Director de la Oficina de Desarrollo de la UIT rechaza que avances de las TIC vayan a crear desempleos en el mundo





Sanou valora impulso de las TIC en niñas hecho por Margarita Cedeño y esfuerzos organizativos del presidente del Indotel Luis Henry Molina  para garantizar éxito del Simposio

SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D), Brahima Sanou, descartó aquí que los avances de la inteligencia artificial y el internet de las cosas vayan a dejar “a todo el mundo desempleado” como se ha afirmado, y abogó, asimismo, porque “se ponga al ser humano en el centro de la evolución tecnológica” y se trabaje de manera consciente para que las tecnologías sigan funcionando a favor de la gente.
En tal sentido, Sanou consideró que procede en este momento “repensar los sistemas educativos para poder lidiar con las nuevas demandas” de trabajadores digitales.
Hizo el planteamiento durante su intervención en  la apertura del Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC (ITUCBS Santo Domingo 2018) que inició sus debates en esta capital.
“Vivimos en un mundo que está conectado y que también se caracteriza por un poder transformador sin precedentes gracias a las TICs”, expresó.
Señaló que “las TICs impactan la forma en que vivimos, la forma en que trabajamos, incluso la forma en que jugamos; la forma en que socializamos y la forma en que aprendemos”.
Dijo que también las tecnologías “están transformando profundamente nuestra sociedad y debemos ser consciente de ese hecho y tratar de tomar todas las medidas para que las TIC sigan funcionando a favor del ser humano”.
Sostuvo que “las tecnologías emergentes como la Big Data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial indiscutiblemente están creando una fuerte demanda de nuevo tipo de trabajo digital”. “Naturalmente, -agregó- como lo ha demostrado una y otra vez la historia de la humanidad, siempre que hay un trastorno, una alteración, tenemos que garantizar que existan los recursos adecuados, preparados para que puedan seguir satisfaciendo las necesidades en el futuro”.
Deploró que se escuche constantemente que “la inteligencia artificial y el internet de las cosas van a dejar a todo el mundo desempleado”. Refirió que esto se escuchaba también “cuando se dio el giro desde la agricultura realizada manualmente a la agricultura mecanizada”. “Escuchamos lo mismo, pero tenemos que garantizar que esto no altere nuestra sociedad sino que mejore real y efectivamente la vida de nuestras sociedades”, subrayó el director de la Oficina de Desarrollo de la UIT.
Entiende, por tanto, que procede en este momento como responsabilidad social de “repensar los sistemas educativos para poder lidiar con las nuevas demandas”. “Igualmente, es nuestra responsabilidad colectiva transformar al trabajador de hoy y convertirlo en la fuerza laboral del mañana a través de la creación de capacidades institucionales y humanas”, significó Sanou.
Planteó que la presencia colectiva de expertos que asisten al Simposio está aquí hoy en este cónclave precisamente para lograrlo. “Garantizaremos que nadie se quede rezagado por los avances tecnológicos. No debemos absolutamente dejar a nadie rezagado a consecuencia de la tecnología y al hacerlo así también estamos colocando al ser humano el centro de la evolución tecnológica”, apuntó.
Abogó para que se coloque “al ser humano en el centro de la evolución tecnológica” y debemos hacer que la tecnología esté a favor de nuestra gente, de nuestros pueblos, tanto a los moradores en las regiones rurales, mujeres, las niñas, nuestros jóvenes trabaje a favor del ser humano, a favor de nosotros”.
Sanou favoreció que se le ponga “una cara humana a las TIC”. “No debemos meramente seguir hablando de gigabytes, sino que tenemos que hablar de gente, de personas y por eso entiendo que de modo colectivo tenemos la responsabilidad de lograrlo, tenemos que lograr estas alianzas entre gobiernos y sector privado, sociedad civil, academia y organismos internacionales y agencias para el desarrollo”, agregó.
Señaló que a nivel de las TICs “nos hemos estado aliando con muchas organizaciones en el marco de la academia TIC y la red de centros de excelencia para la creación de capacidades”.
Puntualizó que esto puede referirse a la creación de capacidades para los jóvenes, pero se preguntó de inmediato, qué hacer “con gente como yo que soy un migrante, que tenemos más edad, tenemos que trabajar con todos los que estamos aquí para garantizar que esa transición a la cultura digital se realice sin obstáculos”.
“Estamos liderando la capacitación de capacidades digitales para encontrar el empleo digno y decente en un futuro”, enfatizó. Entiende que este Simposio brindará la capacidad de vivir experiencias y aprender los unos de los otros. “No tengo ninguna duda, y repito, no me cabe la menor duda de que con la sabiduría colectiva que tenemos en este salón encontraremos soluciones sustentables para dotar a las personas de las capacidades digitales que requieren hoy y necesitarán mañana”, suplicó.
Sanou saludó la presencia en el acto de apertura de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, a quien reconoció sus méritos como impulsora de las TIC en las niñas del país, por lo cual recibió un premio de la UIT. El alto funcionario a la vez le dio las gracias “por honrar este simposio con su presencia”, ya que según dijo, la dignataria dominicana “significa mucho para todo nosotros, significa mucho para mí, significa mucho para la UIT”.
Felicitó igualmente al presidente del Indotel, Luis Henry Molina, y a todo el personal de la institución reguladora, “por la extraordinaria organización” del Simposio. “Nos sentimos muy cómodos aquí, lo que ustedes han hecho nos indica que esta será una reunión muy exitosa”, destacó.
Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones


Indotel 19 de junio de 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios