Profesor Eduardo Klingler Pevida: Turismo e infraestructura serán los más beneficiados en acuerdo con China


SANTO  DOMINGO- El profesor  Eduardo Klingler Pevida, Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana (ACRD),   dijo,  que dentro de los beneficios que debe tener la República Dominicana  con China,  es la modernización del Puerto de Manzanillo y  un ferrocarril que conecte el país con Haiti.

El catedrático universitario expresó que  la zona  franca es otro sector que también puede beneficiarse, dada la cercanía del mercado estadounidenses, el cual puede ser muy atractivo para el sector chino.

Expresó que al igual que otros países como Costa Rica y Panamá, la República Dominicana  será uno de los grandes beneficiarios  en el turismo, donde para el 2019, se espera que unos 200 mil turistas chinos visiten Panamá.

Dijo que dada la lejanía entre China y República Dominicana, los turistas chinos  vendrían al país por varios días, lo que bonificaría la economía.

“China es el principal emisor de turistas en el mundo, con más de 130 millones de ciudadanos viajando. Ya concedieron a Panamá la calificación de “Destino Turístico Aprobado” lo cual abre ese destino a la promoción turística. Air China inauguró dos vuelos semanales. En 2018 los panameños esperan 40 mil turistas y para 2019 unos 200 mil. La realidad es impresionante y deja sin argumentos a los pesimistas profesionales abriendo un gran desafío al Gobierno y al empresariado“, añadió.

Dada la disposición y capacidad china para invertir pudiera canalizarse una parte a industrializar varios de nuestros productos agropecuarios de manera de incrementar el valor de nuestras exportaciones y mientras aumentamos nuestro aporte al intercambio comercial con China nos reposicionamos como mercado alimenticio del Caribe”, dijo el educador.

Añadió que otro sector que será beneficiado  es ella  infraestructura “ y sí, ciertamente, es un sector en el que los chinos invierten mucho.

El doctor Eduardo Kingler Pevida es graduado en Economía en la Universidad de La Habana. Ha realizado postgrados en Metodología de la Balanza de Pagos, la Integración Económica de América Latina y el Caribe, Globalización e Integración, y los Organismos Regionales en el Caribe.

Publicar un comentario

0 Comentarios