Dirigente peledeista Jhovanny Leyba: Primarias abiertas fortalecen la democracia interna de los partidos



El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhovanny Leyba afirmó que lo que más le conviene a los partidos políticos y a la democracia dominicana en los actuales momentos es la realización de Primarias Simultáneas Abiertas que cuenten con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).

Leyba dijo que no es coincidencia que los principales juristas y constitucionalistas de República Dominicana quienes han defendido la implementación de este método.

Coincide con el  doctor  Julio Cury quien  declaró hoy que el sistema de primarias abiertas redunda en beneficio de la calidad democrática y que las críticas que se le han formulado responden al desconocimiento de sus bondades y al interés de “preservar los partidos como estructuras de poder cerrado y controlar los resortes de acceso a candidaturas

 

El dirigente peledeista dijo que los senadores del Partido de la Liberación Dominicana se colocaron del lado correcto de la historia al aprobar la Ley de Partidos con Primarias Abiertas.

Tres expertos electorales consideraron que el modelo de primarias abiertas es saludable para la vida de los partidos, porque todos los votantes del padrón electoral pueden participar en la selección de los candidatos de cualquier partido político.

Carlos Fara, Allan R. Brewer-Carías y Fernando Flores Gimenez coincidieron que las mismas sean simultáneas realizándose un mismo día para todos los partidos y alianzas, “y obligatorias tanto para los partidos y alianzas que se conformen y tengan pretensiones de presentarse a una elección general, así como para todos los ciudadanos en edad de votar”.

Fara dijo que a partir de las primarias abiertas promueven la democracia interna de los partidos, “estos se hacen menos dependientes de los aparatos electorales, dan oportunidad a pequeños partidos sin estructura, sin recursos, generan más oportunidad competitiva a los candidatos que trascienden al público afiliado, si se garantiza 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios