Max Puig: OposiciĆ³n necesita presentar una propuesta de cambios y enfrentar con firmeza al PLD

Santo Domingo. El doctor Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia, PAD, afirmĆ³ que en el paĆ­s se han conjugado un conjunto de condiciones que seƱalan que el predominio del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) estĆ” llegando a su fin.
 Sin embargo, apuntĆ³ que, aunque ese conjunto de situaciones que se estĆ”n dando, de carĆ”cter econĆ³mico, social y polĆ­tico, lograr que el desenlace en contra el PLD depende mucho de la responsabilidad, firmeza y claridad con que se conduzcan los distintos partidos polĆ­ticos de la oposiciĆ³n real.
Al participar como invitado al programa “Periodismo y Sociedad” que produce AndrĆ©s Matos, por el canal 6, Puig dijo que la oposiciĆ³n tiene que construir un relato de cambio, creĆ­ble y factible, abrazado e impulsado por todas las fuerzas sociales y lĆ­ticas aspirantes a otra forma de vida, “un relato de cambio polĆ­tico que no baste con decir que quiere quitar apol PLD, sino que tiene que expresar en su contenido, ¿para quĆ© quiere cambiar al partido de gobierno, ¿quĆ© quiere realizar distinto al PLD que beneficie al pueblo? -
ManifestĆ³ que la oposiciĆ³n debe plantearse un programa de cambios que enfrente de raĆ­z las actuales formas de gobierno, que garantice un porvenir mas incluyente del pueblo en las polĆ­ticas pĆŗblicas y un saneamiento de las Ć©tica gubernamental y social. Una propuesta de cambios nĆ­tidas, seria, creĆ­ble y trabajada por gran parte de la sociedad y los partidos de la oposiciĆ³n.
“Debe ser firme e inteligente, no puede ser de medias tintas. Que la gente vea que se estĆ” de un solo lado, la del cambio real. Por eso la oposiciĆ³n debe decidirse a convencer a la poblaciĆ³n de la seriedad de esa propuesta”, afirmĆ³.
Considera que la oposiciĆ³n debe ir a cada hogar con la enseƱanza de los derechos del pueblo, de que las PolĆ­ticas PĆŗblicas son derechos y no dadivas, a orientar a los ciudadanos de sus obligaciones y sus deberes y derechos. Que a partir del 2020 las cosas sean distintas.
ResaltĆ³ que el modelo, social, polĆ­tico y econĆ³mico en que se ha aposentado el rĆ©gimen peledeista estĆ” agotado. Es un modelo fundamentado en la concentraciĆ³n del ingreso, caracterizado por crecimiento econĆ³mico con injusticia social. El paĆ­s ha crecido, es decir, el paĆ­s ha crecido, pero un marco de desigualdad profunda, en el que las diferencias entre ricos y pobres se han acentuado bastante en la RepĆŗblica Dominicana.
“En estos Ćŗltimos 20 aƱos, pero tambiĆ©n en los Ćŗltimos 50 aƱos las diferencias son cada vez mayores, lo que se han mantenido dentro de cierta prosperidad, pero comprometida, debido a que se ha basado en el fuerte y creciente endeudamiento externo e interno y, los niveles de compromisos con el pago de la deuda ya han alcanzado casi el 50% de los ingresos internos del presupuesto nacional”, acotĆ³ l.
RecalcĆ³ que en este aƱo 2018, hay una coyuntura en especial y es el crecimiento de los precios del petrĆ³leo sometido a una polĆ­tica internacional del presidente Trump, de crear conflictos internacionales, en Corea, en Medio Oriente, etc., hasta el punto que anunciĆ³ una supuesta conversaciĆ³n con el rey de Arabia Saudita, sobre la decisiĆ³n de mantener estables los precios del crudo, lo que fue desmentido por el propio monarca saudĆ­.
“Esas inestabilidad de los precios crearĆ” una situaciĆ³n muy seria para el paĆ­s, debido a que en los Ćŗltimos 15 aƱos, los paĆ­ses de El Caribe, incluyendo RepĆŗblica Dominicana, cifraron en la polĆ­tica de PetroCaribe, la mitigaciĆ³n de los problemas sociales, pero ese programa terminĆ³, desde ese punto de vista, las dificultades econĆ³micas de nuestro paĆ­s estĆ”n a la puerta, lo que el gobierno y el poder peledeistas entran en una deslegitimaciĆ³n profunda, siendo cuestionado por la corrupciĆ³n, la impunidad y sus incapacidad de resolver los principales problemas del paĆ­s”, enfatizĆ³.
AdemĆ”s, dijo, de un factor polĆ­tico. “En el paĆ­s ha establecido un sistema comparable al mexicano, es el sistema del partido dominante. Esto es, es un sistema donde coexisten el partido de gobierno con partidos de oposiciĆ³n, donde estos estĆ”n subordinados, chantajeados, divididos, que aunque existen, sus acciones son muy limitadas”.
Explica que la clave de ese sistema con el partido dominante controlando el pensamiento, la conciencia y el control de los medios, a veces, un control sobre las organizaciones sociales, lo que funcionĆ³ en MĆ©xico por cadi 90 aƱos mediante un sistema fundamentado en la NO REELECION, pero con la modalidad de la llamada “la camada” donde el presidente saliente seƱalaba al entrante, llamado allĆ” “el gallo tapao” debido a que hasta Ćŗltima hora no se sabĆ­a quiĆ©n era el sustituto.
“Ese candidato ganaba y llegaba con otra camada de funcionarios se aprovechaba de los recursos pĆŗblicos y al cabo de seis aƱos tenĆ­a que darle paso a otra camada con otro presidente seƱalado, es decir, rotaban los beneficios de la corrupciĆ³n y a base de ese comportamiento establecieron un sistema de rotaciĆ³n del poder y de la corrupciĆ³n”.
DetallĆ³ que en RepĆŗblica Dominicana, con el PLD, el sistema estĆ” basado en la reelecciĆ³n de los funcionarios, lo que ha dado lugar, es que, en lugar de camadas sucesivas, hayan formado dos bloques y estos se enfrenten entre sĆ­, lo que estĆ” sucediendo con el partido de gobierno en estos momentos.
SubrayĆ³ que lo que estĆ” ocasionando el PLD es el colapso del sistema de partidos, lo que sumado a la crisis social, la inseguridad ciudadana, la complicidad de los organismos de seguridad en el crimen, la impunidad frente a los delitos en todos los niveles, elementos que indican histĆ³ricamente que estamos en posible final del rĆ©gimen.

Publicar un comentario

0 Comentarios