Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior analiza con JCE nuevos precios obtención documentos




SANTO DOMINGO, RD.-La  Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados recibió al director del voto en el exterior de la Junta Central Electoral (JCE), Gilberto Cruz Herasme, con el objetivo de tratar el tema de altos  precios establecidos mediante resolución del órgano electoral para la obtención de documentos oficiales en el exterior.
La visita de Herasme fue hecha a solicitud del vicepresidente de la Comisión, diputado de Ultramar-Europa, Marcos Cross Sánchez, con el objetivo de buscar una solución favorable para la diáspora  con la  JCE, ante los nuevos precios instituidos por el pleno de la JCE mediante el acta número 1-2018, del 17 de enero del presente año.
El legislador recordó que los nuevos costos de los servicios que ofrece la JCE en Europa están perjudicando a los dominicanos que residen en las ciudades españolas de  Albacete, Murcia, Alicante y Valencia, entre otras.
Dijo que los dominicanos están  pagando 80 euros por la cédula de identidad y electoral en aquellos lugares donde no existan Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE).
No obstante,  informó que los nuevos precios indican que la cédula para los nuevos inscritos es gratis y los duplicados y triplicados tienen un costo de 15 euros.
Los nuevos precios establecidos por el pleno de la JCE indican que la expedición de cédulas para los nuevos inscritos es gratis y que los duplicados y triplicados tendrán un costo de 15 euros.
Mientras que en los casos donde se amerite servicios a domicilio o cedulación móvil, se cobrará 50 euros si el traslado es en la misma ciudad y no incluye peaje; 80 euros si es en el mismo estado o provincia a cuya tarifa se aplicarán cargos adiciones si el traslado es a otra provincia.
Asimismo, la resolución establece que las actas tiene una tasa de 20 euros, el envío de actas por mensajería 15 euros, mientras no tienen costos las correcciones vía administrativa, el empadronamiento para voto en el exterior, los servicios de captura de biométricos y las certificaciones de actas para la Dirección de Pasaportes.

Publicar un comentario

0 Comentarios