Música, poesía y danza moderna abren la 21ª Feria del libro 2018



El presidente Medina cortó la cinta, abriendo un perfil nuevo con menos actividades y más centradas en el libro. Algunas casetas no estaban terminadas anoche y para colmo, llovió, mojando una parte de los libros. El ahorro en inversión es de 53 millones de pesos respecto de la edición del 2015.
Jose Rafael Sosa
Con el corte de la cinta a cargo del presidente Danilo Medina, se inició anoche a la 21ª Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2018,  en ceremonia marcada por la fuerza de la música instrumental y coral infantil, la danza, la poesía de Lupo Hernández Rueda y la musicalización de Los Mangos Bajitos, del homenajeado Juan Antonio Alix, además de un impresionante  y afinadísimo grupo coral de Guatemala, el país invitado de honor. Las acciones de venta y programa, se iniciaron hoy viernes desde las 9 de la mañana.
El Ministro de Cultura, Pedro Vergés proclamó que se ha logrado alcanzar el perfil adecuado que prioriza lo bibliográfico de las actividades, las cuales han sido reducidas de 100 diarias, como era antes, a unas 40 por día.
En la mesa principal del acto inaugural en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, estuvieron el presidente Danilo Medina, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Cultura, Pedro Vergés, el ministro de Cultura de Guatemala, José Luis Chea Urrieta; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el embajador de Guatemala en el país, Ruddy Armando Coxaj; la directora de la FILSD, Ruth Herrera y Carlos Hernández, hijo de Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicada la feria.
Verges sostuvo que  en el montaje  de la feria se monta a un costo de 82 millones de pesos, ahorrando 53 millones,  comparados con los 150 que tuvo la emisión del 2015, de 150 millones.
Vergés expuso la calidad y nuevo diseño de las casetas también habló de la organización de la feria, que incluye el cambio de casetas, hechas con un material más duradero y resistente y con  un diseño más adecuado.  
Previo al acto de apertura del acto inaugural, el presidente Danilo Medina develizó, en el pasillo introductorio del Teatro Nacional un retrato de Lupo Hernández Rueda, obra del pintor Miguel Núñez, lo que fue agradecido por la familia, representada por su hijo Carlos Hernández.
Por Guatemala
El doctor José Luis Chea, el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, quien agradeció el reconocimiento a su país en esta versión de la FILSD 2018, con la que entiende se refuerza la hermandad entre Guatemala y República Dominicana.
Sostuvo que este acercamiento artístico e intelectual pondrá al descubierto los lazos históricos, las similitudes sociales y culturales que unen y hermanan a Guatemala y República Dominicana.

Arte en  apertura

El grupo Koribe interpretó un poema del Premio Nóbel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en honor al héroe nacional de Guatemala, Tecún Umán, con el arreglo musical de Milcíades Méndez.
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el maestro Alberto Rincón fue la gran  entrega musical de la noche, con una expresividad y afinación que hizo de la inauguración de la feria, una ocasión mágica.
La producción, cuidada para lograr el efecto arrollador y sensible,  fue de Aidita Selman.
Lo que se ofrece
Los libros usados tienen 29 puntos de venta, por vez primera dispuestos en forma colectiva
Pabellón Libro-Cocina, busca esta vez reforzar la intención de lograr la consagración de la marca gastronómica dominicana como patrimonio de la humanidad . Diez chefs  dominicanos  ofrecerán sus en las noches.
Pie de fotos
La mesa la encabezó el presidente Danilo Medina, acompañado de la Primera dama, Cándida Montilla de Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Cultura, Pedro Vergés y su homólogo de Guatemala, José Luis Chea; el ministro de Educación, Andrés Navarro; la directora de la FILSD, Ruth Herrera y Carlos Hernández Contreras, hijo de Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicada la feria.

Publicar un comentario

0 Comentarios