INPOSDOM y el Ministerio de Cultura capacitan a artesanos para la exportación



Santo Domingo.- Con el objetivo de fomentar y estimular la exportación en el sector artesanal, el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y el Ministerio de Cultura impartieron un taller a decenas de artesanos agrupados en la Federación Dominicana de Artesanos (FEDARTE).
 El director general del INPOSDOM, doctor Modesto Guzmán, informó que esta capacitación pone en manos de los artesanos herramientas que les permiten abrirse nuevos mercados, nacionales e internacionales, e insertarse en ellos de forma competitiva.
Guzmán explicó que el INPOSDOM concede créditos cómodos y ha fijado tarifas altamente competitivas a favor de “un sector tan importante como es el de los artesanos, que pueden así llevar sus productos hacia cualquier país con las mayores garantías y la celeridad que requiere el mundo moderno”.
Asimismo, recordó que estas y otras acciones que desarrollan ambas instituciones van en consonancia con la decisión presidencial de declarar este 2018 como el año de fomento a las exportaciones, “de manera que un número cada vez mayor de dominicanos pueda beneficiarse de esta importante actividad comercial y dar a conocer en el exterior las bondades de muchos productos dominicanos y, a la vez, mejorar el balance comercial con naciones de distintos continentes”. 
De su parte, el ministro de cultura, Eduardo Selman, reconoció el aporte de los artesanos, no solo en la difusión de nuestra cultura en cada una de sus piezas, sino el impacto económico que este sector representa en la economía.
El ministro valoró el apoyo del INPOSDOM a los artesanos y dijo: “ambas instituciones convergen con el propósito de llevar nuestra industria cultural a todo el mundo”.
También habló el presidente de FEDARTE, Pedro Castro, quien afirmó que las iniciativas del INPOSDOM han contribuido al fortalecimiento de sus miembros y a instaurar un modelo de capacitación colaborativa que les permitirá llegar a otros mercados cumpliendo con las exigencias del mismo y a menor costo.
El taller, que se celebró en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, contó con la participación de Pedro Castro, presidente de la Federación de Artesanos, Yuri Chez, empresario y experto en embalaje, quien detalló a los artesanos sobre la importancia de un buen empaque; Virginia Roca, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, quien mostró a los artesanos las  múltiples opciones a la hora de participar en ferias.

Expuso, además, José Elías Cepeda, director comercial del INPOSDOM sobre el servicio Exportafácil, resaltando que es un promotor para la exportación de paqueterías comerciales, dirigido principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y el sector artesanal que deseen incursionar en mercados internacionales, en una forma económica y segura.

Publicar un comentario

0 Comentarios