Danilo realiza amplio recorrido proyectos agroforestales de Barahona, supervisa Presa de Monte Grande

Barahona. Incansable, luego de una ardua faena como estadista en la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que clausuró con rotundo éxito el sábado, el presidente Danilo Medina se vistió de pueblo y retornó a la supervisión de los proyectos agroforestales que buscan transformar la vida natural del Sur del país.

Los Blancos, Monte Grande. La Presa de Monte Grande
Estuvo en Los Blancos y Monte Grande. Allí aprovechó para supervisar los trabajos de la Presa de Monte Grande.

Pasó revista a los proyectos de Café, cacao y árboles maderables
Pasó revista a los proyectos de café, cacao y árboles maderables.

Es la Visita Sorpresa 212.

El más ambicioso proyecto: Reforestemos Quisqueya
Se trata del más ambicioso proyecto de vida planteado en Reforestemos Quisqueya.


Son los 7 proyectos emblemáticos que buscan la recuperación de las cuencas hidrográficas, así como la reforestación y protección del medio ambiente, en una ambiciosa jornada en la que el presidente Danilo Medina ha integrado a los hombres y mujeres del campo y los acompaña a forjar su destino.

En esta visita acompañó al Presidente de la República la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, que dirige el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, de quien recibió explicaciones.

El componente agrícola por encima del forestal
Dijo que los proyectos de Barahona no se han detenido en la siembra agrícola.

“El componente agrícola está por encima del forestal. Ya se completó la siembra de 2 millones 48 de plantas la semana pasada. Han recuperado terrenos especializados para la siembra de café y que algunos habían tomado para sembrar otros rubros.

Uno de los trabajadores del proyecto dijo que han logrado detener la quema que antes se producía. El Presidente, siempre atento hacía preguntas pertinentes.

Ahora pueden quedarse en sus tierras
Campesinos, hombres y mujeres de la comunidad dijeron a al presidente que ahora pueden quedarse en sus tierras a vivir y a producir: “queríamos abandonarlas, pero usted nos ha dado motivos (para permanecer) y ayuda”, expresó entusiasmada una de ellas.

“Y queremos que el señor le dé larga vida y muchos viajes aquí, para que nos siga visitando”, dijo.

Ahora es que la cosa se va a arreglar aquí
Danilo Medina le respondió: “Ahora es que la cosa se va a arreglar aquí”.

Caminos y carreteras serán intervenidos
Caminos y carretera serán intervenidos por la Unidad Técnica. Una parte ya ha sido arreglada, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, facilitará bulldozer para intervenir los demás. “Vamos a sembrar”, dice Danilo.

Hagamos el esfuerzo y sembremos
Danilo Medina escuchó sobre las dificultades viales y pidió: “hagamos el esfuerzo y sembremos”, mientras instruía para dar soluciones a los requerimientos y necesidades. Lo primordial de la zona, le dijo uno de los campesinos al Presidente, son los caminos vecinales.

También ha sido impulso
Reforestemos Quisqueya también ha sido impulso para aquellos que, con tierras y fincas de café abandonadas, han vuelto a recuperarlas para producir plantas para el proyecto.

Danilo Medina intercambió con un propietario de uno de los viveros, con 200 mil matas en 1000 tareas.

Le dijo al jefe de Estado que él hizo un diplomado en café en Colombia. Le indicó que el sistema que utilizan para el café es el más ecológico.

Tenemos en Barahona 20 viveros
De Luna Pichirilo intervino para decir que el vivero está en la zona de siembra.

“Y tenemos en Barahona alrededor de 20 viveros comunitarios y a la población trabajando con ellos”, puntualizó.

 “Este no a ser un café de subsistencia, este va a ser un café capitalista”, le comentó de buen ánimo el Presidente.

14 mil tareas de solo del componente agrícola
Uno de los viveros que conoció Danilo Medina utiliza el método de raíz al desnudo para las plantas. La siembra de café de Reforestemos Quisqueya en Barahona concluye este año. Tienen 14 mil tareas solo de componente agrícola.

Estamos recibiendo todo lo contemplado en el proyecto
Uno de los representantes de una de las cooperativas también intercambió impresiones con el presidente Danilo Medina, dijo que “nosotros, los productores en El Maniel, estamos recibiendo todo lo contemplado en el proyecto. Plantas en grandes cantidades”.  105 mil plantas de café en dos días.

No se están descuidando con el incentivo
“No se están descuidando con el incentivo que usted nos ofreció.

Asimismo se ha  distribuido adecuadamente las plantas.

“El que no ha recibido a tiempo es porque no ha querido. Y mandamos a los inspectores y técnicos, les decimos, vayan y vean. Expresó que allí se sembraron 105 tareas en dos días y medio.

La gente también se unía al entusiasmo y le pedía a Dios permitirle a Danilo Medina seguir trabajando.

Más de 21 tareas en el proyecto
De Luna Pichirillo explicó  que más de 21 mil tareas están en el proyecto. Se han formado cinco cooperativas y reciben capacitación.

6 mil tareas del componente agroforestal
“Hay más de 6 mil tareas intervenidas del componente agroforestal y más de 14 mil del componente agrícola”, dijo el militar.

La planta de café 2 millones fue sembrada el jueves pasado
Explicó además que ya el jueves pasado se plantó la planta de café el número de 2 millones 48. Aclaró que ya llegaron plantas adicionales.

Gran proyecto
Este es un gran proyecto, no solo está trayendo el café, el aguacate, el cacao, sino que también, por disposición del Presidente un gredar, un retropala y un camión que tenemos por los diferentes puntos del proyecto.

Más de 8 millones de pesos solo en proyecto Barahona
Dijo que el proyecto Barahona paga mensualmente más de 900 mil pesos a 11 brigadas, de 133 brigadistas que se están favoreciendo.

Expresó que además en el proyecto Barahona hay más de 1,544 personas, que reciben más de 7 millones 700 mil pesos.

“O sea que en el proyecto Barahona se están pagando más de 8 millones de pesos. El dinero está corriendo y se está viendo. Toda esta gente está bancarizada, todo el que recibe incentivo tiene cuenta y aquí hay gente que gana hasta 60 mil pesos”, dijo.

La Presa de Monte Grande
El Presidente también conoció los avances en los trabajos de la Presa de Monte Grande. Conoció los puntos de excavación. Recorrió trabajos de excavación, túnel de desvío y canal de entrada de la presa. Leonel Duarte ofreció información al presidente.

Esta regulará más agua que Sabana Yegua. Es decir, que por la presa de Monte Grande transitará más agua que otras presas. El año entrante se empezará a trabajar en los canales.

Significativo impacto económico
La construcción de la de la presa Monte Grande, en la provincia Barahona, tendrá un significativo impacto económico en la región Enriquillo, luego de más de 20 años de reclamos de la gente de las provincias cercanas.

2,500 empleos directos y 5 mil indirectos
Monte Grande estaría creando 2, 500 empleos directos y otros 5,000 mil indirectos, lo que significa que 12, 500 obreros y productores de la zona serán beneficiados porque de aquí se estarán alimentando unas 700 mil  tareas de tierras, de las que 400 mil nuevas serán irrigadas y otras 3,500 serán mejoradas por riego de goteo y tubería.

Inversión de 249.8 millones de dólares
La inversión de la presa será de 249.8 millones de dólares  que el Gobierno adquirirá vía préstamo,  más una contrapartida que corresponde al Estado que ya aportó 30 millones de  dólares.

Vamos bastante avanzados
Leonel Duarte ofreció información al Presidente.

“Esta es una excavación abierta que va desde el punto de entrada”, refirió que el río está del otro lado, en Los Cocos.

“Vamos bastante avanzados”. Dijo que en enero van a desviar el río. Así iniciar la parte de la construcción de la presa, sobre el río.

El plan incluye la recuperación de parte de los suelos del Valle, que son de primera calidad, afirmó Leonel Duarte.

El Presidente preguntó ¿y qué se va a hacer con la sal?

Duarte respondió: “La sal se lava, el problema es el sol, podemos enmendar con yeso.
 
Informe de la Unidad Ejecutora de Proyectos Agroforestales
Un informe de esa dependencia indica que al 22 de junio de este año se ha plantado un total 14,877,395 componentes agrícolas, en Hondo Valle, Sabaneta Las Cañitas, Independencia, Bahoruco, Los Fríos y Barahona, con lo que  en el Sur profundo se ha realizado un profundo trabajo de recuperación y reforestación.

Ha habido un total de 111,252,00  especies de siembra fija provisional plantadas.

Al 22 de Junio de este año la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal presentó el resumen de componente forestal con un total de 1,127,215 componentes plantados, entre las especies se mencionan pino criollo, cedro, corazón de paloma, caoba hondureña, caoba criolla, bambú, Cabima, mango, Ceiba, penda, capa Puerto Rico, mara, Ozua, cedro blanco, pera, penda, Guazara.

De  Café,  a esta misma fecha, 7,182,276 plantaciones, para 3,221 beneficiarios.

Del componente aguacate al 22 de junio de este año 396,257 plantados y 2,136 beneficiarios; cacao 166,894 plantaciones para 317 beneficiarios. Mano 4,753 plantados, 17 beneficiarios. En guineo el informe preliminar a esa misma fecha 63,530 con 243 beneficiarios. Mientras que de especies de sombra, el componente guama 47,722 y 254 beneficiarios.

1.15 millones de árboles plantados, mayormente café, 200 mil tareas reforestadas, un colosal trabajo patriótico y productivo: sembrar para cosechar agua y riquezas.
 
La memoria viva
Se recuerda que el 22 de octubre de 2017 en su Visita Sorpresa 186, el presidente Danilo Medina realizó un amplio recorrido de supervisión por los proyectos de desarrollo agroforestal. Se trata de la iniciativa que pretende impulsar con empeño y constancia que la gente sea la dueña de su futuro.

​Así lo dejó saber el presidente Danilo Medina en la ocasión. Los proyectos no son del Gobierno ni de los funcionarios. Son para las comunidades y los productores, que anualmente se beneficiarán con mil millones de pesos.

Entonces se informó que los proyectos son resultados de 7 Visitas Sorpresa y se destinaría una inversión cerca de 8 mil millones de pesos.

Es la mayor inversión en la historia de República Dominicana para la protección de nuestros recursos naturales.

Siembras fructíferas en Hondo Valle
Además, en las parcelas de producción agrícola de Hondo Valle, se había hasta ese momento  más de 450,000 entre café y aguacate. Este fue primer punto visitado ese día por el Presidente.

El ciudadano le expresó al Presidente que inmediatamente después de que anunciara el proyecto, le hizo una cartica al anterior ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

El presidente Danilo Medina dijo ese día a trabajadores del proyecto Reforestemos Quisqueya, “esto es de ustedes, esto no es del Gobierno”.

Allí destacó el esfuerzo del Gobierno en esos proyectos, que permitirán mejorar la calidad de vida de la gente. No obstante expresó que sentía “que vamos lento”. Pidió agilizar.

Los casi 8 proyectos multimillonarios para las comunidades
Explicó que los casi 8 proyectos tienen un presupuesto de 8 mil millones de pesos. En lo que va de este año y el año que viene se estará cerca del 50% de la inversión. El Banco Interamericano de Desarrollo prometió financiarlo.

“Pero como esos bancos son muy lentos yo he estado haciendo el esfuerzo con los fondos públicos. Con los fondos del Estado para no detenernos. Si viene el financiamiento que venga, pero si no llega este proyecto debe terminarse en el 2019”, dijo Danilo Medina.

Dijo que están cerca de 20 mil tareas sembradas, pero son 90 mil. Espera llegar a un 30 o 35% en lo que resta del año. Están en un 20%.

“El año que viene debe haber un impulso definitivo para esto”.

Nosotros les estamos creando formas de vida a ustedes
Danilo Medina les expresó que “nosotros les estamos creando formas de vida a ustedes. Estamos protegiendo al país de la deforestación y que nos quedemos sin agua. Porque el camino que llevamos es quedarnos sin agua.

Dijo que es un problema universal que si se previene se puede alargar el tiempo.

“Es un beneficio para el país, pero el beneficio particular es para ustedes. Todas esas matas que se están sembrando, todas serán para ustedes”, añadió.

Les recordó que cuando viajó hasta allí en 2016 les expuso los beneficios que esa iniciativa dejaría para ellos.

El número de dinero que se generará cada año es de miles de millones de pesos
“Son beneficios millonarios. El número de dinero que se generará cada año es de miles de millones de pesos. Imagínense que comunidades como Hondo Valle y Juan Santiago puedan recibir mil millones por año. Es una transformación del cielo a la tierra.

Exhortó a hacer lo que se debe hacer para acelerar el proceso. El Presidente les pidió su entrega y dedicación. Que no esperan que el Gobierno les dé todo.

De nada vale vivir en una jaula de oro con el estómago vacío
“Todo el que tenga tiempo para regalarlo a su propia causa, que lo regale. Que ayuden, que apoyen a las unidades ejecutoras que están en todos los proyectos”.

Proclamó que de nada vale vivir en una jaula de oro con el estómago vacío. Dijo que no se preocupen más por la etiqueta que por el contenido.

“Aquí ustedes tendrán de todo. Yo les puedo hacer lo que ustedes quieran y la misma pobreza lo destruye de nuevo”.

Explicó que su deseo es acabar con la pobreza.

“Cuando ustedes sean gente próspera, verán el cambio de sus casas, de sus hijos”, afirmó.

Una transformación del cielo a la tierra 
El Presidente dijo entonces que está invirtiendo allí, solo en ese proyecto más de mil millones de pesos. Los conminó a no pedir que se haga todo de un golpe.

“Dios necesitó siete días para hacer el mundo. No pidan hacerlo en un día, porque yo no soy mago. Iré haciendo todas las cosas, siempre habrá cosas que hacer”.

Les pidió hacer conciencia de lo que significan esos proyectos. Una transformación del cielo a la tierra, insistió.

Reveló que aquello va acompañado de un programa de titulación de tierra.

Dijo que cuando termine el proyecto el Estado entregará títulos de propiedad para que sean dueños de su propia riqueza.

Estamos haciendo un enorme esfuerzo
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo con los fondos públicos para que este proyecto llegue a feliz término. Es un esfuerzo sin precedentes el que se está haciendo en República Dominicana”.

El Presidente informó que ya hay cerca de 800 millones de pesos invertidos. Hay 400 millones de pesos que deben invertirse en lo que queda del año. Y para el año que viene hay 2,500 millones de pesos.

“Yo siento que vamos lento y que debemos ir mucho más rápido todavía”.

Esos proyectos serán de las comunidades
En Sabaneta, en el mismo periplo, Danilo Medina dijo que tiene el dinero para el proyecto agroforestal.

“Este proyecto cuesta 854 millones de pesos. Son siete proyectos que estamos desarrollando simultáneamente. Dijo que había ido primero a Elías Piña, Hondo Valle y Juan Santiago.
Insistió en que son 7 proyectos y casi 8, porque hay uno en Los Blancos y Enriquillo de Barahona.

“Que es un proyecto menos deteriorado que estas montañas. En total son cerca de 8 mil millones que estamos invirtiendo. Insistió aquí en que se trata de proyectos para ellos, la gente que vive allí. 

Publicar un comentario

0 Comentarios