Abogan por un plan de atenciĆ³n para las personas con enfermedades mentales graves


El psiquiatra JosĆ© Mieses Michel abogĆ³ por que las personas con enfermedades mentales graves en RepĆŗblica Dominicana reciban una atenciĆ³n integral que satisfaga sus mĆŗltiples y complejas necesidades: servicio de psiquiatrĆ­a y psicologĆ­a; atenciĆ³n a crisis; rehabilitaciĆ³n psicosocial y laboral; apoyo econĆ³mico, y viviendas protegidas y tuteladas.
Mieses, quien preside La FundaciĆ³n en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental Grave (FUNDAPEM), lamentĆ³ que en el paĆ­s cerca de 80 por ciento de las personas con enfermedades mentales no reciben atenciĆ³n. Dijo que este servicio sĆ³lo estĆ” orientado al control de los sĆ­ntomas de la enfermedad cuando la meta debe ser la recuperaciĆ³n de las funciones cognitivas, sociales y laborales perdidas.
Invitado por la Universidad de la Tercera Edad (UTE), Mieses disertĆ³ sobre la realidad que viven estas personas y sus familias, grupo que es considerado como uno de los mĆ”s vulnerables que a travĆ©s de la historia ha sido excluido por la sociedad y por los sistemas de atenciĆ³n sanitaria.
Durante el conversatorio AtenciĆ³n Integral a las personas con enfermedad mental grave: Nuevo paradigma, el presidente de FUNFAPEM destacĆ³ que actualmente en el paĆ­s se encuentran hombres y mujeres que por padecer de esta patologĆ­a andan deambulando de manera desprotegida o estĆ”n encerrados en sus propios hogares en condiciones infrahumanas.
DeplorĆ³ el hecho de que sin el apoyo oportuno, una familia de escasos recursos no puede soportar la carga que representa cuidar al pariente con enfermedad mental grave.
El doctor Mieses expuso las caracterĆ­sticas de las diferentes unidades de rehabilitaciĆ³n de base comunitaria que debĆ­an conformar la red de servicios alternativos al Hospital PsiquiĆ”trico. LamentĆ³ que dicho hospital fue cerrado sin contar con esa red de servicios comunitarios.
Durante el encuentro se planteĆ³ la necesidad de que este tema sea motivo de conversaciĆ³n y anĆ”lisis entre los propios profesionales de la salud mental, asĆ­ como en el Ć”mbito universitario. Por igual se resaltĆ³ la importancia de promover el empoderamiento entre los familiares de personas con enfermedades mentales a fin de que se conviertan en interlocutores frente a la poblaciĆ³n y ante las autoridades.
“Se precisa de voluntad polĆ­tica para echar a andar un Plan de RehabilitaciĆ³n Psicosocial que tenga el propĆ³sito de contribuir a la recuperaciĆ³n de la discapacidad psicosocial asociada a las enfermedades mentales”, seƱalĆ³ Mieses.

Publicar un comentario

0 Comentarios