Presidente del Indotel, Luis Henry Molina, saluda presencia de más de 300 expertos en el Simposio Mundial sobre TIC que se inicia este lunes en el país





Debatirán al más alto nivel las tendencias mundiales sobre los efectos
de la capacitación en tecnologías para la vida de la gente

El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina, saludó la presencia en la República Dominicana de más 300 expertos, académicos y representantes de la industria tecnológica que asisten al “Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC (ITUCBS SANTO DOMINGO 2018)”.

Molina dijo que el Simposio da la oportunidad, y el gran privilegio para el país, de ser el asiento de las discusiones y análisis al más alto nivel de las tendencias mundiales de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), así como de los efectos transformadores de esta en las economías y la vida de la gente en todo el planeta.

El cónclave se inicia a partir de las 9:00 de la mañana de este lunes 18 y se extenderá hasta el 20 de este mes de junio en el hotel Renaissance Jaragua Santo Domingo, de esta capital. La actividad es organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a través de su Oficina de Desarrollo (UIT-D), con la República Dominicana a través del Indotel, institución anfitriona del magno evento.

La apertura estará a cargo del presidente del Indotel, Luis Henry Molina; el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D), Brahima Sanou, y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

¿Qué es el CBS?

El Simposio (CBS de la UIT) que tiene como lema “desarrollar las calificaciones para la economía y la sociedad digitales”, es el principal evento mundial para el desarrollo de las capacidades en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).  Reúne a partes interesadas de todo el mundo para discutir acerca de las tendencias y la evolución del sector y sus implicaciones para la capacitación y el desarrollo de las calificaciones de las personas. 

“Apoyándose en una red mundial de expertos de las distintas regiones y de partes interesadas, uno de los principales objetivos del CBS es fortalecer la colaboración entre la UIT, el sector empresarial, la comunidad académica y otros actores asociados en el desarrollo de las capacidades para el futuro digital”, destacan los organizadores.

La especie de Congreso global atrae a participantes de países de todo el mundo, así como de organizaciones regionales e internacionales y figuran entre los panelistas y oradores, dirigentes de alto nivel de Gobiernos, organismos reguladores de las telecomunicaciones, organizaciones internacionales y regionales y empresas del sector privado, representantes de universidades e instituciones de investigación y otros expertos en materia de capacitación en TIC. Varios líderes intelectuales de la comunidad académica realizarán presentaciones durante el Simposio.

La UIT y el Indotel destacaron que “los resultados del Simposio ofrecerán una orientación estratégica a la comunidad nacional e internacional, incluida la propia UIT, en lo que atañe a la capacitación y el desarrollo de las calificaciones en la era digital, y al fortalecimiento de la colaboración entre la comunidad mundial de la capacitación en TIC.

Señalan que el evento “contribuirá directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones (ODS) en todos los sectores del desarrollo. “El Simposio ofrece a las universidades y otros prestatarios de capacitación un foro para evaluar las necesidades del mercado en términos de formación y desarrollo de las calificaciones en el campo de las TIC, y les ayuda a configurar e impartir sus programas de formación y docentes”, enfatizaron.  

Entre los temas que se debatirán están “los requisitos de habilidades para la transformación digital”, específicamente las tecnologías digitales como Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Big Data Analytics (análisis de macrodatos) que están creando un nuevo ecosistema digital que transforma la vida de la gente.

“Si bien la transformación digital aumenta la productividad en los sectores público y privado y mejora el bienestar humano, también es perjudicial. En particular, crea nuevos requisitos de habilidades y vuelve obsoletas algunas habilidades existentes”, se precisó.

En el simposio se revelarán “las principales tendencias tecnológicas digitales y analizarán los requisitos de habilidades relacionadas”. También se analizará cómo las organizaciones, “tanto privadas como públicas, necesitan adaptarse y competir en este entorno”.

Los expertos considerarán igualmente las implicaciones de política para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que implica la discusión del impacto de las TIC en el sistema educativo bajo SDG4, como la piedra angular para desarrollar una ciudadanía digital.

En tal sentido, los especialistas realizarán enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje, especialmente el papel de las instituciones académicas en la “construcción de una fuerza de trabajo adecuada para el propósito”. “Los requisitos de habilidades cambiantes en una economía digital requieren una fuerza de trabajo con diferentes conjuntos de habilidades de los que se celebran hoy”, advierten.

Establecen que las instituciones de educación superior como las universidades, necesitan adaptar sus metodologías de enseñanza para producir graduados que cumplan con estos requisitos de habilidades.
“Las universidades también deben responder a las necesidades de aprendizaje del ciudadano digital y aprovechar las herramientas digitales para el aprendizaje”, subrayan.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones
15 de junio de 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios