3 reflexiones de alguien que ahorra



Hablar de la palabra ahorro a los jóvenes o a esta generación de millenials que le rinden culto a la inmediatez parece ser algo sumamente complicado, ya que como puede el ahorro ser atractivo cuando hay tantas cosas que te invitan a gastar ya ¡Solo se vive una vez! ¿Para qué esperar? Entonces vemos a un montón de personas con teléfonos de última generación, costosos zapatos, pero sin seguro médico por ejemplo o compartiendo un departamento pequeño con 4 personas más.
Esto ocurre porque las prioridades están invertidas y se le da mayor valor a las cosas que demuestren cierto status automáticamente, aunque en realidad no nos encontremos en ese nivel aun. Esto no quiere decir que no podamos darnos gustos, los mismos son necesarios, pero tampoco pueden ser parte de la cotidianidad si nuestro bolsillo no lo permite.
Si te identificas con esto, aprende en Gananci cómo ganar dinero sin dejar tu trabajo y utilizando tu tiempo libre. Así podrás mejorar tu calidad de vida al diversificar tus ingresos. El asunto es que, cuando no tenemos educación financiera, no importa la cantidad de dinero que percibas, siempre estarás propenso a padecer problemas económicos porque los ingresos tienen la característica de desaparecerse como si fueran parte de un truco de magia.
Por eso es importante tener cierta disciplina financiera para que la economía pueda ser estable en vez de que la misma se comporte como una montaña rusa debido a todos sus altibajos. Uno de los aspectos que abarca esa educación financiera necesaria es el ahorro y a continuación encontrarás algunas reflexiones al respecto:
1.- El ahorro no es como muchas veces suele interpretarse: una serie de restricciones para que después puedas tener una recompensa al cabo de un tiempo. Todo el proceso del ahorro desde que decides hacerlo, cuando semana a semana o mes a mes logras tus objetivos es una experiencia que te ayuda y fortalece porque demuestra que eres lo suficientemente disciplinado como para saber esperar por cosas mejores.
La recompensa del ahorro comienza desde que tomas la decisión de dejar de gastar todos tus ingresos y te colocas una meta de ahorro periódica para poder medir tus avances. Es falso de que la recompensa sea solamente la final, en otras palabras esa sería la cereza del pastel, pero no quiere decir que el resto del postre no sea importante.
2.- Ahorrar no significa exclusivamente decir que no, de hecho, si eres de las personas que creen en la importancia de las palabras y de el poder creador que las mismas tienen, sabes que es mejor utilizar un lenguaje positivo. Es decir, el ahorro no es solo saber decir que no a las cosas que te agradan o renunciar al placer inmediato.
El ahorro también incluye muchos “sí” porque puede hacer que abras tu mente y seas más recursivo para poder lograr cosas que en otro momento hubieses creído imposibles por “no contar con el dinero”. Es decir, el tener una mente enfocada al ahorro (alejándose por supuesto de la tacañería) te hace ser más creativo, e incluso a aprovechar mucho más lo que tienes a tu alcance sin necesidad de derrochar. En esa onda, mira estos trucos de Gananci para ahorrar dinero en casa.
Cuando ahorras no te estás dejando de consentir, de hecho, estás cuidando más de ti mismo que cuando no lo haces. Solo esta tarea puede hacer una gran diferencia en la vida financiera de alguien y esa diferencia puede ser la línea limítrofe entre lograr cosas grandes o seguir estancado en la misma posición por años.
3.- Ahorrar se hace difícil solo si lo crees de esa manera, después se vuelve parte de tu vida cotidiana y es algo que haces hasta con cierto placer porque te sientes más seguro al tener un respaldo en caso de ser necesario, puedes hacer planes con mayor certeza, sientes cierto empoderamiento al saber que eres capaz de hacer el esfuerzo y colocar la disciplina que se requiere para cumplir tus metas, entre otros beneficios.
El ahorro no es algo aburrido o una tortura a la que debemos someternos a cambio de algo. Para ahorrar no necesitas un montón de cursos y talleres, sino tomar la decisión y buscar el plan que más se acerque a lo que quieres/necesitas para tu vida.
Tampoco está de más que te asesores en las instituciones bancarias encargadas para que no solamente ahorres una cantidad específica periódicamente, sino que te den otras opciones para que puedas multiplicar ese dinero que tienes apartado sin que tengas que hacer más nada que mantenerlo.


Edith Gómez – edith@gananci.com

Publicar un comentario

0 Comentarios