Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Mesa Contrabando pasa balance acciones ejecutadas en 2018


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la reunión de la Mesa para el Combate del Contrabando y el Comercio Ilícito, en la que pasó balance a las acciones ejecutadas en 2018 y los próximos pasos para luchar contra estos crímenes.
 
Durante la reunión, la Dirección General de Impuestos Internos informó que en el trimestre abril junio 2018 se decomisaron 2 mil 300 botellas de bebidas alcohólicas y 84 mil unidades de cigarrillos.
 
De igual forma, se desmanteló una fábrica ilegal de licores y se detuvieron tres personas que están en proceso de investigación.
 
Por su parte, la Dirección General de Aduanas informó que han detectado y decomisado durante el presente año más de 46.3 millones de unidades de cigarrillo de contrabando, 67 mil municiones y 41 armas incautadas, 991 mil 73 mercancías retenidas por delitos de propiedad intelectual.
 
Como consecuencia de estas acciones ilícitas, el Ministerio Público ha trabajado durante el año numerosos casos de falsificación y contrabando, lo cual ha producido el decomiso de más de 34 millones de unidades, sobretodo de cigarrillos en lo que va de año.
 
Mesa de trabajo público privada para aunar esfuerzos
Al respecto, el Ministro Montalvo expresó que “el Gobierno ha priorizado la lucha contra el comercio ilícito y el contrabando, creando desde 2013 esta mesa de trabajo público privada para aunar esfuerzos en la lucha contra estos ilícitos penales, lo cual ha producido resultados impresionantes”.
 
Asimismo, el ministro de la Presidencia explicó que “además de detectar las unidades de productos y decomisarlas, estamos fortaleciendo la investigación y sometimiento de las redes criminales que hay detrás de estas infracciones a la ley”.
 
En lo relativo a planes futuros para control de la actividad comercial ilegal, la Dirección General de Impuestos Internos informó que están trabajando en un proyecto de control y trazabilidad fiscal para bebidas alcohólicas y cigarrillos, así como un sistema de control automatizado en destilerías de alcohol, ambos proyectos previstos a iniciar en 2019.
 
“Seguirá dando los buenos resultados”
“Podemos apostar a que el trabajo coordinado de las distintas unidades del gobierno, con el apoyo del sector privado, seguirá dando los buenos resultados que hasta el momento hemos evidenciado”, señaló.
 
​“Para promover el desarrollo sostenible de nuestro país debemos eliminar las malas prácticas y competencia desleal que genera el comercio ilícito y de contrabando, que además ponen en riesgo la salud y seguridad de nuestros ciudadanos”, agregó el funcionario al concluir la reunión.
 
Por su parte, el sector privado reconoció los avances realizados y exhortó al Gobierno a apoyar la discusión en el Congreso de la Ley contra el Comercio Ilícito, la cual se entiende clave en la lucha contra estos temas.
 
Como próximos pasos, se acordó la creación de varias mesas de trabajo temáticas que trabajarán temas puntuales y tendrán reuniones cada dos meses, así como la definición de indicadores para monitorear periódicamente el progreso en el combate contra el comercio ilícito, el contrabando y la informalidad.
 
Asistentes
Además del ministro Gustavo Montalvo, en la reunión participaron los ministros de Defensa, Mayor General Rubén Darío Paulino Sem, y de Agricultura, Osmar Benítez; el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.
 
Asimismo participaron el general de brigada Neivi Pérez, subdirector de la Policía Nacional; Escarlen Heredia, subdirectora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS); Publio Camilo, encargado del Departamento de Reglamentaciones Técnicas del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), y Edgar Morales, gerente general de Grandes Contribuyentes, y Jorge Miñoso, encargado del Departamento de Alcoholes y Cigarrillos, ambos de la DGII.
 
Por parte de la Asociación de Industrias de la República Dominicana estuvieron Campos de Moya, presidente, Circe Almánzar y Nicolle Valerio Issa; por la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), Mario Pujols, director ejecutivo y Adriano Bordas.  
 
También, Franklin León, presidente de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza; José Luis Magadán, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC); Fernando Espinal, presidenta de Industrias Farmacéuticas Dominicana; Ramón Báez, presidente de la Federación de Asociación de Industrias; José Antonio Álvarez, de los Representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS); Joaquín De Ramón, de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo y Luis Sabater de ADOCEM.

Publicado por La Verdad de Ahora a junio 28, 2018. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Mesa Contrabando pasa balance acciones ejecutadas en 2018

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional