OposiciĆ³n reitera propuesta de primarias voluntarias, cerradas y simultaneas.


SeƱala aspectos del Proyecto de Ley de Partidos que deben ser corregidos en la CƔmara de Diputados

Los partidos que conforman la oposiciĆ³n polĆ­tica reiteraron su posiciĆ³n de que dichas organizaciones son quienes deben escoger el mĆ©todo de selecciĆ³n de sus candidatos, y que en caso de optar por el mĆ©todo de las elecciones primarias estas deben ser cerradas, simultĆ”neas y vinculantes, con la supervisiĆ³n y el apoyo logĆ­stico de la Junta Central Electoral.

Los representantes de los partidos opositores se reunieron en el dĆ­a de ayer ante el anuncio de los presidentes de las cĆ”maras legislativas de que podrĆ­a producirse maƱana viernes un consenso para la aprobaciĆ³n de la Ley de Partidos.

La posiciĆ³n sobre el tema de la elecciĆ³n de candidatos fue consensuada hace mĆ”s de seis meses por todos los partidos opositores y se hizo constar en un documento publicado e impreso que fuera depositado en el Congreso Nacional, ante la prensa nacional y todos los sectores representativos del paĆ­s.

Dicha posiciĆ³n serĆ” defendida en la reuniĆ³n de este viernes por sus representantes en el Congreso Nacional.
Los partidos opositores seƱalaron igualmente que, aunque el tema de las primarias y los mecanismos de elecciĆ³n de candidatos de los partidos es una cuestiĆ³n medular en la discusiĆ³n de la Ley de Partidos, hay puntos fundamentales que deben ser abordados por la ComisiĆ³n Especial de la CĆ”mara de Diputados que estudia el proyecto de ley, ademĆ”s de que deben ser corregidas las incongruencias y errores que presenta dicho proyecto de ley en su versiĆ³n aprobada por el Senado.
Entre los puntos que deben ser necesariamente modificados a juicio de la oposiciĆ³n, para evitar que el instrumento legal aprobado sea una ley “insĆ­pida” y de muy difĆ­cil puesta en prĆ”ctica, se destacan los relacionados con los topes de gastos, las alianzas de partidos, las cuotas, la laceraciĆ³n de la democracia interna, el rĆ©gimen de sanciones, el financiamiento de las campaƱas electorales por empresas extranjeras, las ausencias en materia de regulaciĆ³n de las donaciones, la regulaciĆ³n de la propaganda, asĆ­ como las causas de extinciĆ³n de la personerĆ­a jurĆ­dica de los partidos, entre otros.
Para los partidos opositores, los topes de gastos que se establecen en el proyecto aprobado por el Senado son excesivos e inaceptables, especialmente si se considera que se trata de topes para una pre campaƱa interna.
De aprobarse los montos considerados en el texto, en lugar de estos responder a la demanda nacional de que se ponga lƭmites al despilfarro de recursos que ha caracterizado hasta ahora a las campaƱas polƭticas, se estarƭa apostando por mantener la carestƭa de la actividad polƭtica hasta niveles solo al alcance de narcos, funcionarios corruptos y lavadores de dinero.
Con relaciĆ³n al tema de las alianzas de partidos, las organizaciones opositoras indicaron que el proyecto de ley aprobado por el Senado hace prĆ”cticamente imposible la realizaciĆ³n de alianzas.
Sobre las cuotas, la oposiciĆ³n precisa que lo establecido en el proyecto es confuso y contradictorio.
Los partidos opositores plantean tambiƩn que el rƩgimen de sanciones contemplado en el proyecto aprobado por el Senado sea reforzado, ya que hay ilƭcitos que deben ser tratados como crƭmenes.
En sentido genera, agregan, las sanciones administrativas son dĆ©biles para el incumplimiento de los deberes financieros y por violaciĆ³n a las disposiciones sobre propaganda no permitida.
Igualmente, la oposiciĆ³n considera completamente inaceptable la modificaciĆ³n de la legislaciĆ³n vigente para permitir el financiamiento electoral de parte de empresas extranjeras.
“En razĆ³n de que el proyecto aprobado por el Senado carece de un rĆ©gimen para las donaciones de personas fĆ­sicas y jurĆ­dicas que sean proveedores del Estado, la oposiciĆ³n considera que este aspecto debe ser incluido en la ley a ser aprobada”, establecen.
Argumentan que una grave ausencia del proyecto de ley aprobado por el Senado es que este no considera ninguna regulaciĆ³n para la propaganda en los medios de comunicaciĆ³n destinada a crear reglas que garanticen una participaciĆ³n equilibrada de los diferentes partidos y candidatos, como serĆ­an el establecimiento de franjas o cuotas de tiempos fijos rotativos y equitativos en los medios, ni la regulaciĆ³n de la propaganda visual en los espacios pĆŗblicos que debe hacer la JCE previo al inicio del perĆ­odo de pre campaƱa y campaƱa.
Afirman que tampoco establece la regulaciĆ³n de los precios de los espacios pagados para los anuncios polĆ­ticos. 
Tampoco se consideran sanciones firmes para la violaciĆ³n de las normas de propaganda que se establecen. Los partidos de oposiciĆ³n reclaman que todos estos aspectos sean incluidos en la versiĆ³n final de la ley.
Sobre la extinciĆ³n de la personerĆ­a jurĆ­dica los partidos opositores demandan que el proyecto aprobado por el Senado sea modificado ya que, a causa de una posible mala redacciĆ³n tĆ©cnica, en la redacciĆ³n actual del texto se elimina el carĆ”cter excluyente de las causales de pĆ©rdida de personerĆ­a.
Los partidos de oposiciĆ³n firmantes de la declaraciĆ³n son el Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza PaĆ­s (Alpais), Dominicanos por el Cambio (D x C), Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social DemĆ³crata (PRSD), OpciĆ³n DemocrĆ”tica (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).
AndrƩs Matos.

Publicar un comentario

0 Comentarios