SICA seguirá trabajando en su fortalecimiento institucional, aprovechamiento de la tecnología y la gestión integral ante desastres

Los presidentes y dignatarios que participaron de la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) suscribieron la Declaración Especial sobre los desafíos de la Institucionalidad.

Bicentenario
Los firmantes acordaron un grupo de trabajo para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y el 30 aniversario de la creación del SICA, un plan de acción que promueva la recuperación de la memoria histórica y una proyección hacia el futuro, de cara a los retos que enfrentan como región.

Transformación funcional
​Asimismo, instruir a la Secretaría General para que, bajo la conducción del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, presente ante la próxima reunión de Presidentes una propuesta de transformación funcional a nivel regional que mejore la eficiencia y operatividad de la institucionalidad de los órganos, organismos e instituciones del SICA, procurando optimizar los recursos y que la población pueda percibir los beneficios de la integración, así como la institucionalidad y representatividad parlamentaria del Parlacen.

Aprovechar recursos tecnológicos
La declaración establece Igualmente el aprovechamiento de los recursos de tecnología para facilitar la toma de decisiones de manera más ágil y dinámica. También facilitar la implementación de los mandatos de Presidentes y la agenda regional a nivel nacional.

Gestión integral
De igual modo, prevé un plan de acción de gestión integral de riesgos en el que se refuercen los esfuerzos para la conservación y protección del medio ambiente y la gestión integral de riesgos ante el cambio climático, tales como el fortalecimiento y creación de fondos especiales para la atención de gestión integral de riesgos de desastres y contingencias para ayudas en desastres, así como al utilización de plásticos y el tratamiento de sus residuos.

Instruir al Ministro de Relaciones Exteriores del SICA para que en coordinación de la Secretaría se evalúen las causas y consecuencias de la migración de la población de la región para la atención integral de este tema. 

Publicar un comentario

0 Comentarios