Primera Dama exhorta a crear ambiente adecuado y de inserciĆ³n a personas con autismo


 La Primera Dama de la RepĆŗblica, CĆ”ndida Montilla de Medina, llamĆ³ a los dominicanos y dominicanas a respaldar activamente las campaƱas en favor del respeto a los derechos y a la dignidad de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Mensaje
Montilla se expresĆ³ en un  mensaje en ocasiĆ³n del DĆ­a Mundial de ConcienciaciĆ³n sobre el Autismo.

Se uniĆ³ al clamor de las sociedades del mundo en favor de la inclusiĆ³n, la tolerancia y la diversidad.

Entorno adecuado
Dijo que a travĆ©s del Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID), el Despacho de la Primera Dama contribuye al propĆ³sito mundial de generar un entorno adecuado y la aceptaciĆ³n de este trastorno para posibilitar la inserciĆ³n plena y eficaz en la sociedad de quienes lo padecen.

PolĆ­tica de inclusiĆ³n de Danilo Medina
DestacĆ³ que el CAID, como parte de la polĆ­tica de inclusiĆ³n del gobierno del presidente Danilo Medina, ofrece atenciĆ³n altamente especializada a niƱos y niƱas de entre cero y diez aƱos de edad.

Para los mƔs vulnerables
La poblaciĆ³n beneficiada, agregĆ³, proviene de los sectores sociales mĆ”s vulnerables, diagnosticada con trastornos del espectro autista, SĆ­ndrome de Down y parĆ”lisis cerebral.  

El azul del amor
En ocasiĆ³n del DĆ­a Mundial de ConcienciaciĆ³n sobre el Autismo la sede del Despacho de la Primera Dama y de los centros CAID estarĆ”n iluminadas de azul, sĆ­mbolo de esta condiciĆ³n.

Hacia la autonomĆ­a
El DĆ­a Mundial de ConcienciaciĆ³n sobre el Autismo se celebra este aƱo con el lema “Hacia la autonomĆ­a y la determinaciĆ³n”, que convoca a reivindicar la capacidad jurĆ­dica de las personas con autismo para tomar decisiones en ese Ć”mbito.

Aprobada por resoluciĆ³n de la asamblea general de las Naciones Unidas en noviembre de 2007, la celebraciĆ³n de este aƱo serĆ” oportunidad para debatir a nivel global “las polĆ­ticas y los enfoques relacionados con la tutela y el camino hacia la autodeterminaciĆ³n y la capacidad jurĆ­dica de las personas con autismo”, como lo consigna el organismo internacional.

Consciente de las trabas que enfrentan las personas con trastornos del espectro autista para participar plenamente en la vida social y econĆ³mica de sus respectivos paĆ­ses, la ONU propone a los empleadores comprometerse con abrirles oportunidades de trabajo y con aprovechar un talento infravalorado por los prejuicios. 

Publicar un comentario

0 Comentarios