DGII presenta a empresarios de Santiago avances en la aplicaciĆ³n de normativas anti lavado de activos



El director de la instituciĆ³n, MagĆ­n J. DĆ­az, seƱala que la estrategia para enfrentar la evasiĆ³n es integral y requiere colaboraciĆ³n de todos
Santiago, 27 de abril 2018. El director general de Impuestos Internos, MagĆ­n J. DĆ­az, expuso ante el empresariado de Santiago los avances de la instituciĆ³n recaudadora para viabilizar la aplicaciĆ³n de la Ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo, como la elaboraciĆ³n de cinco normas generales, la capacitaciĆ³n de 1,700 sujetos obligados y la realizaciĆ³n de 400 inspecciones in situ.
Al disertar con el tema: “Avances Recientes en la Lucha contra la EvasiĆ³n y Nuevo Rol en el Marco de la nueva Ley de Lavado 155-17”, DĆ­az cito como otro avance  importante el proyecto de depuraciĆ³n de los aproximadamente 16,000 sujetos obligados de la DGII. El funcionario fue el orador invitado del almuerzo empresarial de la CĆ”mara Americana de Comercio en Santiago.
AgregĆ³ que se han realizado mĆ”s de 40 reuniones/talleres con diferentes gremios y sujetos obligados, a los fines de retroalimentarles y socializar los avances de la Ley, su Reglamento de AplicaciĆ³n y las normas sectoriales.
DestacĆ³ los acuerdos de cooperaciĆ³n interinstitucional entre la ProcuradurĆ­a General de la Republica, el Ministerio de EconomĆ­a PlanificaciĆ³n y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y la DirecciĆ³n General de Impuestos Internos, asĆ­ como el acuerdo de cooperaciĆ³n entre la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores a los fines de coordinar la supervisiĆ³n conjunta de las fiduciarias y sus fideicomisos
Al analizar las estadĆ­sticas sobre el tema revelĆ³ que se han recibido mĆ”s de 410 solicitudes de informaciĆ³n vĆ­a correo electrĆ³nico o Centro de Contacto; 12 informes de inteligencia financiera analizados y remitidos a la Gerencia de Fraude; 28 consultas vinculantes contestadas por correspondencia; 33 certificaciones de no sanciones administrativas y 24 amonestaciones escritas.
Dijo que la nueva la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo trae novedades como ampliaciĆ³n o definiciĆ³n precisa de los sujetos obligados, inclusiĆ³n de nuevas autoridades competentes, nuevos delitos precedentes, aumento significativo de las multas y sanciones, novedosas tipificaciones del lavado de activos y financiamiento al terrorismo, nuevas modalidades para el envĆ­o de los reportes de operaciones sospechosas y transacciones en efectivo.
Otro de los aspectos mĆ”s relevantes-dijo-es la inclusiĆ³n del delito tributario como precedente de lavado de activos.
Por otro lado, declarĆ³ que la DGII ha tomado una serie de medidas para mejorar la AdministraciĆ³n Tributaria y facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y citĆ³ como ejemplo la reforma administrativa del esquema de comprobantes fiscales, “la cual ya estĆ” en marcha; y que se consolidarĆ” en el mes de mayo con el vencimiento de los actuales NCFs y vigencia de las nuevas secuencias de comprobantes”.
DĆ­az manifestĆ³ que su gestiĆ³n ha enfrentado con decisiĆ³n muchas malas prĆ”cticas de evasiĆ³n, elusiĆ³n, planificaciĆ³n fiscal y el fraude. “En los Ćŗltimos meses hemos logrado condenas por defraudaciĆ³n en los Tribunales; y medidas de coerciĆ³n con prisiĆ³n preventiva en Najayo y La Victoria; presentaciĆ³n periĆ³dica e impedimento de salida. TambiĆ©n se han logrado condenas contra personas que se hacĆ­an pasar por fiscalizadores de DGII”, manifestĆ³.
AgregĆ³ que en la actualidad la DGII involucra no sĆ³lo a los asesores, sino a los contribuyentes, beneficiarios del esquema con dos objetivos: recuperar el impuesto evadido de aquellos contribuyentes que cooperan y rectifican y someter, junto al asesor, a aquellos que no rectifican ni se presentan ante la AdministraciĆ³n Tributaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios