Un drama transgénero es favorito en V Premios Platino




Una mujer fantástica, del director chileno Sebastián Lelio, sobresale, a juicio de periodistas de cine, entre las otras cuatro competidoras a Mejor Película Iberoamericana. El pasado domingo 4 de Marzo había ganado el Premio Oscar de la Academia, pero el veredicto de los jurados, que es confidencial hasta ahora,  se conoce el domingo.

Jose Rafael Sosa

RIVIERA MAYA. México. Hay películas que tienen un profundo olor, penetrante e inevitable  cuando de premios se trata. Hay películas que tienen un “ángel” tan indefinido como inevitable, que le abren todos los caminos y que siembran de éxito, todos sus senderos.
Una mujer fantástica, un desgarrador y denunciante drama transgénero chileno, dirigido por Sebastián Lelio, es así. El denunciante y desgarrador drama transgénero chileno tiene, de cara los  a los V Premios Platino del Cine Iberoamericano, ese olor.
Las especulaciones y las opiniones oficiosas de muchos de los 200 periodistas que han venido a cubrir el ceremonial de Gala de los Premios Platino, son coincidentes en el hecho de que una película latinoamericana que se obtuvo el pasado mes de marzo con el Premio Oscar de la Academia, es improbable que no sea reconocida por su propia región con el más importante premio de quienes la saben resultado propio  de la industria audiovisual producida al sur del Rio Bravo.
Desde luego, no se puede dar por seguro el premio para nadie porque las otras cuatro películas que aspiran a ser la mejor iberoamericana.
Compiten:
·        La Librería, de la española Isabel Coixet, basada en la novela de  homónima de Penélope Fitzgerald, que cuenta la historia de una mujer que ama la lectura y trata de abrir la primera librería en un pueblo costero británico.
·        La Cordillera, del argentino Santiago Mitre, un triller psicológico, con rasgos socio políticos de enorme fuerza visual en el que destacan las actuaciones de Ricardo Darin, Dolores Fonsi  y Erika Rivas (Relatos Salvajes).
·        Últimos Días en La Habana, una muestra de la genialidad creativa de la nueva generación de cineastas de Cuba, dirigida por Fernando Pérez, quien hace una obra con una economía impresionante de locaciones y tres actuaciones dignas de estudio y admiración en todo el mundo,
·        Y finalmente compite el drama  argentino de época colonial   Zama sobre la novela homónima de Antonio Di Benedetto que cuenta la historia de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, que  espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Bien hecho, pero realmente fuera de grupo respecto de la fuerza de sus cuatro contendientes.
El veredicto del jurado es confidencial y desconocido hasta el ceremonial del domingo próximo en el escenario del complejo Xcaret Hotel, un singular y vanguardista concepto (el de All Fun Inclusive), que debía ser modelo para toda la industria del turismo de América Latina.
El ceremonial será transmitido este domingo 29 desde las ocho de la noche, para RD por Telesistema, TNT a nivel internacional  y RTVE, para España.
Los organizadores de los Platino, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales,  y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y la  Secretaría de Turismo de Quintana Roo, calculan que , se estima que la V Entrega de los Premios Platino tendrá un impacto en más de 700 millones de televidentes de más de 50 países a través de la señal TNT y un efecto  multiplicador  de relevancia mediática de más de mil 200 millones de pesos mexicanos.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA  y FIPCA con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

Pie de foto
Una mujer fantástica, de Santiago Lelio, es la cinta más mencionada  como probable ganadora los V Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Las películas y los talentos nominados a los V Premios Platino, son:
Mejor Película de Ficción
·         La Cordillera, de Santiago Mitre (Argentina, España, Francia).
·         La Librería, de Isabel Coixet. (España).
·         Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.  (Cuba, España).
·         Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula,. (Chile, España).
·         Zama, de Lucrecia Martel. (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, EEUU).
Mejor Dirección
·         Álex de la Iglesia; por Perfectos desconocidos.
·         Fernando Pérez; por Últimos días en La Habana.
·         Isabel Coixet, por La Librería.
·         Lucrecia Martel, por Zama.
·         Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica.
Mejor Guión
·         Carla Simón, por Verano 1993.
·         Fernando Pérez, Abel Rodríguez, por Últimos días en La Habana.
·         Isabel Coixet, por La Librería.
·         Lucrecia Martel, por Zama
·         Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer fantástica.
Mejor Música Original
·         Alberto Iglesias, por La Cordillera.
·         Alfonso de Vilallonga, por La Librería.
·         Derlis A. González, por Los buscadores.
·         Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán, por El techo.
·         Plínio Profeta, por O filme da minha vida.
Mejor Interpretación Masculina
·         Alfredo Castro, por Los perros.
·         Daniel Giménez Cacho, por Zama.
·         Javier Bardem, por Loving Pablo.
·         Javier Gutiérrez; por El autor.
·         Jorge Martínez; por Últimos días en La Habana.
Mejor Interpretación Femenina
·         Antonia Zegers, por Los perros.
·         Daniela Vega, por Una mujer fantástica.
·         Emma Suárez, por Las hijas de Abril.
·         Maribel Verdú, por Abracadabra.
·         Sofía Gala, por Alanis.
Mejor Película de Animación
·         Deep, de Julio Soto Gúrpide. The Thinklab Media, S.L. The Kraken Films, A.I.E. (España, EEUU, Bélgica, China).
·         El Libro de Lila, de Marcela Rincón. Fosfenos Media Ltda, Palermo Estudio. (Colombia, Uruguay).
·         Historia antes de Uma História, de Wilson Lazaretti. Wilson Antonio Lazaretti Valinhos ME, Núcleo de Cinema de Animação de Campinas. (Brasil).
·         Lino – Uma aventura de sete vidas, de Rafael Ribas. Start Desenhos Animados. (Brasil).
·         Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso. Telecinco Cinema, S.A.; Ikiru Films, S.L.; Lightbox Animation Studios, S.L.; 4 Cats Pictures, S.L.; Tadeo Jones y El secreto de Midas, A.I.E. (España).
Mejor Película Documental
·         Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre. Lopez-Li Films, S.L., Fondation Béjart Ballet Lausanne. (España, Suiza).
·         Ejercicios de memoria, de Paz Encina. Constanza Sanz Palacios Films, Silencio Cine, Mpm Film, Autentika Films (Paraguay, Argentina, Alemania, Francia).
·         El pacto de Adriana, de Lisette Orozco. Storyboard Media; Salmón Producciones (Chile).
·         Los niños, de Maite Alberdi. Micromundo Producciones EIRL, Volya Films, Mandra Films, Señal Colombia (Chile, Francia, Holanda, Países Bajos).
·         Muchos hijos, un mono y un castillo; de Gustavo Salmerón. Sueños Despiertos Producciones Cinematográficas, S.L. (España).
         Mejor Ópera Prima de Ficcion
·         El techo, de Patricia Ramos. Mar y Cielo S.A.; Patricia Ramos (Nicaragua, Cuba).
·         La defensa del dragón, de Natalia Santa. Galaxia 311. (Colombia).
·         La llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo. Apache Films, S.L.; Sábado Películas, S. L.; Lo Hacemos y Ya Vemos A.I.E. (España).
·         La novia del desierto, de Cecilia Atán, Valeria Pivato. El perro en la luna, S.R.L.; Ceibita Films; Zona Audiovisual, Haddock Films, Lucero Garzón Luz Verde, Ah Cine, Flora Films (Argentina, Chile).
·         Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
·         Verano 1993, de Carla Simón. Inicia Films, Avalon PC. (España).
Mejor Dirección de Montaje
·         Ana Plaff, Didac Palao; por Verano 1993.
·         Etienne Boussac, por La mujer del animal.
·         Miguel Schverdfinger, Karen Harley; por Zama.
·         Rodolfo Barros, por Últimos días en La Habana.
·         Soledad Salfate, por Una mujer fantástica.
Mejor Dirección de Arte
·         Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica.
·         Mikel Serrano, por Handia.
·         Mónica Bernuy, por Verano 1993.
·         Renata Pinheiro, por Zama.
·         Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh; por La Cordillera.
Mejor Dirección de Fotografía
·         Benjamín Echazarreta, por Una mujer fantástica.
·         Javier Juliá, por La Cordillera.
·         Raúl Pérez Ureta, por Últimos días en La Habana.
·         Rui Poças, por Zama.
·         Santiago Racaj, por Verano 1993.
Mejor Dirección de Sonido
·         Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás De Poulpiquet; por Verónica.
·         Guido Berenblum, por Zama.
·         Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolás De Poulpiquet; por El bar.
·         Sheyla Pool, por Últimos días en La Habana.
·         Tina Laschke, por Una mujer fantástica.
Cine y Educación en Valores
·         Como nossos pais, de Laís Bodanzky. Gullane, Buriti Filmes. (Brasil).
·         Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño. Irusoin, Moriarti Produkzioak, Kowalski Films y Aundiya Film AIE. (España).
·         La mujer del animal, de Víctor Gaviria. Polo a Tierra, Viga Producciones. (Colombia).
·         Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
·         Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica
·         El Maestro, de Daniel Barone. Pol-ka Producciones, Eltrece Cablevisión, TNT América Latina. (Argentina).
·         El Ministerio del Tiempo, Marc Vigil, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Jorge Dorado y Abigail Schaaff. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV. (España).
·         Las chicas del cable, de David Pinillos, Carlos Sedes, Roger Gual y Antonio Hernández. Bambú Producciones, Netflix. (España).
·         Un gallo para Esculapio, de Bruno Stagnaro. Underground Producciones S.A, TNT América Latina, Boga Bogagna S.A. (Argentina).
·         Velvet Colección, de Gustavo Ron, Jorge Torregrosa y Álvaro Ron. Bambú Producciones. (España).
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
·         Asier Etxeandia, por Velvet Colección.
·         Julio Andrade, por Um Contra Todos.
·         Julio Chávez, por El Maestro.
·         Luis Brandoni, por Un gallo para Esculapio.
·         Peter Lanzani, por Un gallo para Esculapio.
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
·         Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo.
·         Blanca Suárez, Las chicas del cable.
·         Giannina Fruttero, por Ramona.
·         Kate Del Castillo, por Ingobernable.
·         Marta Hazas, por Velvet Colección.

Pie de foto
Una mujer fantástica, de Santiago Lelio, es la cinta más mencionada como probable ganadora los V Premios Platino del Cine Iberoamericano.




Cartel de Últimos días en La Habana


Escena de La Librería


Escena de Zama






TRAILER UNA MUJER FANTASTICA
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NLRRf6y-7X8" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>



Publicar un comentario

0 Comentarios