DGII dice impacta a 98,000 personas con educaciĆ³n tributaria



SANTO DOMINGO.- La DirecciĆ³n General de Impuestos Internos (DGII) ha llevado educaciĆ³n tributaria a 98,000 ciudadanos desde 2016 y hasta lo que va de este aƱo, facilitando que los contribuyentes gobiernen su gestiĆ³n tributaria y el cumplimiento de sus deberes formales.

El balance del alcance de las capacitaciones de la DGII arroja que durante el 2016 se impactaron a 32,685 personas; en el 2017 a 46,239 y 19,076 en lo que va del 2018.


AdemĆ”s, el programa de educaciĆ³n tributaria ha impactado a numerosas organizaciones empresariales, comerciales, servicios e industriales, gremios profesionales, universidades, contadores, abogados, periodistas, pequeƱos y medianos empresarios, agro empresarios, entre otros.

La instituciĆ³n revelĆ³ que durante el perĆ­odo citado fueron capacitados quince mil 770 contribuyentes, de los cuales mil 989 son empleados del Estado y dos mil 271 pertenecen a la Micro, PequeƱa y Mediana Empresa (MIPYME).

En el caso de los precontribuyentes, 82,230 fueron educados en esta materia, de los cuales 80 mil 69 son estudiantes.

Las actividades de capacitaciĆ³n referentes a la Ley de Gastos Educativos 179-09, y la ElecciĆ³n de un ƚnico Agente de RetenciĆ³n del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tambiĆ©n tuvieron un amplio alcance. 

En ese contexto, la DGII anunciĆ³ que intensificarĆ” su campaƱa de educaciĆ³n tributaria, con la finalidad de que la poblaciĆ³n comprenda que debe cumplir con sus deberes tributarios.

Se explicĆ³ que, si se requiere duplicar el personal dedicado a orientar tributariamente a los ciudadanos, se harĆ” y no se escatimarĆ­an esfuerzos para desarrollar en los medios una campaƱa sin precedentes en busca de crear conciencia tributaria.

Otros de los temas principales abordados por la entidad recaudadora en sus jornadas de capacitaciĆ³n estĆ”n enfocados en la enseƱanza general del tema de impuestos y su importancia para el Estado, el fundamento legal, el ciclo de vida del contribuyente, la Ley de Gastos Educativos, la ElecciĆ³n de un ƚnico Agente del ISR, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios