Embajador José Serulle Ramia exhorta a las universidades a contribuir a la integración del Gran Caribe



El diplomático dominicano pronuncia   Conferencia Magistral durante el Foro Virtual Educa Gran Caribe organizado por EDUCA en el que expresó que las universidades  deben  aportar al desarrollo y unidad de los pueblos caribeños

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, Doctor José Serulle Ramia, exhortó hoy a las universidades para que a través de la Educación Superior y científica contribuyan al desarrollo e integración de los pueblos del  Gran Caribe.

Dijo que la educación está llamada a ser una de las antorchas del proceso de integración, por su rol indiscutible en la formación individual y colectiva de los pueblos caribeños.

El Embajador Serulle Ramia, ex Vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, participó como orador invitado en el  Foro Regional de Educación Superior, organizado en el país  por Virtual Educa Gran Caribe, del 19 al 20 de abril,  en el que participaron Rectores de las Universidades, los coordinadores de las Redes de Educación Superior que las agrupan en la Región y de cada país, así como representantes gubernamentales, de organismos multilaterales, instituciones regionales y empresas.   

Expresó que las universidades están llamadas a  interpretar correctamente el mundo en que se vive, y concretamente a la región del Gran Caribe, y las perspectivas de su futuro.  “De ahí surge la necesidad imperiosa de dar la mayor importancia posible a la investigación científica, al intercambio de ideas y de resultados en todo lo que concierne la realidad de cada uno de los territorios, Estados y naciones que conforman la región”, dijo.

Manifestó que en el Gran Caribe existen cuatro grupos de poblaciones idiomáticas bien definidas, y que fueron el resultado de todo el período colonial vivido por sus diversos territorios y pueblos, más un número importante de lenguas autóctonas, originales, que aún rondan en la vida y en el espíritu de muchos de sus habitantes. “Esta barrera lingüística constituye de por sí un gran desafío para los Estados y pueblos de la región a la hora de comunicarse y de promover un proceso de acercamiento, cooperación e integración”, sostuvo.

Impulsar las investigaciones

El diplomático dominicano acreditado en Trinidad y Tobago y Representante Permanente de la República Dominicana ante la Asociación de Estados del Caribe, exhortó a las universidades públicas y privadas  para que promuevan más investigaciones en la Región sobre temas  que contribuyan al desarrollo científico, económico y cultural de las naciones caribeñas.


Señaló que las universidades tienen que ser palancas del desarrollo productivo y comercial del Gran Caribe, con  una gama de productos regionales para venderlos como región en el exterior y con una multiplicidad de productos y servicios y tecnologías para profundizar el mercado intrarregional, el Caribe se haría más fuerte y sus poblaciones tendrían más oportunidad de salir de los niveles de pobreza, desempleo y exclusión social que hoy conocen.

Durante su presentación destacó los esfuerzos de integración y colaboración que se hacen desde la Asociación de Estados del Caribe  (AEC), que tiene su sede en Puerto España, Trinidad y Tobago, desde donde  los Estados miembros vienen coordinando acciones  para que la región se encamine en la solución de problemas en los campos del comercio, el transporte, el turismo, la disminución del riesgo de desastres, y la constitución del Mar Caribe como zona especial, entre otros temas

Asimismo, la AEC ha estado dando importancia a los intercambios universitarios y a la participación de las universidades en proyectos concretos que tiendan a estrechar los nexos entre los pueblos, territorios y Estados del Gran Caribe y en fortalecer las políticas gubernamentales. Hoy, la AEC es el más vasto instrumento de diálogo y de cooperación que conoce la región.

Reveló que la República Dominicana ha venido jugando un rol proactivo en la AEC desde su fundación, y a partir de este mes de abril ha asumido una Vicepresidencia del Consejo Ministerial, una Vicepresidencia de la Comisión de Turismo Sostenible y la Presidencia del Fondo Especial.

El Doctor José Serulle Ramia, planteó que  las universidades están, por lo tanto, llamadas a producir un cambio en este comportamiento que ha regido la vida de los territorios y pueblos caribeños, de vivir uno de espalda al otro. 

“Por suerte, los Estados y sectores específicos de las sociedades caribeñas han comenzado a reaccionar y, entre ellos, nuestra República Dominicana, para colocar al Gran Caribe como parte importante de sus preocupaciones y de sus sueños de construir un Caribe unido. La realización de este evento, Foro de Educación Superior Virtual Educa Gran Caribe, es una manifestación concreta de lo antes dicho”, manifestó el diplomático dominicano.

Resaltó la diversidad cultural y biológica, y las distintas conformaciones territoriales y políticas de la región, constituyen en sí una de las grandes y más trascendentes riquezas del Gran Caribe. “La consolidación de cada una de las identidades culturales y la preservación de los ricos y bellos espacios naturales que le engalanan son, en definitiva, su principal atractivo común y el cordón umbilical para su unidad”

Finalmente expresó que las universidades siempre serán un faro de luz y un mecanismo educativo idóneo para impulsar todo lo que conlleve al desarrollo integral, el progreso humano y la paz. “Y las universidades dominicanas, estamos seguros, no se quedarán atrás en el logro de tan nobles objetivos”

Publicar un comentario

0 Comentarios