Josué Fiallo valora fiabilidad de Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017)

El embajador de República Dominicana en Misión Especial ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Josué Fiallo, valoró la fiabilidad del método aplicado en la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017).

En la investigaciĂłn fueron entrevistadas más de 223 mil personas en 73 mil lugares como negocios, casas, iglesias, granjas, fincas y empresas. Previamente se seleccionaron 912 puntos para la muestra.
AsĂ­ lo resaltĂł Fiallo, al referirse al informe preliminar de la encuesta, presentada por el ministro de EconomĂ­a, PlanificaciĂłn y Desarrollo (MEPyD) y la Oficina Nacional de EstadĂ­stica (ONE).

El diplomático ofreció esas declaraciones al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Tarde, por los comunicadores José Luis Mendoza, Ricardo Nieves, Rafael (Fafa) Taveras y Ricardo Nieves, a través de la emisora Z-101.

Dijo que la ONE desarrollĂł la metodologĂ­a con redes sociales que sirvieron de apoyo para la instituciĂłn enviar a las calles sus encuestadores.  Esa red estuvo compuesta por iglesias evangĂ©licas, ONG, las alcaldĂ­as de los pueblos donde se trabajĂł, entre otras.

“Esto permitiĂł abrir las puertas para llegar a los encuestados”, dijo.

ElaboraciĂłn de la encuesta
Para la elaboración de ese estudio, a cada encuestado se le aplicó dos cuestionarios, uno fue sobre las condiciones materiales de vida y otro para conocer su edad, formación académica y aspectos personales, teniendo como margen de error un 2%.

De los 223 mil 558 encuestados, habĂ­a 24 mil 547 inmigrantes o descendientes de inmigrantes. 

Fiallo dijo que a partir de esa muestra, los estadĂ­sticos hacen una proyecciĂłn partiendo de los datos del censo de poblaciĂłn y vivienda, identificando los lugares donde se hicieron los levantamientos y que luego se hace una extrapolaciĂłn.

Estable poblaciĂłn de extranjeros en RD
DestacĂł que en tĂ©rminos estadĂ­sticos, en los Ăşltimos cinco años se ha mantenido estable la poblaciĂłn de extranjeros en el paĂ­s.

De acuerdo a la evaluaciĂłn, en 2012, la presencia de dicha poblaciĂłn era de 5.4% y en 2017, 5.6%. En ese sentido, el embajador de RepĂşblica Dominicana en MisiĂłn Especial ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, dijo que en tĂ©rminos estadĂ­sticos la poblaciĂłn de origen extranjero se mantiene estable, “no hay disminuciĂłn ni crecimiento sustancial. SĂ­ un sustancial aumento de ciertos grupos poblacionales”.

Explicó que inmigración venezolana aumentó en el país 653.4%, comparado al año 2012. Con respecto a sus razones y situación en el territorio dominicano, hay preguntas en la encuesta que lo detallan, aspectos que se están procesando y que serán dados a conocer en los próximos días.

En 2012, el estudio arrojĂł que en RepĂşblica Dominicana habĂ­a 3,434 venezolanos   y 25,872, en el año 2017.

PoblaciĂłn haitiana
Con relaciĂłn a la poblaciĂłn haitiana, Fiallo detallĂł que aumentĂł en un 8.6%, en 5 años, equivalente a 39 mil 592 personas.  En 2012, la encuesta indicĂł que habĂ­a 458,233 haitianos en el paĂ­s y en 2017, 497,825.

Sus ocupaciones y dónde están
“SegĂşn la encuesta, casi el 30% de los extranjeros está en el sector agrĂ­cola y pecuario, un 22% está en la construcciĂłn, un 17% en actividades comerciales diversas, un 5.9% en la manufactura y un 5.9 en actividades del hogar, ya los demás porcentajes son pocos significativos”, destacĂł el funcionario.

De esa población extranjera en el país, el 70% está en áreas urbanas, en el Distrito Nacional, el 35%, en el Cibao-Norte un 16%, en la región del Yuma y Cibao Noroeste, 10% cada una.

Fiallo informó que en la zona fronteriza se encuentra el 12% de los inmigrantes, en las provincias donde se cultiva caña, el 14%; en las plantaciones de arroz, banano y otras actividades el 16%.

“El 61% de la poblaciĂłn extranjera en el paĂ­s es masculina y tiene una edad entre 15 y 44 años”, dijo.

Plan Nacional de RegularizaciĂłn 
Con la implementación del Plan Nacional de Regularización, en los últimos tres años, se dotó con el carnet de estatus regular a 249 mil personas, a eso se suma las residencias que se emiten anualmente, los visitantes que entran y los que entran por motivos laborales.

Control fronterizo
Por otro lado, resaltĂł el significativo control fronterizo que se desarrolla en el paĂ­s, luego que se cerrĂł el Plan Nacional de RegularizaciĂłn.

CitĂł el aumento de personal y equipamiento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el anuncio de la incorporaciĂłn del sistema de video vigilancia en puntos fronterizos y el fomento, asĂ­ como el uso de nuevas tecnologĂ­as para tener control en la zona.

Además, el impulso y fomento del desarrollo econĂłmico, la participaciĂłn de Banca Solidaria para fomentar la asociatividad y los pequeños proyectos productivos en ciertas áreas, en dicha zona. 

Publicar un comentario

0 Comentarios