Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Danilo proclama sociedad exige una ley de partidos. Propone comisión bicameral logre solución pactada y de consenso para que se apruebe

El presidente Danilo Medina expresó que la sociedad dominicana exige una ley de partidos políticos. Propuso la conformación de una comisión bicameral que logre una solución pactada viable y de consenso para que se apruebe la ordenanza.

Espacio de diálogo entre fuerzas políticas
Mediante carta dirigida a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, solicitó que se exploren opciones alternativas y se procure en el menor tiempo posible, según lo establecido en los reglamentos internos de cada cámara, una solución pactada que allane el camino para aprobar la referida ley que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana.

“En mi condición de presidente de la República les solicito, con el debido respeto a su independencia como parte de otro poder del Estado, que se abra un espacio de diálogo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso con miras a buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dio a conocer la carta enviada por el presidente del República, en rueda de prensa moderada por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
Primarias abiertas, la opción más transparente
El jefe de Estado significó que una amplia mayoría del Senado aprobó las llamadas primarias abiertas y simultáneas con el padrón oficial de la Junta Central Electoral, “decisión que merece mi sincera felicitación, ya que esta es una modalidad de elección de candidaturas mucho más transparente y participativa que el modelo vigente”.

Indicó que el modelo vigente está sustentado en padrones electorales internos que gozan de muy poca o de ninguna credibilidad, a lo que se agrega el hecho de que al interior de los partidos políticos no existen ya mecanismos confiables ni interlocutores válidos para dirimir los conflictos que se generan en los procesos eleccionarios internos.
Compromiso de revitalizar los partidos políticos
Danilo Medina refirió que la única motivación que ha tenido, junto a muchos otros sectores de la sociedad dominicana, al defender el modelo de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral, es el compromiso de revitalizar los partidos políticos.

Asimismo, “fortalecer la transparencia y abrir más espacios de participación. No se trata de buscar ventajas a favor de uno u otro sector o de una u otra persona en particular, sino de crear nuevos mecanismos de participación que contribuyan a que los partidos políticos respondan cada vez más a las expectativas sociales y se fortalezca su institucionalidad”.
Conocedor de la dinámica legislativa
Expresó que no obstante este convencimiento está plenamente consciente de la dinámica legislativa y de los escollos que se presentan para aprobar una ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos que contenga un modelo de primarias abiertas y simultáneas con el padrón oficial de la Junta Central Electoral.

Precisó que a pesar de que ese modelo fue aprobado en el Senado de la República, con una mayoría calificada y de que la mayor parte de los diputados favorece el texto aprobado en el Senado, lo cierto es que, por tratarse de una ley orgánica, se necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes.

“Lo cual es altamente probable que no se obtenga en la Cámara de Diputados. Esto es si bien quienes se oponen a esta iniciativa no constituyen una mayoría en esta cámara legislativa, al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto de ley como este fue aprobado en el Senado de la República”.
Evitar riesgo de que el texto se caiga en la Cámara de Diputados
Esto quiere decir, continuó el Presidente, que existe un gran riesgo de que el texto se caiga en la Cámara de Diputados y nos quedemos sin la ley sobre partidos políticos.

“Esta no puede ser una opción aceptable para nosotros, ya que tenemos una gran responsabilidad como representantes legítimos del pueblo de dar respuesta a la demanda de amplios sectores de la sociedad de que aprobemos una ley sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que sirva de soporte a su fortalecimiento institucional, su democracia interna y su transparencia, de acuerdo con los mandatos de la Constitución”.
Diálogo debe girar en torno a lo que ha suscitado diferencias: tipo de modelo
Danilo Medina dijo que está convencido, al igual que la opinión mayoritaria sobre este asunto, de que la ley puede regular la manera cómo los partidos políticos eligen sus candidaturas.

“Lo que ha suscitado diferencias es el tipo de modelo a adoptar, y es sobre este aspecto que debe girar la discusión, con miras a buscar una solución de consenso” dijo.

Publicado por La Verdad de Ahora a mayo 16, 2018. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Danilo proclama sociedad exige una ley de partidos. Propone comisión bicameral logre solución pactada y de consenso para que se apruebe

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional