Cumpliendo promesa Visita Sorpresa 181, Gobierno inicia trabajos de titulaciĆ³n en Palmar de Ocoa

Palmar de Ocoa, Azua.- La ComisiĆ³n Permanente de TitulaciĆ³n de Terrenos del Estado (CPTTE), acompaƱada del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dejĆ³ iniciados hoy formalmente los trabajos de titulaciĆ³n definitiva de mĆ”s de 600 parceleros y residentes de aquĆ­.

El proyecto, que se realiza en el marco del Plan Nacional de TitulaciĆ³n, es resultado de la Visita Sorpresa 181 del presidente Danilo Medina, el pasado 3 de septiembre.

Trabajando por un paĆ­s de propietarios
El anuncio fue hecho por el director ejecutivo de la ComisiĆ³n Permanente de TitulaciĆ³n de Terrenos del Estado, JosĆ© DantĆ©s DĆ­az, y el director general del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo.

Ante la presencia de cientos de parceleros y residentes de la comunidad, JosĆ© DantĆ©s DĆ­az manifestĆ³ que “el Plan Nacional de TitulaciĆ³n es la muestra mĆ”s clara del compromiso del Presidente de dotar de certificados de tĆ­tulos a todos los dominicanos que poseen parcelas y solares de viviendas en terrenos del Estado para lograr que tengamos un paĆ­s de propietarios”.

“Desde hoy mismo nuestras brigadas tĆ©cnicas comienzan a trabajar sin descanso hasta que logremos obtener los certificados de tĆ­tulos de todos y cada uno de ustedes”. 

De su lado, el director del IAD, Emilio Olivo, afirmĆ³ que esa instituciĆ³n, junto a la ComisiĆ³n Permanente de TitulaciĆ³n de Terrenos del Estado, “continuarĆ” trabajando en cada asentamiento agrario del paĆ­s, pues la meta es lograr que todos los parceleros de la Reforma Agraria cuenten con un certificado de tĆ­tulo definitivo, y asĆ­ garantizar que usted siga siendo dueƱo de lo suyo”.

 Asimismo, solicitĆ³ a los productores que participen activamente en el proceso junto con los equipos tĆ©cnicos de ambas instituciones.

Fin a mƔs de 30 aƱos de espera
Ante la pregunta del director ejecutivo de la CPTTE sobre el tiempo que llevaban residiendo y cultivando los terrenos, los productores y residentes de Palmar de Ocoa expresaron que algunos tenƭan 30, 40 y mƔs aƱos.
 
DantĆ©s DĆ­az respondiĆ³: “Luego de esa larga espera les puedo garantizar que, gracias al presidente Danilo Medina, tendrĆ”n los certificados de tĆ­tulos definitivos en sus manos el prĆ³ximo mes de julio”, lo que provocĆ³ la algarabĆ­a y el aplauso de los presentes.

TitulaciĆ³n gratuita
Los beneficiarios que los trabajos de titulaciĆ³n que realiza la CPTTE son gratuitos, por lo que ningĆŗn productor o residente debe darle un centavo a nadie durante el proceso.

La titulaciĆ³n definitiva que se iniciĆ³ hoy se realizarĆ” en el Ć”mbito de la parcela nĆŗmero 2 del distrito catastral 5 del municipio de Las Charcas, provincia Azua, donde los terrenos se dedican al cultivo de plĆ”tanos, cebolla, ajĆ­, sandĆ­a y otros frutos menores.

Beneficios
“El deseo del presidente Danilo Medina es que todos los productores del campo puedan aprovechar los beneficios que resultan de tener un certificado de tĆ­tulo definitivo”.

ManifestĆ³ que “una vez titulados podrĆ”n tener un instrumento de financiamiento seguro y acceder a fuentes de crĆ©dito formal que les permitirĆ” invertir en sus productos y cultivos, maximizar el valor de sus propiedades y tener la seguridad jurĆ­dica de que esa parcela o vivienda es legalmente suya".

Publicar un comentario

0 Comentarios