Isa Conde: la minerĂ­a sostenible puede ser un arma de lucha contra la pobreza

Ante 340 representantes de comunidades mineras de 27 provincias del paĂ­s, el ministro de EnergĂ­a y Minas considerĂ³ que la minerĂ­a puede ser un arma de lucha contra la pobreza.
Esto, si se desarrolla de manera sostenible, desde el punto de vista social, ambiental y econĂ³mico.
Antonio Isa Conde planteĂ³ que un paso importante en ese sentido es corregir el malgasto histĂ³rico de recursos proveniente de la minerĂ­a, riquezas que en el pasado se diluĂ­an dejando a las comunidades mineras con las manos vacĂ­as.
Futuro de la gente y para la gente
“¿CuĂ¡l es la minerĂ­a por la cual nosotros debemos aspirar y por la cual debemos luchar? La sostenible, la responsable. Pero para mĂ­ sostenibilidad no es solo medioambiental, sino social y econĂ³mica”, manifestĂ³ el funcionario.
DestacĂ³ que “nosotros vamos a defender la sostenibilidad social, econĂ³mica y medioambiental. Y lo vamos a hacer bien, pero sin clichĂ©s, sin ideas preconcebidas, sin prejuicios, pensando en el futuro de la gente y para la gente”.
Marco legal
En un diĂ¡logo convocado por la organizaciĂ³n Convergencia Social Comunitaria, con 19 años fundada, Isa Conde declarĂ³ necesaria la actualizaciĂ³n del marco legal de la minerĂ­a, que tiene casi 47 años vigente.
DestacĂ³ en ese sentido que el Ministerio ha enviado recientemente un borrador de anteproyecto al Poder Ejecutivo para su estudio y envĂ­o al Congreso Nacional, en el que contempla incrementar los ingresos que recibe el Estado de las explotaciones a un mĂ­nimo de 40% de los beneficios.
Desarrollo sostenible
Otras legislaciones que considerĂ³ vitales para el desarrollo sostenible del sector minero son la Ley de Ordenamiento Territorial, que cursa en el Congreso y definirĂ¡ dĂ³nde es posible realizar explotaciones mineras y dĂ³nde no.
Asimismo, una de uso y destino de los fondos mineros, para que se empleen en proyectos de desarrollo de las comunidades donde estĂ¡n los yacimientos.
Antonio Isa Conde respondiĂ³ preguntas de los lĂ­deres comunitarios durante mĂ¡s de una hora, en un salĂ³n de la Biblioteca Nacional Pedro HenrĂ­quez Ureña, en Santo Domingo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios