera
Chelin, por Veneno
Dirección
de Arte: Giselle Madera, por Veneno
Edición: Tabaré Blanchard, por Veneno
Diseño de
Sonido: Alain Muñiz por Veneno y David
Hernández)
Musicalización: Luichy Guzmán por Veneno
Efectos
Especiales: Jaime Castillo por Veneno
Efectos Visuales: Johnatan Meléndez, Jorge Guzmán y Pedro Justiniano,
por Veneno
Comedia: Todas Las Mujeres Son Iguales (David
Maler/director)
Documental:
Jeffrey (Yanillys Pérez)
Diseño de
Producción: Tabaré Blanchard, Marcia Pérez,
Giselle Madera, por Veneno
Maquillaje:
Evand Torres, por Veneno
Vestuario: Gina Marie Terc Rojas, por Veneno
Canción: La Vida en el Barrio”, Carlos Alberto
Rivas, por Voces de la Calle.
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