Miriam miente, drama caribeño Impacta programadores en Cannes




El drama caribeño de Natalia Cabral y Oriol Estrada fue exhibida en Mercado del Filme-Cannes, tras haber ganado en el Festival de Guadalajara



Jose Rafael Sosa
Enviado Especial

CANNES. Riviera Francesa. Para Republica Dominicana, la proyección, ante programadores de festivales, de Natalia Miente, drama caribeño sobre afectos juveniles, familia y racismo, realizada en el Mercado del Filme,  fue uno de los momentos más significativos en el Festival 71 de Cannes para la Republica Dominicana.
Dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, se exhibieron 15 minutos (era una función especial con otras cinco películas en construcción).
El filme genero mucho interés de programadores de Festivales de Europa y América Latina, que se acercaron a la pareja para indagar sobre la posibilidad de estrenarlo en sus eventos.
Cabral y Estrada dejaron sentir la fuerza de su historia, aparentemente simple y cotidiana, develando una dimensión cultural profunda arraigada y denunciante del prejuicio y la discriminación. Realizada con notable sentido profesional, con guion preciso y sugerente e impecable limpieza en sus recursos técnicos, es planteamiento cuestionador y ético, sobre racismo y familia en el Caribe.

Guion/Elenco
La trama presenta una familia blanca y de clase media, en la cual Miriam, de 14 años, se enamora de un chico por internet y llega el momento, justo en la víspera de sus 15 años, a sus padres, quienes no saben que es negro, con lo que se precipitan una serie de hechos y consecuencias en el entorno.
El objetivo de los dos directores en lo inmediato, según declararon a medios dominicanos, es ubicar un festival de cine de trascendencia, en el cual estrenar Miriam Miente.
El elenco lo integran figuras jóvenes,  otras de alto reconocimiento, en roles de soporte.
Las figuras actuantes son: Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez, Frank Perozo, Vicente Santos, Ana María Arias, Margaux Da Silva, María Castillo, Isabel Polanco y Georgina Duluc, en quienes se percibe el sentido de una dirección consciente de su rol y apego a la trama.

Lo que dicen los directores
Cabral y Estrada indican que por medio de la cinta  enfrentan al espectador con el conflicto que puede surgir cuando el deseo individual de amor se enfrenta al deseo social de formar parte de una comunidad en la que puedan sentirse aceptados tal cual es cada quien.
“Ambientada en República Dominicana, la economía que más rápido crece en América Latina, todavía atrapada en el tiempo por conflictos de clase y raza, “Miriam Miente” es una película aparentemente sencilla sobre los conflictos internos de una adolescente caribeña, pero lo que le sucede a ella puede sucedernos a todos cuando nos miramos en el espejo del otro y lo que vemos en él es miedo”.  dijeron a este cronista.

Lo que buscan
El objetivo inmediato de sus directores no es colocarla en el mercado de exhibición pagada, respecto de lo cual tienen propuestas que están analizando con su agente de ventas, Antonio Saura, de la reconocida agencia Latido Films, presente en la función en Cannes.

Auspiciadores
La proyección fue presentada por directivos del Festival de Guadalajara, Iván Trujillo, su director y Angelica Lares, directora de la plataforma de películas en postproducción Guadalajara Construye.
La proyección de industria en el Marché du Film del Festival de Cannes de Miriam Miente se produjo como premiación de la sección Guadalajara Va a Cannes, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Junto a la venta de los derechos internacionales de El Proyeccionista, de Jose María Cabral


Ficha técnica
Título: Miriam Miente
Ano: 2017
Países: Republica Dominicana y Espana
Dirección y guión: Natalia Cabral, Oriol Estrada. Producción: Natalia Cabral, Oriol Estrada, Jordi Comellas.
Productoras: Faula Films y Mallerich Films Paco Poch.
Elenco: Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez, Frank Perozo, Vicente Santos, Ana María Arias, Margaux Da Silva, María Castillo, Isabel Polanco y Georgina Duluc.

Sinopsis: El tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa comienza a agrietarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio al que conoció por internet. Mientras sus familiares y amigos preparan con entusiasmo su fiesta de 15 años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

Pie de foto
Natalia Cabral y Oriol Estrada durante la presentación de Natalia Miente, en el Mercado del Filme, Cannes 71.

Una escena de Natalia Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada

Publicar un comentario

0 Comentarios