Autoridades promueven donación de sangre en República Dominicana



SANTO DOMINGO.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) realizaron un acto conmemorativo para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar de la necesidad de hacer donaciones voluntarias regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

El Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio, tiene este año como tema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”. El objetivo es poner de relieve el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria de sangre al alentar a las personas a cuidarse unas a otras.

Este año la conmemoración resulta de alta importancia para República Dominicana, debido a que ha sido elegido como país anfitrión en la región de las Américas. Con este gesto, se reconoce el esfuerzo hecho en los últimos años en materia de organización de los servicios de sangre, con la creación del primer hemocentro en el país, el cual busca fortalecer la red de servicios de sangre para garantizar la disponibilidad y acceso oportuno a sangre segura para toda la población que así lo requiera.

El doctor Sánchez Cárdenas aseguró que la nueva red de servicios de sangre que tendrá el país garantiza de manera sencilla y segura la donación a otros. Explicó que el que necesita sangre no tiene una distinción de clase social o condición económica, por lo cual es imperante acudir en su auxilio a través de la donación de sangre.

Dijo que es necesaria la participación social para el logro de objetivos en materia de salud y para ello tenemos el desafío de concientizar a la población.

Motivó a todos los actores del sistema, medios de comunicación, iglesias, organizaciones de la sociedad y organismos internacionales a aunar esfuerzos y promover la donación de sangre.

“Si queremos tener un indicador de humanización de los servicios de salud, hay que pensar en la donación de sangre”, expresó Sánchez Cárdenas.

En este contexto, la doctora Margarita Cedeño puntualizó la importancia de donar sangre de manera altruista, señalando a este líquido como preciado e invaluable y a la donación como un acto de solidaridad que enaltece a los seres humanos.

“Todos los seres humanos tenemos en común la sangre que corre por nuestras venas, al donar sangre estamos acompañando a los demás en los momentos más difíciles”, dijo.

Asimismo, explicó que, junto al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, su despacho ha contribuido al desarrollo de una propuesta dirigida a la Presidencia de la República, consistiendo en una lista de incentivos para motivar a la población a donar sangre.

Dicha propuesta es una manera creativa de cautivar a la población y de apoyar las donaciones de sangre, específicamente a los jóvenes dominicanos.

Por otra parte, la doctora Alma Morales sostuvo que la donación voluntaria de sangre ejerce una función fundamental en la disponibilidad oportuna y de calidad de dicho producto durante la atención materno infantil, el embarazo, las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre y los accidentes de tránsito, situaciones de alto impacto en la República Dominicana.

Destacó que según el informe de suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe del 2015, el porcentaje de donantes voluntarios de sangre ha aumentado entre 2013 y 2015 en la región, al pasar del 38,53% al 44,17%, todavía lejos de alcanzar el 100% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.

En este escenario se destacaron tres presentaciones, estando la primera a cargo del asesor regional de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS/OMS, doctor Mauricio Beltrán, quien habló acerca de la perspectiva regional de los servicios de sangre en materia de la donación voluntaria.

Seguido por una conferencia virtual desde Ecuador a cargo de la asesora del programa nacional de sangre de ese país Aracely Lugmaña, en la cual se expuso la estrategia de donación voluntaria y el modelo de red en ese país y la ponencia por parte del doctor Félix Hernández, quien presentó la reorganización de la Red de Servicios de Sangre en la República Dominicana.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas , estuvo acompañado por la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño; el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; licenciado Chanel Rosa Chupany y la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales.

Publicar un comentario

0 Comentarios