Delegación RD presidida por Luis Henry Molina asiste en Suiza a Simposio Global sobre reglamentación de TIC para transformación digital a escala mundial

Henry Molina se entrevistará en Ginebra con el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, a quien invitará a visitar el país en febrero de 2019
SANTO DOMINGO.-Una delegación de República Dominicana que encabeza el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina, asiste al Simposio Global para Reguladores que celebra la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a partir de hoy día 9 y hasta el 12 de este mes en Ginebra, Suiza,  con la participación de representantes de todos los entes reguladores a nivel mundial.

El Simposio está dirigido, entre otras prioridades, a reconocer “la necesidad de contar con políticas y medidas reglamentarias actualizadas e innovadoras, a fin de propiciar la transformación digital”, lo cual constituye en el plano local una de las principales metas del gobierno del Presidente Danilo Medina con la implementación del programa República Digital.

En tanto el proyecto de directrices del Simposio advierte que “la digitalización está propiciando cambios cada vez más rápidos y profundos en las sociedades y economías, al tiempo que constituye una fuerza desestabilizadora en muchos sectores, en el marco de la denominada "4ª revolución industrial".
Precisa que la reglamentación de las TIC ha evolucionado a escala mundial y ha experimentado una transformación constante.  En tal sentido, sostiene que en calidad de reguladores, “hemos de ir al compás de la evolución tecnológica, abordar las nuevas fronteras reglamentarias y sentar las bases necesarias para que la transformación digital se eleve a su máximo exponente”.
Considera fundamental que los reguladores, muy particularmente en lo que respecta al regulador dominicano, deben estar preparados para la transformación digital y las tecnologías emergentes, en especial, la inteligencia artificial (IA), la Internet de las cosas (IoT), las comunicaciones de Máquina a Máquina (M2M) y la quinta generación (5G).
Invitarán a Houlin Zhao, secretario general UIT
La representación dominicana la integran, además de Henry Molina, los consejeros Marcos Peña y Nelson Guillén; el director financiero Mario Garay y Amparo Arango, encargada del departamento Relaciones Internacionales del Indotel. Estos delegados realizarán reuniones de trabajo y encuentros bilaterales durante los días 12 y 13  del Simposio. Sostendrán un encuentro con Houlin Zhao, secretario general de la UIT, a quien invitarán oficialmente a visitar la República Dominicana en el mes de febrero del 2019, con motivo de una celebración especial que realizará para esa fecha el órgano regulador del país.

Zhao sería invitado a dictar una conferencia magistral en la República Dominicana que abarcaría entre otras temáticas la situación de las telecomunicaciones a nivel mundial.

En la reunión, además, Henry Molina expresará a Zhao el agradecimiento del Indotel y del país por la confianza mostrada por la UIT al escogernos como sede del recién celebrado Simposio Mundial sobre Creación de Capacidades en TIC que tuvo lugar del 18 al 20 de junio en la capital dominicana. A este cónclave que se desarrolló con todo éxito,  asistieron unos 300 expertos, académicos, emprendedores tecnológicos y representantes de la industria a nivel global.

En la reunión que se celebrará en la oficina de Ginebra del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, participará Claudia Hernández, embajadora de República Dominicana ante organismos internacionales. También los consejeros Marcos Peña y Nelson Guillén.

Buenas prácticas regionales

Igualmente Henry Molina sostendrá un encuentro que presidirá Bruno Ramos, director de la oficina Regional de la UIT para las Américas, y Joaquín Restrepo, jefe de OPS/IAP/BR de la UIT, para revisar la propuesta del plan de trabajo y las consideraciones políticas de la agenda a desarrollar en el Simposio.

El jueves 12, en tanto, el presidente del Indotel participará en un encuentro que tendrán los reguladores de América Latina con el director de la Oficina de Desarrollo de la UIT, Brahima Sanou. Sostendrá también una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) de la cual forma parte la República Dominicana.

Además, se reunirá con Brahima Sanou durante un desayuno para jefes de agencias reguladoras y sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de países latinoamericanos Rafael Muentes Schwarz, presidente del Consejo del  Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) de Perú, y con Germán Arias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Colombia, con los cuales se discutirán temas relacionados con la aplicación de buenas prácticas regionales.

Henry Molina participará en las sesiones del Simposio que debatirán acerca de la “Transformación digital: dominar las nuevas fronteras regulatorias”  e “Identidad digital en diferentes plataformas: ¿puede esto ayudar a alcanzar los ODS y fomentar la inclusión para todos?”. También, sostendrá un almuerzo con Mario Fromow, Adolfo Cuevas, Arturo Robles y Sostenes Díaz, comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, para tratar sobre las agendas regulatorias de los dos países.

Link del evento http://www.itu.int/gsr2018

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Indotel

Publicar un comentario

0 Comentarios