Construir ciudadanía responsable.


La ciudadanía responsable es una filosofía de vida, es un comportamiento personal preocupado por el bien colectivo, es un compromiso con los mejores intereses del pueblo  dominicano. 
La ciudadanía responsable es contribuir al bien común, es luchar por la inclusión social y económica, es salvaguardar los derechos fundamentales del individuo.
La ciudadanía responsable es celosa guardián de la transparencia en las entidades públicas, es la mejor manera de exigir correcto proceder en las instancias del poder público.
La ciudadanía responsable es militancia.
La ciudadanía responsable es decencia. 
La ciudadanía responsable es solidaridad. 
La presencia de ciudadanos con sentido de responsabilidad en los órganos del poder público es garantía de buen desempeño ético. Un paradigma es el ayuntamiento de San Cristóbal, el Alcalde tiene trayectoria y práctica de ciudadanía responsable…de ahí la eficiencia y transparencia que exhibe la administración del cabildo.
Cuando las entidades políticas, empresariales, gremiales, sindicales, comunitarias, religiosas, académicas, culturales, deportivas…son regidas por individuos con criterios y comportamientos de ciudadanía responsable, el aroma de los vientos es otro, mientras el aire que se respira resulta agradable y menos contaminado…
La maravillosa impronta de Félix María Matos Acevedo en la judicatura dominicana, es un retrato claro de cuando la función de juez recae en profesionistas formados en valores y con militancia de ciudadanía responsable. El periplo de 36 años como magistrado lo convierte en referente moral para la generación presente.
Construir ciudadanía responsable es tarea inmediata, permanente, concienciando en el hogar, en la escuela, en el barrio, en la empresa, en la congregación religiosa…
Construir ciudadanía responsable es sensibilizar al individuo sobre los padecimientos humanos.
Construir ciudadanía responsable es tener un individuo crítico, abierto y menos enjaulado.
Construir ciudadanía responsable es ayudar un mejor presente, es garantizar un futuro distinto.
La ciudadanía responsable es un muro de contención frente a la mala práctica, es el deslinde entre lo correcto e incorrecto, es un freno social a quienes afectan la naturaleza y la finanza de todos.
La ciudadanía responsable es antagónica al oportunismo, a la abyección y malos sentimientos. 
Construir ciudadanía responsable…es el porqué de cada día de quienes abrazan las mejores causas colectivas...de quienes creen que mañana existe…. 
Manuel Antonio Nina, en su peregrinar social y comunitario, en su defensa militante al medio ambiente, es un modelo de ciudadanía responsable. Pacholí, es y siempre será un ser sensible a los padecimientos de las gentes.
La ciudadanía responsable es veeduría, observatorio y vigilancia de la gestión pública municipal y nacional.
La ciudadanía responsable constituye un eslabón importante para la cohesión social.
La ciudadanía responsable es luz en la tiniebla

Publicar un comentario

0 Comentarios