Danilo saldrá este miércoles hacia Perú; asistirá III Cumbre Empresarial y VIII Cumbre Las Américas

El presidente Danilo Medina saldrá este miércoles 11, a las cinco de la tarde, desde la Base Aérea de San Isidro, hacia Lima, Perú; donde participará en la III Cumbre Empresarial de las Américas y en la VIII Cumbre de las Américas.

La III Cumbre Empresarial de las Américas es el evento de negocios más importante del hemisferio, se realizará los días 12 y 13 de abril, en el Westin Lima Hotel, bajo el tema: “Hecho en las Américas”.

Reúne a los principales CEOs del continente y a jefes de Estado con el fin de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones, a través de una interacción público-privada sin precedentes bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas.

Se analizarán el potencial de las cadenas de valor de nuestro hemisferio y la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo sostenible de los países del continente.

La VIII Cumbre de las Américas se realizará los días 13 y 14 de abril de este año, la cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Lima.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordarán el tema central de la Cumbre, Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Este conclave es celebrado cada tres años y ofrece la oportunidad a las y los gobernantes de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

Amplísima agenda de trabajo 
Durante su permanencia en Perú, el Gobernante dominicano agotará una amplísima agenda.

El jueves 12, a las 12:35 del mediodía (hora peruana), 1:35 de la tarde (hora dominicana), pronunciará un discurso en la III Cumbre Empresarial.

Hablará sobre la alianza que ha forjado con el sector privado sustentada en el diálogo, creando una relación entre apostar al crecimiento y generar confianza entre los empresarios.

Al día siguiente, Danilo Medina asistirá a un almuerzo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien conversará sobre diversos aspectos de interés común para ambas naciones.

La agenda del jefe de Estado también incluirá encuentros con empresarios interesados en invertir en República Dominicana.

Delegación oficial dominicana 
La delegación oficial dominicana es integrada por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, quien también agotará una apretada agenda de trabajo junto sus homologas.

De igual modo, los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidió Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, también formarán parte de la reducida comitiva.

Junto a ellos, el asistente especial del Gobernante, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, se unirá en Lima a la delegación oficial dominicana.

Numerosos logros para compartir con demás países del hemisferio
República Dominicana exhibe numerosos logros en esta materia, registrados durante los últimos 6 años.

En 2017, se potenciaron las exportaciones con la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Se creó Pro Dominicana, como mecanismo para reforzar la coordinación de todos los esfuerzos de promoción de nuestras exportaciones y también como agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles.

Se puso en marcha la Mesa del Caribe en la que identifican oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana.

Las Zonas Francas continúan creciendo en todos sus indicadores por 8 años consecutivos, generando actualmente más de 166,000 empleos directos, en las 672 empresas que operan en 25 de las 32 provincias del país.

Gracias a este sector, el país está posicionado entre los líderes mundiales en la exportación de diferentes productos, entre ellos los cigarros, calzados, tejidos de punto, abrigos de lana y dispositivos médicos.

Solo en 2017 el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó 58 proyectos que generaron 5,326 nuevos empleos y divisas por más de 70 millones de dólares.

La inversión extranjera directa alcanzó los 3,570 millones de dólares.

Fue juramentado el Consejo Nacional de Competitividad, constituido por 38 empresarios y nueve funcionarios. A través de este organismo, se reducirán de 7 días a 3 días el plazo para la apertura de empresas.

También se han puesto en marcha medidas para reducir drásticamente los plazos para la renovación y emisión de los registros sanitarios y se están agilizando los procesos para los permisos de construcción.

Los productores podrán renovar de forma automática el registro sanitario. El tiempo de respuesta bajó de 11 meses a menos de 30 días sin hacer trámites, ni filas.

La meta de las agroexportaciones se superó en un 14%, en gran medida, producto de las Visitas Sorpresa que Danilo Medina realiza a productores nacionales para conocer y atender sus necesidades.

Durante el 2017, el valor de las exportaciones agropecuarias ascendió a 2,046 millones de dólares.

Año del Fomento a las Exportaciones
Esas realizaciones se van a redoblar en este 2018 declarado por el presidente de la República como el Año del Fomento a las Exportaciones.

El Gobierno apuesta a las exportaciones como base del crecimiento económico para continuar democratizando la sociedad dominicana. La iniciativa permite aprovechar el enorme potencial para incrementar el flujo de divisas y creación de nuevos empleos.

Representa una oportunidad para República Dominicana de focalizar la atención de sus más importantes socios comerciales a nivel internacional en la calidad y la diversidad de la oferta exportable del país.

6 años de diálogo y prosperidad con sector privado
Los actores económicos que crean riquezas han destacado la labor del gobierno de Danilo Medina para que la economía dominicana, hoy en día, sea la de mayor crecimiento en la región.

Este crecimiento se fundamenta en la expansión de la empresa privada. Nunca antes los empresarios habían ganado tanto dinero como en los últimos 5 años.

Además del excelente desempeño económico, el Gobierno ha logrado un crecimiento inclusivo y una sociedad dominicana mucho más democrática.

Ciudad Juan Bosch
Uno de los ejemplos palpables de los resultados de esta sinergia entre el Gobierno y los empresarios es el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch.

La iniciativa permitirá a 35 mil familias trabajadoras de Santo Domingo y Santiago adquirir a bajo costo un techo digno.

El proyecto se construye en un área de 3.6 millones de metros cuadrados con viviendas cuyos costos oscilan entre RD$900 mil y RD$2.4 millones.

El Gobierno aportó los terrenos; desarrolla la infraestructura vial, agua potable, sanitaria y electricidad.

También se encarga de los equipamientos sociales e institucionales como escuelas, centros de salud, destacamentos policiales, de bomberos, un centro de atención primaria, entre otros.

El sector privado aporta la construcción y venta de las viviendas, así como de las áreas comerciales.

Para los adquirientes, el Estado entrega dos bonos: Bono Tierra y Bono ITBIS. Ambos aportan entre un 10 y un 12% del costo de la vivienda. Además, se garantiza una cómoda tasa de pago a 9% por 20 años.

Alianza para la educación digital
En virtud de ello, en julio de 2015, el presidente Danilo Medina siguió forjando alianzas con el sector privado.

Firmó el acuerdo Alianza para el Futuro de la Educación Digital con la multinacional Altice. La empresa comparte la visión del Gobierno dominicano en la implementación del programa República Digital.

A la iniciativa también se unieron las empresas Microsoft, VP EF Education First, Nextech y Discovery Network Latin America.

Más que demócratas, somos democratizadores
Tras participar en la III Cumbre Empresarial de las Américas, Danilo Medina asistirá a la VIII Cumbre de las Américas, oportunidad para que los gobernantes definan conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborde los desafíos urgentes e impulse un cambio positivo.

En esta edición, el tema principal será: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Nunca antes República Dominicana había tenido tantos mecanismos para la transparencia, democratización y el acceso a información pública.

El gobierno de Danilo Medina es más que demócrata, es democratizador; más que transparente, es incluyente.

Danilo Medina, artífice de medidas sin precedentes
Es propicio recordar que con el tema del evento Democracia y Corrupción, Danilo Medina ha sido artífice de medidas sin precedentes con miras a fortalecer cada día la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Reforzó el presupuesto de la Procuraduría General de la República, lo que ha permitido sumar 250 nuevos fiscalizadores, 20 médicos legalistas, 15 médicos forenses y 18 miembros del personal de apoyo para continuar el combate a la criminalidad y la corrupción.

En definitiva, la inversión total en el sistema de justicia pasó de un total de RD$6,150 millones en 2012 a RD$14,430 millones en 2018.

Más que transparentes, somos incluyentes
Otros avances son, la entrada en vigencia de la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de todas las instituciones públicas y la instauración de votación libre y secreta de todos los miembros de las 206 Comisiones de Ética Pública.

De la misma manera, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública y la implementación de las Normas Básicas de Control Interno generan un beneficio para la gestión de Gobierno y los ciudadanos.

Igualmente, la implementación de la Cuenta Única del Tesoro y el Manual de Auditoría Interna.

Código de Pautas éticas            
Con el Código de Pautas Éticas, forjado por el presidente Danilo Medina desde los umbrales de su primer Gobierno, trazó las bases para hacer un gobierno ético y moral, transparente, basado en la justicia social.

Esto, sin tráfico de influencia, fortaleciendo los derechos de todos, asegurando la perspectiva de género y dejando bien claro que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y para la Ley.

También se arreciaron los esfuerzos por la transparencia con los sorteos para la construcción de obras civiles y el traspaso al Programa de Medicamentos Esenciales de las compras de medicamentos para los hospitales.

Racionalización y mejoría del gasto
La aplicación del decreto 499-12 constituye otro avance para la racionalización y mejoría en la calidad del gasto público, ha permitido un ahorro de cerca de 18 mil millones de pesos, que se han podido destinar a las prioridades del pueblo dominicano.

Decreto 15-17
En abril de 2017, entró en vigencia el decreto 15-17, mediante el cual las instituciones estatales tienen ahora la obligación de verificar, en la Dirección General de Presupuesto, que cuentan con los recursos necesarios para pagar a los proveedores de servicios antes de realizar cualquier gasto.

República Dominicana ha seguido cosechando éxitos en materia de transparencia. La Oficina de Presupuesto Abierto, en enero de este año, situó al país en el lugar número 20, de las 115 naciones que fueron evaluados, por encima de Chile, Argentina y Colombia.

Récord recaudación de aduanas e impuestos sin presión tributaria
Por otra parte, el pasado año se registró un récord de recaudación de aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con un aumento del 20%, sin aumentar la presión tributaria, solo mediante el combate a la evasión y la elusión.

RD crece y se democratiza como nunca antes
Danilo Medina participará en la VIII Cumbre de las Américas con el logro de impulsar un proceso de crecimiento y democratización de República Dominicana sin precedentes en la historia del país.

La modificación del reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas se ha traducido en democratización del proceso. En el 2012, apenas 19 mil empresarios hacían negocios con el Estado. Hoy más de 72 mil empresas han accedido a contrataciones estatales.

Además de las compras y contrataciones públicas, la democratización de la sociedad dominicana se evidencia en la educación, la salud, el acceso a la vivienda y el crédito.

Más de 606 mil nuevos empleos
En 2017, se volvió a cumplir ampliamente la meta de empleo: 120,237 puestos de trabajo adicionales.

De 2012 a 2017, el total de empleos creados ha aumentado en 606,019. Es decir, 120,000 nuevos puestos de trabajo por año. Son, además, cada vez mejor remunerados, gracias a medidas como el aumento del 20% al salario mínimo del sector privado implementado en 2017.

Pobreza se redujo de 39.7% a 25.5 %
Entre septiembre de 2012 y finales de 2017, la pobreza en nuestro país descendió de 39.7% a 25.5%. Es decir, más de un millón doscientos mil dominicanos salieron de la pobreza.

En el mismo tiempo, la clase media crecía del 22.6% al 30%. (7.4% en los últimos cinco años).

Crecimiento de 6.7% durante enero-febrero 2018
En 2017, la economía tuvo una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6%.

Este 2018 será mejor. En los dos primeros meses del año el crecimiento promedio del PIB fue de 6.7%.

Democratización del crédito
Como parte de la democratización del crédito. El Banreservas, Banca Solidaria y Fundación Reservas del País han otorgado 9,600.7 millones de pesos en crédito para mipymes, solo en 2017.

Democratización de la educación
El año escolar 2017-2018 inició con 1,142,977 estudiantes en Jornada Escolar Extendida. Se espera que este 2018 se complete la cifra de dos millones de alumnos.

Desde agosto de 2012 hasta la fecha, los maestros han recibido cinco aumentos consecutivos; el último se hizo efectivo en agosto de 2017.

Durante el pasado año, el Programa de Alimentación Escolar de Calidad benefició a 1,812,907 estudiantes, docentes y empleados administrativos de los centros educativos.

Dignificación del magisterio nacional
Ese aumento salarial representa una mejora del 82.36% para los docentes de básica que en 2012 recibían un sueldo de DOP$26,259 y ahora es de DOP$48,290; y una mejora del 91.09% para maestros de media que en 2012 tenían un salario de DOP$29,390 y ahora es de DOP$55,694.

Transformación del sector salud
El presupuesto para la salud pública ha aumentado 5.6% desde el 2014 para la modernización y equipamiento de hospitales.

El 45% de la población dominicana está afiliada al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), lo que equivale a 4.5 millones de personas.

Acceso a viviendas
La democratización también ha impactado al acceso a viviendas dignas.  El Gobierno construye, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), 7,361 casas sin costo para familias que perdieron sus hogares por inundaciones.

Se inició la construcción de Ciudad Juan Bosch Santiago y cientos de familias ya están viviendo en CJB Santo Domingo.

58% de población protegida por 9-1-1
Otra conquista del pueblo dominicano ha sido el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual expandió sus operaciones en la zona norte del país, donde brinda servicios a más de un millón de dominicanos.

Desde diciembre, Moca y La Vega cuentan con el 9-1-1, elevando la cobertura a 58% del territorio nacional.

Reforestemos Quisqueya
Al mismo tiempo, el gobierno de Danilo Medina está decidido a preservar la pureza del agua, la limpieza del aire y la calidad del suelo, pues estas son las bases materiales de las que dependen nuestra economía, nuestra salud y nuestro futuro.

Se ha comenzado a trabajar ya en 7 grandes proyectos para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Hidrográficas de la Región Sur del País: Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona.

En 2017 se ha completado la siembra de más de 9 millones 127 mil plantas entre forestales y agrícolas, en 124,975 tareas.

La medida ha frenado la degradación del suelo y ha iniciado la transición de una agricultura de tala y quema para dar paso a la siembra de productos con vocación exportadora.

Canal 4RD, medio oficial Cumbre Las Américas
Entre las novedades que se incluyen en esta ocasión y para que los ciudadanos estén edificados, el Canal 4RD, será el canal oficial a través del cual se ofrecerán los pormenores de la Cumbre.

#DaniloEnPerú
Los ciudadanos y ciudadanas podrán interactuar e intercambiar impresiones sobre la III Cumbre Empresarial de Las Américas y la VIII Cumbre de Las Américas, a través de las redes sociales, utilizando la etiqueta #DaniloEnPerú. 

Publicar un comentario

0 Comentarios