Cabral exhibe modernidad en los servicios de salud. Danilo Medina entrega el nuevo hospital municipal

Cabral, Barahona. La modernidad y calidad en los servicios de salud llegaron a esta localidad con el Hospital Municipal de Cabral, entregado esta tarde por el presidente Danilo Medina.
Este es el hospital número 30 entregado por el Gobernante, nuevo y con equipos de tecnología de punta, de los 56 que son intervenidos por el Gobierno en todo el país.
Solo faltan 26 centros de salud por concluir en el marco del programa de transformación hospitalaria que desarrolla el Gobierno para brindar servicios de salud de calidad, humanizados y cerca de la gente.
Servicio completo y eficaz
​Cuando una persona requería atención especializada tenía que viajar a Santa Cruz de Barahona, el municipio cabecera que está a 14 kilómetros de distancia.
Esta situación era recurrente para los pacientes, debido a la precariedad que había en el hospital.
Ahora los médicos dicen, con alegría, que esos viajes forman parte de la historia, porque el nuevo centro de salud tiene todas las condiciones y equipamiento para ofrecer un servicio completo y eficaz.
Emergencia y quirófanos con alta tecnología
El hospital posee una moderna emergencia con triaje, consultorio, observación, cura, nebulización, stock de medicamentos, descanso médico y vacuna.
El bloque quirúrgico cuenta con un quirófano, una sala de parto, dos pre y dos post quirúrgico, vestidores, área de esterilización, atención al recién nacido y área neonatal con dos cunas.
Para los usuarios que requieran hospitalización, tienen disponible 23 camas, distribuidas en dos y una por habitación.
Cada sala tiene baño, salida de gases médicos independientes y aire acondicionado.
Imágenes médicas y laboratorio de última generación
El hospital de Cabral cuenta, además, con consultorios de ginecología, pediatría, odontología y medicina general.
Para los estudios especializados, el centro de salud tiene área de imágenes con rayos x, sonografía y laboratorio clínico, a fin de brindar un mejor servicio a los pacientes.
Otras instalaciones son farmacia, cocina, unidades de cólera, tuberculosis y VIH, climatización general y sistema de gases medicinales.
Más de 14 mil personas beneficiadas
Este centro sanitario impactará de manera positiva a los habitantes de Cabral, 14,823, según el censo del año 2010.
Habitantes de localidades aledañas también serán beneficiados, entre estas, Saladillo, Salina, Cristóbal, Angostura, Peñón, Fundación, Palo Alto y Pescadería, entre otros.
La doctora Rosa Ariza Cury, directora del hospital y Leonilda Altagracia Báez, representante de la comunidad, destacaron la importancia que representa este hospital para los residentes en la zona.
​En el acto de entrega acompañaron al presidente Danilo Medina los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y los directores del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán.
Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez, Miguel Mercedes y Robert de la Cruz.
También, el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio; el senador Edis Mateo Vásquez y el alcalde de Cabral, Flavio Tomás Sánchez. El hospital fue bendecido por el padre Richard Pantel, de la parroquia Nuestra Señora del Amparo.

Publicar un comentario

0 Comentarios