Danilo lleva apoyo a mujeres productoras de huevo en San Pedro de MacorĂ­s

 Santo Domingo DN.-El presidente Danilo Medina continuĂ³ sus Visitas Sorpresa, en esta ocasiĂ³n la 213. Estuvo en el municipio San JosĂ© de los Llanos, donde revitalizĂ³ la vida del proyecto de construcciĂ³n y equipamiento de una granja para 5 mil gallinas ponedoras.

La organizaciĂ³n beneficiaria fue la AsociaciĂ³n Agropecuaria Vicente Celestino Duarte Inc. (ASOAGRO VISEDO), con 140 mujeres socias.
La mujer recibiendo cada dĂ­a el apoyo de Danilo Medina La mujer con intenciones de echar para adelante, recibiendo cada dĂ­a el apoyo del presidente Danilo Medina, preocupado por el desarrollo y el bienestar de la familia dominicana, de la cual, en muchos casos, la mujer es la cabeza, quien produce el sustento de sus hijos.
Quien da el ejemplo de que con trabajo y dedicaciĂ³n se puede lograr el sueño de una vida digna.
Mujeres trabajadoras La asociaciĂ³n estĂ¡ compuesta fundamentalmente por mujeres trabajadoras, que en su gran mayorĂ­a no tiene empleos formales, son personas de escasos recursos econĂ³micos, pero enormes deseos de superaciĂ³n y con este proyecto, segĂºn destacĂ³ el Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA), buscan sacar a sus familias adelante.
El mercado de huevos El mercado del huevo en RepĂºblica Dominicana genera mensualmente a la economĂ­a RD$637.5 millones, fruto de una producciĂ³n diaria de cinco millones de unidades.
A Danilo le gusta trabajar con el campesino Marcia Morla, una de las mujeres del proyecto al tomar la palabra dice que a Danilo Medina le gusta trabajar con el campesino, con las personas que desean avanzar.
“Es una persona humilde, que le gusta trabajar con el campesino. Por eso nosotros acudimos a Ă©l, porque Ă©l le pone atenciĂ³n al campesino, a la persona que desea trabajar”, dijo.
5 mil gallinas Marcia Sabino explicĂ³ que quieren construir una nave avĂ­cola para 5 mil gallinas ponedoras. Son mujeres: “con capacidades, habilidades, aptitudes y deseos de trabajar”. Les hacen falta oportunidades.
“Esperamos que nuestra peticiĂ³n sea bien acogida, ya que nuestro pueblo carece de fuentes de empleo para el desarrollo de mujeres con capacidades, con habilidades, actitudes y deseos de trabajar”, afirmĂ³.
ExpresĂ³ que allĂ­ cuentan con la buena disposiciĂ³n del presidente Danilo Medina para dar respuesta a las necesidades de su pueblo.
Nuestro pueblo necesita fuentes empleo “Nuestro pueblo necesita con urgencia fuentes de empleo”, dijo.
Tienen seis años trabajando: “En bĂºsqueda de que este pueblo cambie”. Contra todas las dificultades, trabajan organizados para: “Que nuestro pueblo se desarrolle”.
TambiĂ©n pidieron apoyo en otros proyectos como el de los envejecientes, madres solteras. EstĂ¡n convencidos que mĂ¡s que criticar a las autoridades, lo que hay es que ponerse a trabajar.
El visto bueno del FEDA En ese contexto, el FEDA dio el visto bueno al proyecto. Su director, Casimiro Ramos hablĂ³ de otros proyectos apoyados en Visitas Sorpresa anteriores y los resultados.
OrganizaciĂ³n sĂ³lida de mujeres “Vimos que realmente tienen una gran composiciĂ³n, en lo que es una gran organizaciĂ³n sĂ³lida de mujeres; presentaron su proyecto de producciĂ³n de huevo y nosotros conociendo lo que es la lĂ­nea de acciĂ³n del Presidente, en lo que es la provincia de San Pedro de MacorĂ­s. Este serĂ­a el proyecto nĂºmero 13, que ya sobrepasa los 100 millones de pesos…”, dijo.
Mujeres de trabajo HablĂ³ del trabajo de las mujeres del puerto, fabricando poloshirt, pantalones, en lo que llamĂ³ un encadenamiento de oportunidades, a quienes tienen ideas para el progreso de sus comunidades.
5.9 millones pesos Dijo que el proyecto propuesto es de 5.9 millones de pesos.
“Un proyecto relativamente modesto, lo bueno es que tiene una alta participaciĂ³n de mujeres”.
DestacĂ³ que existen otros casos de mujeres en la producciĂ³n de huevos en la frontera, en la provincia Santo Domingo
1 millĂ³n 500 mil huevos IndicĂ³ que se proyecta una producciĂ³n de un 1 millĂ³n 500 mil huevos con esas 5 mil gallinas, con lo que se mueve una economĂ­a de 4 mil 500 huevos diarios.
La caña, los productores del AC-145 De su lado el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo dijo que 5 mil tareas serĂ¡n sembradas de caña por 217 productores del AC-145.
Es un proyecto de la AsociaciĂ³n de Productores Independientes de caña.
ExpresĂ³ que mantienen el interĂ©s de que les siembren las 5 mil tareas de caña. El financiamiento para ese asentamiento incluye 17 millones de pesos para la siembra de la caña.
Toribio Olivo dijo que había una directiva anterior que hizo cambios. Se les siembren sus 5 mil tareas de caña, sean para el Ingenio Porvenir.
“Ellos mantienen el interĂ©s, para la generaciĂ³n de riquezas, unas fuentes de empleos. Son 217 productores que componen la asociaciĂ³n de productores independientes
Estaremos viendo lo que es panela Pedro Mota, director del CEA, informĂ³ sobre el estado de ambos proyectos.
Dijo que el proyecto panela es una promesa del Presidente, los dos ingenios de producciĂ³n de panela que se estĂ¡n realizando, tanto en Chirino (Monte Plata), ya estĂ¡ toda la estructura montada y en diciembre, “estaremos viendo lo que es panela”.
“Se ha atrasado un poquito mĂ¡s por asuntos burocrĂ¡ticos, pero ya la ContralorĂ­a estĂ¡ liberando todas las licitaciones y ya ustedes ven que el terreno estĂ¡ casi listo. ExplicĂ³ que va mĂ¡s allĂ¡, Dijo que hay unos inversores que invertirĂ¡n en el proyecto.
“Estamos poniendo toda la caña de los proyectos de panela”, acotĂ³. ExpresĂ³ que se estĂ¡ incentivando la siembra de caña.
Danilo, ¿quĂ© es lo que hacen que no arrancan?
Sobre este aspecto, el presidente Danilo Medina fue enfĂ¡tico con sus palabras.
“Miren, yo lo que quiero es ayudarlos y a veces me incomodo cuando veo que las cosas van tan lentas. Yo tengo el dinero de esos dos ingenios, ¿quĂ© es lo que hacen que no arrancan? ¿CĂ³mo es posible que una licitaciĂ³n es primero y despuĂ©s la otra, se pueden hacer las dos juntas”, apostillĂ³?
PidiĂ³ al director del CEA la agilizaciĂ³n del proceso.
“Uno no entiende las necesidades que tiene la gente. ¡La gente tiene necesidades!, vamos a ayudarla. ¡Ă‰l va a trabajar con eso! Pero yo los voy a poner en eso porque es que van muy lentos. Y uno no estĂ¡ aquĂ­ para pasarse la vida entera, es un tiempo limitado. Es un plazo fatal el que tenemos. Entonces hay que acelerar eso, a ver si lo terminamos y asĂ­ producir su azĂºcar panela, que es lo que quieren.
Les dijo que mientras tanto van a hacerle la entrada al ingenio para sacar la caña. InstruyĂ³ al FEDA Para hacerlo. De ese modo, el ingenio Porvenir puede comprar a los productores “toda la caña que ustedes tengan”.
“Porque incluso hicimos una inversiĂ³n para ampliar la producciĂ³n del ingenio. Una inversiĂ³n de 68 millones de pesos para ampliar la operaciĂ³n del ingenio.
“Y SI estĂ¡n dispuestos, ese proyecto de 5 mil tareas se lo financiamos”, dijo Danilo Medina.
Instruye El presidente Danilo Medina instruyĂ³ para que se monte un taller de costura como el que tienen las mujeres de El Puerto. El INAGUJA y el FEDA instalarĂ¡n el taller sin costo para las mujeres de la asociaciĂ³n: “primero las enseñamos a coser, para que comiencen a producir”.
“Yo les voy a pedir que el miĂ©rcoles el FEDA y el INAGUJA trabajen con eso. Para que ellas puedan producir y venderle a las escuelas. Ellos vuelven el miĂ©rcoles para acĂ¡. Que venga la AsociaciĂ³n de Productores de Caña para que formalicen el proyecto de ustedes”.
PidiĂ³ que tambiĂ©n acudan las mujeres del proyecto de huevos.

Publicar un comentario

0 Comentarios