Derechos humanos valoran disposición director PN para que agentes graben en vídeos acciones y operativos



Santo Domingo. Dos organizaciones de derechos humanos valoraron hoy la disposición del director de la Policía Nacional, mayor general Neil Aldrian Bautista Almonte, para que los agentes graben en vídeos las acciones y operativos que realicen en distintos puntos del país ya que con esta medida disminuirán los posibles excesos en los que puedan incurrir algunos miembros de esa institución durante detenciones y redadas.
José A. Thomas, vocero de la Asociación de Familiares, Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (Afamidesa) y de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Dededin), dijo que con esta medida el titular de la Policía demuestra que tiene el interés de que los agentes del orden trabajen apegados a la Constitución de la República y respeten la dignidad tanto de dominicanos como de extranjeros.
Indicó que tras enviarse el oficio con la orden a todas las direcciones regionales, comandancias y puestos policiales de las provincias y comunidades se espera que los agentes den fiel cumplimiento a la medida porque con la misma se garantiza un mayor respeto hacia las personas y los propios agentes.
"A partir de ahora los organismos internacionales, tales como la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional, entre otros, tendrán un nuevo marco de referencia con la actuación policial en República Dominicana", consideró Thomas.
"Con esta disposición del mayor general Bautista Almonte se coloca a la Policía dominicana a niveles de otras nacionales que utilizan el método de grabar vídeos de las intervenciones policiales con la finalidad de demostrar la pulcritud y diafanidad del trabajo de los agentes y adoptar las medidas correctivas en caso de excesos y violaciones a los derechos humanos", afirmo el directivo de Afamidesa y Dededin.
"A partir de ahora los organismos internacionales, tales como la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional, entre otros, tendrán un nuevo marco de referencia con la actuación policial en República Dominicana", consideró Thomas.
El ejecutivo de Afamidesa y Dededin informó que en las próximas horas enviara una comunicación de apoyo a esta medida al director de la Policía por considerar que esto marca un hecho sin precedentes en la historia de la institución del orden que tiende a cambiar en toda su estructura el accionar policial de frente a la sociedad y que servirá de sostén para que realmente se respeten los derechos humanos en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios