Economista ve signicativos descensos en tasas de interés de 2006 a 2017



Del 2006 al año 2017, las tasas de interĂ©s han experimentado importantes descensos, asĂ­ lo afirmĂ³ hoy el economista Wandel Cuevas, quien pasĂ³ balance en un artĂ­culo de opiniĂ³n, a los costos o precios del dinero, como tambiĂ©n se les conoce.
De acuerdo con Cuevas, las tasas de interĂ©s han mantenido una tendencia a la baja que, segĂºn dijo, se pudo observar en los prĂ©stamos al consumo con una tasa promedio de 35.9 por ciento en el 2006 y al 2017 se redujo a un 25, lo que significĂ³ una variaciĂ³n porcentual estimada de 17%.
Asimismo, “los prĂ©stamos comerciales, que en 2006 su tasa promedio era de 19.22% al 2017 se colocĂ³ en 14.14%, con una variaciĂ³n de 5%", agregĂ³.
Otro rubro importante que tambiĂ©n ha visto reducir las tasas de interĂ©s son los prĂ©stamos hipotecarios que, segĂºn citĂ³ el experto, era en 2006 de 17.32% y para el 2017 se colocaron en 11.37% promedio, una variaciĂ³n significativa para el ingreso de las familias que dejaron de pagar en ese periodo un 8.55%, reducciĂ³n promedio estimada.
"El costo del dinero ha disminuido de manera significativa para el acceso a la poblaciĂ³n. Eso quiere decir que poseemos ahorro para sostener la demanda. Para citar un caso, puede decirse que los trabajadores, con sus cuentas individuales en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), poseen esos recursos frescos, esto es solo un caso", dijo Cuevas.
Pese a valorar y calificar de importante que el Estado dominicano apoye a los diferentes sectores productivos, entre ellos la agricultura, el economista Wandel Cuevas mediĂ³ hoy porque se genere una dinĂ¡mica para que Ă©stos puedan producir con mayor eficiencia y que sus costos sean bajos.
AbogĂ³, por ejemplo, porque los productores generen confianza en el sistema financiero, a travĂ©s de garantĂ­as, para que puedan tener acceso a prĂ©stamos y a los recursos frescos existentes de los ahorrantes, y asĂ­ desarrollar sus actividades.
El experto urgiĂ³ porque las tasas de interĂ©s, o costo del dinero como tambiĂ©n definiĂ³, sea cada vez menor y se produzcan las riquezas necesarias, “para que esto ocurra los productores deben usar con mĂ¡s frecuencia los recursos existentes en el mercado. Demos la oportunidad a que los prĂ©stamos a las regiones puedan ser mĂ¡s equilibrados", pidiĂ³.
En el artĂ­culo, titulado: El costo del dinero: Genera una dinĂ¡mica que enciende la EconomĂ­a, Cuevas demandĂ³ que las regiones del interior del paĂ­s puedan tener acceso a crĂ©ditos bancarios, asĂ­ como en la parte metropolitana.
"Si analizamos los datos expuestos por la Superintendencia de Bancos, en su pĂ¡gina oficial, nos podemos dar cuenta que, la RegiĂ³n Metropolitana posee un 76% de los desembolsos, lo que quiere decir que, de los 771,819 Millones solo en Santo Domingo y Distrito Nacional se han prestado al 2017, 586,638 Millones, contrastando con las demĂ¡s regiones, en la RegiĂ³n Norte con un 15%, la RegiĂ³n Este con un 5% y el Sur con un 4%", subrayĂ³.


Publicar un comentario

0 Comentarios