¨Padre Rogelio espera hablar con obispo Masalles

Por Víctor Martínez

El padre Rogelio Cruz esperaba que el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles Perez, lo recibiera para mostrarle los trabajos sociales contemplados en la doctrina social de la Iglesia católica, reveló esta mañana el religioso, quien informó además que apeló su expulsión de la orden de los salesianos.

“Si tengo que dialogar con Masalles no tengo ningún problema en ir a su diócesis si él lo considera conveniente, pero no solo con él, con cualquiera de los obispos, tengo toda mi vida en la Iglesia”, afirmó Cruz.

Dijo que está en disposición de dialogar y llegar a una solución al impasse que se presentó con los salesianos.

“Nosotros lamentamos este tipo de comportamiento por parte de un obispo, yo esperaba que Masalles me recibiera en su diócesis para mostrarle los proyectos sociales que requiere precisamente la doctrina social de la Iglesia. La doctrina social de la Iglesia no es una teoría es una práctica liberadora que la Iglesia propone como camino para poder hacer realidad el evangelio hoy”, sostuvo.

Agregó que “la Iglesia está proponiendo la inculturación del evangelio, que el evangelio forma parte de la cultura, lo que ocurre es que real y efectivamente, hay gente que no ha entendido ese pensamiento liberador de la Iglesia”.

Informó que ya apeló la decisión de la Congregación Salesiana que lo expulsó de la orden alegando que no obedecía las normas.
Cruz informó que llevará su caso hasta el final y dijo que tiene 39 años en la Iglesia católica.


Un Apunte

Los inquietos sociales

El obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, criticó la semana pasada a Cruz y dijo que en su diócesis quiere a sacerdotes, no inquietos sociales. Las afirmaciones de Masalles fueron cuestionadas por el padre Ramón Alejo de la Cruz (Moncho), de la Diócesis de San Francisco de Macorís, quien dijo sentirse apenado por la actitud del obispo. Dice que su discurso no es el de Jesucristo.

Explicó que cualquiera de las diócesis del país u órdenes religiosas pueden acogerlo “y estaríamos en la mejor disposición de acudir y dialogar para buscar una solución a cualquier impasse que se haya presentado”.

“Cualquiera de ellos puede acogerme en su diócesis si desean. Tengo toda mi vida en la Iglesia y si Masalles me recibe estaría en disposición de conversar y dialogar todo lo que sea necesario”, aseguró el religioso.

Reiteró que en su expulsión influyeron las mineras Falconbridge Dominicana, Barrick Gold y otras que ven sus intereses afectados por sus denuncias contra la destrucción del medio ambiente.

Masalles
“Entonces yo aquí lo que tengo es problemas porque me faltan sacerdotes para hacer el trabajo con la feligresía, no de inquietos sociales”, dijo Masalles.
Criticó que Cruz donde llega forma tienda aparte.

La orden religiosa decidió expulsarlo el pasado 20 de este mes bajo el alegato de que desobedeció la orden de que debía ir a Colombia a realizar un curso.

El padre Moncho
El padre Ramón Alejo Cruz (padre Moncho) dijo sentir pena por las declaraciones de Masalles de que quiere en su diócesis sacerdotes, pero no inquietos sociales.
“Mi monseñor, creo que su discurso, en este caso concreto, no es el de Cristo, que camina con el pueblo”, sostuvo.

Añadió “me da pena escuchar un obispo decir eso”.

El sacerdote cuestiona si acaso está invitando un obispo a su clero a no preocuparse por la situación de injusticia e inmoralidad social a que está sometido nuestro pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios