Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Plena inclusión: líderes de la discapacidad de diversas provincias se capacitan para la integración

Líderes de la discapacidad participaron en la XV edición del curso “Raíces históricas y procesos actuales de la integración en América Latina y el Caribe”, que culminó hoy.
 
La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID)-Santo Domingo Oeste.
 
De acuerdo al director del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, la jornada formativa se enmarca en la estrategia del gobierno del presidente Danilo Medina para potenciar la participación de República Dominicana en los procesos de integración que tienen lugar en otros países de la región.
 
Esta capacitación fue impartida a 40 líderes del ámbito de la discapacidad de diversas provincias del país.
 
Se inscribe en el programa “Educar para integrar” que auspicia el Ministerio para Políticas de Integración Regional, con el respaldo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 
 
Tiene como objetivo lograr la plena inclusión social de las personas con habilidades diferentes e incorporarlas al análisis y actualización de la integración regional en el hemisferio.
 
Mirada regional 
 
“Es una mirada regional la que tiene el Presidente. Estamos trabajando con el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, dijo el director de CONADIS.
 
Recordó el compromiso asumido por Danilo Medina con los entes de discapacidad, en diciembre de 2017, en el marco de en la L Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, donde República Dominicana recibió el traspaso de la Presidencia Pro-Témpore.
 
“El Presidente hizo un compromiso en Panamá con los entes de discapacidad que se reunieron con él en el marco de la cumbre del SICA y encargó al CONADIS de toda la parte técnica de este trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la secretaría general que está en El Salvador”.
 
Llevar propuestas de República Dominicana a organismos multilaterales 
 
En ese contexto, Magino Corporán destacó “la importancia de los entes de discapacidad para que las propuestas de República Dominicana puedan ser llevadas a los organismos multilaterales”. 
 
República Dominicana será sede Olimpíadas Especiales
 
El gobierno del presidente Danilo Medina ha concedido especial importancia a la inclusión de las personas con habilidades diferentes, posicionando a República Dominicana como un referente regional en la materia.
 
Además de esta jornada formativa, el compromiso de esta gestión de Gobierno queda evidenciado con el Torneo Mundial Invitacional de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales.
 
Cabe señalar que República Dominicana será sede de ambos eventos a celebrarse del 9 al 17 de noviembre de este año.
 
El Despacho de la Primera Dama es el anfitrión de las actividades, en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina, y con el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes.
 
La jornada deportiva contará con la participación de alrededor de 400 atletas, de aproximadamente 40 países.
 
La información fue ofrecida por la primera dama  de la República, Cándida Montilla de Medina, en rueda de prensa en el salón Verde del Palacio Nacional, en abril pasado.
 
Con la celebración de estos juegos, el país consolida su compromiso con el impulso de sociedades con mayor inclusión, respeto y trato digno a las personas con habilidades diferentes.
 
Parte de estas acciones son motorizadas a través de los CAID, con sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, en correspondencia con las políticas de inclusión que se implementa en el gobierno del presidente Danilo Medina.  
 
Además del Mundial Invitacional de Tenis y el Congreso Global de Atletas, el país será sede de la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, actividades conmemorativas de la celebración del 50 aniversario de la organización Olimpiadas Especiales, fundada por Eunice Kennedy Shriver en 1968.
 
El movimiento Olimpiadas Especiales involucra actualmente a más de cinco millones de atletas con discapacidad intelectual y compañeros unificados en unos 170 países.
Cuenta con el apoyo de más de un millón de entrenadores y voluntarios, y ofrece 32 deportes de tipo olímpico y más de 108,000 juegos y competencias durante todo el año.
 
“La historia se resume en la invitación que en abril de 2017 nos cursaran el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y nuestra homóloga Lorena de Varela, para acompañar a la delegación dominicana que participaba en las competencias de Olimpiadas Especiales que tenían lugar en ese hermano país. Una invitación que acepté complacida”, dijo Cándida Montilla de Medina.

Publicado por La Verdad de Ahora a mayo 05, 2018. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Plena inclusión: líderes de la discapacidad de diversas provincias se capacitan para la integración

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional