Empresa Nikay Bio Proceso sugiere al Presidente Medina impulsar alianza con las cooperativas de productores de frutas



Dice aumentará de RD$7.5 a RD$27.6 millones los ingresos
de los productores fresa de Ocoa este año


El presidente Danilo Medina se mostró interesado en el esquema de Encadenamiento Productivo que le fue propuesto por Nikay Bio Proceso durante una visita al centro de producción y comercializacion de esta agroempresa en San Cristóbal.

Nikay sugirió al Presidente Medina impulsar desde su gobierno, dicho esquema que ha sido puesto en marcha con éxitos por esta empresa agroindustrial en alianza con asociaciones y cooperativas de productores de frutas. Planteó que este encadenamiento agrega valor a la producción, promueve la generación de riquezas, reduce las pérdidas de estos rubros en el campo y aumenta la calidad de vida de los productores del país.

Puso como ejemplo a productores de fresas de la Cooperativa Santa Cruz de San José de Ocoa que consiguieron financiamiento del gobierno para sembrar, amarraron las ventas a través de Nikay que a su vez vende estos productos a INABIE para el Programa de Alimento Escolar (PAE).
El gerente general de Nikay Bio Proceso, César Aybar, hizo la sugerencia durante una visita sorpresa  que el mandatario realizó a las instalaciones  del centro productivo agroindustrial.

Señaló que con el encadenamiento “los productores pagan a Nikay y a Eventos del Campo con la venta de la cosecha. Nikay compra a los productores y a Eventos del Campo el 100% de la cosecha, a precio justo acordado previamente entre las partes”.

“Esta experiencia y práctica de Nikay con los productores de fresa de Ocoa, le fue explicada al Presidente con detalles, quien quedó complacido y satisfecho.”, expresó.

Dijo que “vale destacar que Nikay Bio Proceso, conjuntamente con Eventos del Campo, financiaron a los productores todas las plantas compradas en California y buena parte de los insumos para la siembra”.  Explicó al presidente que la empresa tiene dentro de sus planes expandir ese esquema a frutas como la chinola, cereza, piña y guayaba entre otras regiones.

RD$20 millones de beneficios

Señaló que mediante la aplicación del citado esquema productivo el año pasado se produjo 148,757 libras de fresas que generaron ingresos a productores por  RD$ 7, 437,850.00; mientras este año 2018 se proyecta una producción de 616,738 libras, ingresos por  RD$ 27, 753,188.00 para beneficio de 20 productores, se crearán 79 empleos rurales e impactarán con una mejor calidad de vida a unas 100 familias de San José Ocoa y San Cristóbal.

Medina no solo degustó un mabí de los que produce esta empresa para consumo local y exportación, sino que además fue informado del proceso de encadenamiento productivo y cómo marcha el negocio, el cual se señaló, ha recibido financiamiento del gobierno para la producción, procesamiento y comercialización de las fresas de productores cooperativos de San José de Ocoa, en la región Sur.
Aybar enfatizó al jefe de Estado la necesidad de que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)  agilice los esfuerzos que está haciendo para para que los productos frutícolas que se sirven mediante ese programa sean procesados con pulpas de frutas del campo dominicano.

Precisó que una oportuna intervención de INABIE evitaría la pérdida de frutas en los campos y depresión en los precios, ya que las mismas se procesarían y utilizarían en el alimento escolar. En el esquema intervendrían además el FEDA y el Banco Agrícola.

Se plantea asimismo aprovechar un sistema de enfriamiento existente en esta capital para conservar las pulpas procesadas, evitando de esta manera que toneladas de frutas se pierdan por falta de mercado en los campos del país.

Explicó que “la experiencia más ilustrativa de la importancia del encadenamiento productivo es lo que está haciendo Nikay actualmente con los productores de fresa de Ocoa, lo cual implica esta forma de trabajar que integra la comunidad agrícola y la empresa, mediante el concepto básico de “ganar-ganar”.

Indicó que en este esquema, la empresa agroexportadora Nikay Bio Proceso facilita la creación de una empresa agrícola hermana, así como una cooperativa agrícola y de servicios múltiples. Luego, las tres instituciones forman un engranaje que funciona de manera conjunta, donde las tres se impulsan conjuntamente, garantizando el crecimiento y bienestar de todo el conjunto; cada una de las partes con sus funciones específicas.

Aybar destacó que en el primer año de puesta en funcionamiento de dicho esquema, los resultados son reveladores, ya que según afirma:

·         Se produjeron 148,757 libras de fresas
·         Ingresaron a los productores unos RD$ 7,437,850.00
·         Se beneficiaron 10 productores y sus familiares
·         Se crearon unos 40 empleos rurales (17 directos, 23 indirectos)
·         Se impactaron positivamente unas 50 familias rurales.
Productores no pierden nada

“Ningún productor asociado  perdió nada de su cosecha, ni tuvo que vender a precio de vaca muerta, pues dentro de la alianza se establece que Nikay, compra a precio justo, previamente establecido entre las partes,” subrayó el gerente del agronegocio”.
Planteó que para este año 2018 se esperan resultados más halagadores, como son:
·         Producción de fresa: 616,738 libras.
·         Ingresos para los productores: RD$ 27,753,188.00
·         Productores beneficiados: 20
·         Creación de empleos rurales79 (35 indirectos, 44 directos)
·         Cantidad de familias impactadas: 100

Procesa 500 mil unidades de mabí.- Por otra parte, Nikay Bio Proceso  informó que ha procesado y puesto en el mercado en losúltimos 8 meses, unas 500,000 unidades de mabí de bejuco Indio Forever Natural e Isla Bonita, marcas que maneja la empresa para el mercado dominicano y del exterior.
Actualmente, está exportando a Puerto Rico un furgón mensual de mabí Isla Bonita, mientras prepara la exportación a Tampa, Florida un furgón de 40 pies de mabí Forever Natural, conjuntamente con miel combinada con extractos de frutas dominicanas.

Así mismo tiene negociaciones avanzadas para envío a las islas del Caribe un furgón de mabí, jugo de ponche de frutas y naranja.  Del mismo modo, está en cierre de negociación con un cliente de España para iniciar el envío a ese país de dos furgones de cuarenta pies mensuales de Mabí Isla Bonita, de manera inicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios