Politólogo asegura PRM no ha podido construir discurso opositor para ganar simpatías de sectores descontentos


Califica primarias abiertas como método sano que fomentará mayor participación ciudadana en la toma de decisiones 
Por Tito Valenzuela
Rep. Dom. El politólogo Rómulo Vallejo afirmó que a dos años de las elecciones presidenciales y congresuales del 2020 la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no sabe lo que quiere y como consecuencia no ha podido construir un discurso opositor capaz de aglutinar el liderazgo entre los sectores descontentos con la actual gestión de Gobierno. En ese contexto, consideró que el PRM parece más interesado en las “diatribas” internas que en construir una propuesta de cara al nuevo proceso electoral.
Explicó que en el PRM tiene en el expresidente Hipólito Mejía y el pasado candidato presidencial de esa organización política dos liderazgos totalmente distintos. “Hay uno un tanto maduro, con cierto arraigo social de simpatías y dinamismo, y el otro liderazgo que se construye y se está consolidando”, dijo.
En el caso del Partido de la Liberación (PLD) aseguró que si este retendría el poder si conserva la unidad interna, si se mantiene como el de más fortaleza y mayor base de apoyo popular, cualquiera que sea candidato entre el presidente Danilo Medina y el jefe de Estado Leonel Fernández. Sin embargo, no descartó que emerja una tercera fuerza a lo interno de ese partido. “Hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos en esa organización, con el nivel de confrontación interna, pudiese existir la posibilidad de un liderazgo emergente que aglutine fuerzas de ambos sectores y que construya un liderazgo propio”, vaticinó.
 En cuanto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresó que tiene posibilidades de reencontrarse con su militancia pero que al igual que otras entidades existe una posición de fuerza de un sector que quiere mantener la simbología de ese partido y otro sector que quiere, sin sacrificios, mantener beneficios y privilegios con el Gobierno. “Mientras esos factores converjan en su interior el PRSC será una fuerza política cada vez más relegada. Mientras otros partidos mantienen un proceso de crecimiento el PRSC se mantiene estancado en la simpatía popular”, afirmó.
 Sobre las primarias abiertas o cerradas:
El politólogo es de opinión que el debate sobre la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se ha limitado a las primarias abiertas o cerradas sin visualizar que esa legislación tiene más luces que sombras. “Entiendo que la clase política debería abocarse a subsanar los escollos que presenta el mecanismo aprobado en el Senado de las primarias abiertas ya que es un método sano que permite el ejercicio democrático y que fomenta mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”, insistió.
 Recordó que países como Estados Unidos, Uruguay y Argentina existen mecanismos similares al de las primarias abiertas. “Por eso abogo por un mecanismo mixto que permita que los partidos políticos más de un método de elección, entre estos las primarias abiertas y simultáneas y que las cúpulas partidarias decidan cual utilizar en sus procesos internos arbitrados por la Junta Central Electoral”, consideró.
 Vallejo sostuvo que la confrontación que existe entre los sectores que apoyan y que se oponen a las primarias abiertas es una forma de medir sus fuerzas. “Sin embargo, es necesario que esas cúpulas envíen un mensaje a la sociedad de que no están interesados en la confrontación sino en generar mecanismos de confianza a la población respecto de su participación en los procesos electorales y de que la democracia tenga por primera vez una aceptación y un valor a lo interno de las agrupaciones políticas”, aseveró.
 Relaciones de cooperación entre RD y China:
Aunque calificó de “acertada” la decisión del Gobierno dominicano y calificó el acuerdo como un paso trascendental de la República Dominicana en cuanto al manejo de sus relaciones internacionales consideró que la ruptura de las relaciones con Taiwán debió manejarse de forma más elegante ya que la relación tenía más de setenta años siendo Taiwán un aliado incondicional en términos de apoyo y cooperación.
Sin embargo, explicó que las relaciones con China Continental podrían, en el futuro, permitir un flujo mayor de capitales desde ese país hacia República Dominicana. “No solamente inversión en el sector privado, sino también en el publico lo que generaría una dinamización económica importante para el desarrollo de sectores estratégicos de este país como el ferroviario, energético e industrial”, dijo.
 Sobre las críticas del Gobierno de EEUU al acuerdo RD-China:
Expresó que Estados Unidos ha generado y propiciado, de manera significativa, que no se produzca aislamiento de la República de China en Taiwán pero también son los Estados Unidos que cuando ve el crecimiento y potencial de China continental hace cambios en su política internacional para mantener relaciones con China Continental. “Entonces esa posición coherente, acorde a la realidad geopolítica que ha manejado Estados Unidos en sus relaciones internacionales yo entiendo que tiene que ser la misma vara con la que se mida a la República Dominicana en esta decisión”.

Publicar un comentario

0 Comentarios