ProCompetencia establece medidas correctivas en el mercado de servicios de Casas de Conductores/Casas Cárceles


El Consejo Directivo de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (ProCompetencia) emitió la Resolución núm. CD-007-2018, que acoge el informe de recomendaciones de la Dirección Ejecutiva, mediante el cual se establecen medidas correctivas en el mercado de los servicios de reclusión especiales denominados Casas de Conductores/Casas Cárceles.
Dicho informe de recomendación fue realizado luego de que la Dirección Ejecutiva mediante Resolución núm. DE-026-2018, desestimara la denuncia interpuesta por la Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor, Inc. (FUNJUDECO) en contra de varias empresas aseguradoras vinculadas al mercado de las casas de conductores/casas cárceles. En dicha resolución se establece que, aunque no se pudo comprobar el abuso de posición dominante de las empresas denunciadas, existen distorsiones en el mercado de los seguros de vehículos que deben ser corregidas para evitar nuevos procesos de investigación.
En razón de lo anterior, el Consejo Directivo de ProCompetencia recibió de la Dirección Ejecutiva un Informe de recomendaciones en virtud del cual propone medidas orientadas a mejorar el entorno económico para un mejor desempeño de los agentes económicos que participan en el mercado de servicios de “Casas de Conductores – Casas Cárcel” conforme a las disposiciones del literal “e” del artículo 33 de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08.
La Resolución CD-007-2018 instruye a la Subdirección de Abogacía de la Competencia para que, conjuntamente con el Consejo Directivo de ProCompetencia, diseñe un plan de trabajo con la finalidad de que puedan ejecutarse medidas que puedan corregir las distorsiones manifestadas en el mercado de “Casas de Conductores – Casas Cárcel”, dirigido tanto a los organismos oficiales como a los agentes económicos que intervienen en él.
La Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor, Inc. (FUNJUDECO), alegó en su denuncia, la supuesta existencia de un supuesto abuso de posición dominante, derivadas de la creación de la sociedad comercial Centro Asistencial al Automovilista, S.A. por parte de las compañías aseguradoras que participan en el mercado de seguros de vehículo de motor.
La Dirección Ejecutiva inició el procedimiento de investigación en el mercado de prestación de servicios a través de “Casas de Conductores” / “Casas Cárcel” mediante la Resolución DE-002-2017, con el objetivo de comprobar si las empresas aseguradoras que conforman el CAA, ostentan de manera individual o colectiva una posición de dominio, y a su vez, determinar si tales agentes económicos realizan prácticas de abuso de posición dominante de dicho mercado, las cuales se encuentran tipificadas en el artículo 6 de la Ley General de Defensa de la Competencia, No. 42-08, como prácticas restrictivas de la competencia.
Una vez agotado el proceso de instrucción del caso, la Dirección Ejecutiva emitió la Resolución DE-026-2018 que desestima la denuncia interpuesta por FUNJUDECO, y ordena el archivo del expediente por no haberse podido acreditar, en el marco del procedimiento de instrucción iniciado mediante la Resolución DE-002-2017 de fecha 18 de abril de 2017, la existencia de la alegada práctica prohibida; pero emitió el Informe que luego fue acogido por el Consejo pues si comprobó la existencia de distorsiones que afectan a los consumidores.
Departamento de Comunicaciones
809-338-4005 ext.238
829-748-2253

Publicar un comentario

0 Comentarios