Círculos Comunitarios de Salud moviliza a más de 6 mil personas; 69% fueron mujeres





Santo Domingo.-Durante las jornadas de seguimiento de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) ofrecieron atenciones a6 mil 326 personas a nivel nacional que asistieron a los centros diagnósticos y hospitales municipales.

Del total de personas que fueron atendidos en la jornada, 5 mil 118 eran afiliados a los diferentes regímenes y planes que maneja la ARS Estatal. De estos 1, 866 fueron hombres, lo que representa el 31% y  4 mil 351 mujeres, para un 69%, de estas 388 embarazadas.

En las jornadas de seguimiento que se realizaron de forma simultánea en todas las provincias del país, se ofrecieron atenciones médicas a los afiliados incorporados en los CCS con el objetivo de evaluar su estado de salud. Asimismo se atendieron quienes no estaban incorporados a esta estrategia y fueron evaluados para detectar cualquier situación de salud e incluirlos en la estrategia en caso de ser necesario.

Acto de apertura  a la jornada de seguimiento
El acto principal de esta jornada de seguimiento se realizó en el Centro Diagnóstico San Fernando de la provincia de Montecristi y contó con la participación de Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud;la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa; Demetrio Castro, director provincial del Ministerio de Salud Pública y Domingo Colón, director regional de salud.

En el evento, la doctora Rodríguez Silver, dijo que“en las  jornadas,además de identificar a las personas que padecen hipertensión y diabetes, se ubicó a la población sana que tiene el riesgo de padecer  una u otra enfermedad”.

De su lado, Rosa Chupany, indicó que “desde el servicio estamos comprometidos con la visión de garantizar la salud, y con la atención primaria logramos que no estén en los hospitales, porque ese es un derecho y nosotros lo reconocemos”.

Servicios en la jornada
Durante la jornada, los afiliadosincorporados a los CCS tuvieron acceso a consultas médicas de seguimiento, que incluyocardiología, endocrinología, medicina interna, medicina familiar y diabetología, este último según disponibilidad de la red pública de salud.

En cuanto al área de laboratorios, realizaron análisis de glicemia basal, perfil lipídico, urea, creatinina, hemograma, orina y hemoglobina glucosilada. De igual manera, se ofrecieron charlas de nefroprotección y estilo de vida saludable, informaciones generales sobre los Círculos Comunitarios de Salud, entre otras actividades.

Círculo Comunitarios de Salud, un año después
Actualmente, un total de 137 mil 304 afiliados a SeNaSa están incorporados a los Círculos Comunitarios de Salud.

Desde su inicio en julio de 2017, a través de los CCS, SeNaSa ofrece seguimiento personalizado a los afiliados identificados con diabetes e hipertensión, garantiza medicamentos requeridos para su condición de salud, ofrece control nutricional, consultas especializadas, entre otros.

PIES DE FOTOS
Imagen 001 / Imagen 002. Doctores mientras ofrecían atenciones a los pacientes en la jornada.
Imagen 003. Representantes del sector salud durante el acto de apertura de la jornada.


Gerencia de Comunicación Estratégica.
Domingo 5 de agosto de 2018.-


Licda. Norys Vélez. Coordinadora de Medios y Publicaciones. nvelez@arssenasa.gob.do. 809.333.3822. Ext. 2702.



Publicar un comentario

0 Comentarios