Gobierno decide integrar a productores y procesadores de frutas dominicanas a programas de alimentaciĆ³n que mueven RD$30 mil millones



Osmar BenĆ­tez afirma autoridades buscan alimentaciĆ³n escolar
se realice totalmente con frutas y productos del paĆ­s

El presidente Danilo Medina decidiĆ³ promover el encadenamiento productivo que integrarĆ” a productores de frutas dominicanas y empresas  procesadoras de pulpas, a fin de que abastezcan los programas de alimentaciĆ³n escolar, comedores econĆ³micos, plan social, fuerzas armadas y hospitales.
El ministro de Agricultura,  Osmar BenĆ­tez, afirmĆ³ que dichos programas son parte de “un mercado creado por el gobierno que se aproxima a los 30 mil millones de pesos” y a los cuales tendrĆ”n acceso estos pequeƱos productores y empresarios.
BenĆ­tez hizo el seƱalamiento durante una reuniĆ³n que sostuvo junto al administrador del Banco AgrĆ­cola, Carlos Segura Foster, y el director del Instituto de Bienestar Estudiantil, (INABIE) RenĆ© JĆ”quez, con un grupo de empresas y productores del clĆŗster de frutas, en el salĆ³n de reuniones del ministerio de Agricultura.
En la reuniĆ³n intervinieron ademĆ”s, el administrador del BagrĆ­cola, Segura Foster; el director del INABIE, RenĆ© JĆ”quez y tĆ©cnicos de su departamento, y el licenciado CĆ©sar Aybar, gerente general de Nikay Bio Proceso y presidente del reciĆ©n creado consejo de productores y procesadores o clĆŗster de las frutas.
Los productores y procesadores presentaron un proyecto de sustituciĆ³n de pulpas importadas por pulpas de frutas dominicanas para consumo en el Programa de AlimentaciĆ³n Escolar del gobierno.
Al intervenir en el encuentro BenĆ­tez dijo que se trata de una decisiĆ³n del Presidente Medina, la iniciativa que permitirĆ” a empresas y agricultores locales, crear un encadenamiento productivo que permita que el pequeƱo productor –de frutas- pueda “transformar su materia prima y terminar como una fuente de abastecimiento de los programas de alimentaciĆ³n escolar” utilizando rubros de producciĆ³n nacional.
“Esto es parte de la decisiĆ³n que ha tomado el presidente Danilo Medina para promover este equipo de cadena de valor que integra a todos los segmentos de la cadena y que permite que todo el mundo participe en un mercado que el gobierno ha creado y que hoy, hemos dicho, aparentemente, supera nada mĆ”s de alimentos escolares, los 23 mil millones de pesos”, enfatizĆ³ el ministro de Agricultura.
Sostuvo que si en esa inversiĆ³n social se incluyen “los otros programas de comedores econĆ³micos, plan social de la Presidencia, alimentaciĆ³n de las fuerzas armadas y alimentaciĆ³n en los hospitales”, los pequeƱos productores, y muy particularmente los fruticultores y procesadores de pulpas dominicanas, se beneficiarĆ­an de un mercado cautivo que “se aproxima a los 30 mil millones de pesos”.
“Si el agricultor pequeƱo, mediano y el grande tiene mercado, es un agricultor que va a vender, que debe ganar dinero y que puede invertir y ampliar sus explotaciones, y eso es crear riqueza en la zona rural, y eso es crear riqueza y empleos en el campo, crear consumidores que van a generar recursos, que van a recibir ingresos y van a poder ir a los colmados y comprar arroz, habichuelas, aceite y van a mover la economĆ­a”, subrayĆ³.
RD$1,400 millones a fruticultores
En tanto, el gerente general del agronegocios Nikay Bio Proceso, CĆ©sar Aybar, destacĆ³ que la iniciativa  “generarĆ­a un movimiento de mĆ”s de 1,200 millones a 1,400 millones de pesos” anuales entre productores de frutas y procesadores de pulpas del paĆ­s, asĆ­ como una gran cantidad de empleos directos e indirectos en la zona rural.
Entre los resultados del proyecto estĆ” que por lo menos, en el desayuno escolar podemos garantizar “para el aƱo 2020 una sustituciĆ³n total de pulpas extranjeras”.
ConsiderĆ³ que aunque no se tiene ningĆŗn interĆ©s en quitar el negocio a nadie, pero que ya es necesario que se comience a estimular el campo dominicano “en vez del desarrollo del campo de otros paĆ­ses porque cuando ponemos pulpas importadas en un programa social estamos estimulando el desarrollo con el presupuesto nacional de las zonas rurales de otros paĆ­ses”.
Dijo que procesadores y productores de frutas decidieron agruparse para realizar una relaciĆ³n comercial  “amigable y soportada por contrato”, teniendo como meta que la producciĆ³n del campo tenga “un mercado seguro” en los programas sociales del gobierno, principalmente la alimentaciĆ³n escolar.
En tal sentido, Aybar seƱalĆ³ que se ha realizado una especie de alianza entre productores de frutas y procesadores que creĆ³ una estructura de clĆŗster para garantizar el suministro y calidad de estos rubros, en busca de cubrir parte de la demanda del desayuno escolar que se estima, segĆŗn un estudio de mercado, en unas mil toneladas mensuales de pulpas, sin la tanda extendida.
IndicĆ³ que se hizo la proyecciĆ³n de venta de pulpas creciente imaginando que el mercado del alimento escolar serĆ­a mĆ”s receptivo de las necesidades de los productores y procesadores, pero que no ha sido asĆ­, ya que segĆŗn puso como ejemplo, “este aƱo estamos vendiendo menos pulpa que el aƱo pasado aunque el mercado ahora es mĆ”s grande”.
Mix de frutas
ExplicĆ³ que la propuesta del clĆŗster se hizo sobre la demanda de los suplidores de jugos que es de piƱa, fresa, guayaba, mango, chinola y cereza, lo que dijo no quiere decir que otros rubros no entren, ya que Nikay ha diseƱado una fĆ³rmula natural, “una mezcla de pulpas que le gusta mucho a los estudiantes y que llamamos Mix de frutas”, donde caben las mezclas de las chinolas, guayabas, zapotes y lechosa”.
Aybar destacĆ³ que en una reciente reuniĆ³n con los productores, Ć©stos garantizaron con nĆŗmeros que estĆ”n en capacidad de suministrar las frutas para suplir esas mil toneladas de pulpas que demanda cada mes el programa de alimentaciĆ³n escolar.
PrecisĆ³ que segĆŗn los propios productores, apenas estĆ”n cubriendo 20% de la capacidad de siembra del sector que advierten ha estado frenado por la falta de mercado y pĆ©rdidas post cosechas, pese a tener un potencial de capacidad producciĆ³n de 80% mĆ”s, si consiguen un mercado seguro como los programas de alimentos del Estado.
PlanteĆ³ que con la inversiĆ³n que ha hecho el presidente Medina a travĆ©s del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el financiamiento del Banco AgrĆ­cola,  los productores y procesadores han establecido una estructura organizacional bien cimentada que ha propuesto un programa de sustituciĆ³n de pulpas extranjeras por pulpas dominicanas.
Dijo que es de su conocimiento que en la actualidad el 90% de los jugos que se estĆ” supliendo en el desayuno escolar es elaborado con pulpas importadas extranjeras.
ManifestĆ³ que estĆ”n proponiendo al gobierno un desmonte de estas importaciones en dos o tres aƱos, ya que si el objetivo del presidente Medina  es para el 2020, de utilizar solo productos nacionales para los programas de alimentaciĆ³n del gobierno, estos desmontes deben hacerse a dos aƱos.
“Y eso es lo que fundamentalmente se presenta en este proyecto, con nĆŗmeros que son reales, ¿y quĆ© es lo importante de todo esto?, que tenemos una propuesta de financiamiento bien interesante y bien aterrizada por parte del Banco AgrĆ­cola, siempre y cuando haya un verdadero encadenamiento productivo y que esa relaciĆ³n estĆ© soportada por contratos”, expuso el empresario y dirigente del clĆŗster de frutas.
“Todo se ha preparado para que los recursos que ponga el Banco AgrĆ­cola vuelvan al Banco AgrĆ­cola y no se pierdan, y eso garantiza tambiĆ©n que los recursos que ya ha puesto el Presidente Medina a travĆ©s del FEDA vuelva al Estado”, agregĆ³.
Entiende que si hay mercado, en este caso el programa de alimentaciĆ³n escolar; si hay movimiento de capital y hay comercializaciĆ³n, tiene la seguridad de que todo el que debe va a pagar.
PrecisĆ³ que en el caso contrario, si hay inversiĆ³n y despuĆ©s no hay a quien venderle aunque el productor quiera no puede pagarlo.
Sostuvo que, ademĆ”s, con el clĆŗster de frutas se podrĆ” programar con seguridad la producciĆ³n agrĆ­cola de los miembros de este consejo de productores en base a la demanda del mercado, lo cual se harĆ­a con contratos previos y financiamiento del BagrĆ­cola “siempre y cuando el mercado estĆ© seguro”.
Nikay Bio Proceso, S.R.L

Publicar un comentario

0 Comentarios