Transformación salud llega a Puerto Plata: Danilo entrega moderno hospital y Centro de Diagnóstico número 35 de los 50 prometidos

Puerto Plata. - La transformación del sistema de salud que realiza el gobierno de Danilo Medina en todo el país llegó esta tarde a esta provincia conocida como "La Novia del Atlántico" con la entrega del nuevo Hospital Docente Ricardo Limardo.
Desde ese mismo acto, el jefe de Estado también entregó el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Puerto Plata.
Con estas modernas obras de servicios medicos, se acercan los servicios de salud de calidad y gratuita a los puertoplateños.
Más de 158 mil beneficiarios
El Hospital Docente Ricardo Limardo beneficiará a 158,756 habitantes de la provincia (según el censo del año 2010). A esta población, se agregan los comunitarios de los demás municipios y provincias cercanas.
Modernos equipos
Los habitantes y visitantes de Puerto Plata tienen a su disposición un hospital con una moderna emergencia con triaje, salas de cura, yeso, nebulización, de observación con siete camas y de pacientes críticos con seis camas.
Además, un área para trauma shock, laboratorio de emergencia, farmacia y centro de vacunación.
Los médicos residentes cuentan con un salón para la docencia y habitaciones con baños.
Quirófanos de última generación
El bloque quirúrgico posee cuatro quirófanos, sala post y pre quirúrgica, baño con vestidores, central de esterilización, descanso médico y sala de anestesia.
Las mujeres embarazadas tienen a su servicio un área de maternidad con salas de pre parto, parto, post-parto y expulsivo y baños/vestidores.
Para la atención a los recién nacidos, se instalaron cinco unidades de neonatal, dos aislados neonatales y cuatro unidades de cuidados intensivos para neonatal.
Asimismo, tres unidades de cuidados intensivos para adultos con equipos de última generación.
Habitaciones dignas para hospitalizados
Con 52 camas, distribuidas en tres bloques, el Hospital está preparado para brindar atenciones dignas y de calidad a los pacientes que requieran internamiento.
Todas las habitaciones están climatizadas y equipadas con salidas de gases médicos. La hospitalización pediátrica tiene 30 camas con las mismas comodidades.
La carpeta de servicios incluye 15 consultorios y dos unidades de Odontología, unidad de tuberculosis y VIH, hemodiálisis, Rayos X, sonógrafo, mamografía y laboratorio.
Refuerza servicios del 911
Con el nuevo Hospital Docente Ricardo Limardo se refuerza el servicio que recibe “La Novia del Atlántico” de parte del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911).
El centro de salud está en capacidad de dar respuesta rápida a los casos referidos por el 911. Así lo explicó el director del centro, Benjamín Reyes.
Supera expectativas
El galeno afirmó que es la primera vez que el recinto asistencial es sometido a una verdadera transformación. "Esta remodelación superó mis expectativas", aseguró.
Entre las novedades, destacó la Unidad de Salud Mental para asistir con modernos equipos a los pacientes con problemas mentales.
Centro de Diagnóstico y Atención Primaria
El Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Puerto Plata será un complemento del hospital. Es el número 35 entregado en todo el país, de los 50 prometidos por el jefe de Estado.
Está equipado con tecnología de punta para realizar estudios médicos sofisticados, como mamografía, sonografía, Rayos X. Cuenta, además, con dos áreas de fisioterapia, dos laboratorios y farmacia.
Tiene consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna.
Benjamín Reyes, director del hospital y Luis Rodríguez, representante de la comunidad, agradecieron el remozamiento del centro de salud.
Monseñor Julio Cesar Corniel, obispo de la Diócesis de Puerto Plata, bendijo las instalaciones.
En el acto de entrega, el Gobernante estuvo acompañado de Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud y Altagracia Guzmán, ministra de Salud Pública.
Con ellos, Iván Rivera,  gobernador de Puerto Plata; el alcalde Walter Musa; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación,  Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes Especiales del presidente de la República, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.

Publicar un comentario

0 Comentarios