6 cosas que debes hacer cuando tengas una idea para emprender



En décadas anteriores el emprendimiento no era un tema muy común, no se hablaba mucho de él y de hecho no se consideraba tan accesible como lo es hoy en día. En la actualidad esto ya no es así y seguramente tú que estás leyendo esto conoces por lo menos a una sola persona que haya emprendido su propio negocio con bueno o malos resultados, ese no es el tema ahorita.
Según diversos estudios, Latinoamérica es una de las regiones con mayor crecimiento en el emprendimiento a nivel global, lo que quiere decir que cada vez más y más personas apuestan por sus propias ideas en vez de conformarse siendo empleados en un sitio donde no se sienten a gusto. Si tú quieres emprender y aun no te atreves, mira estas recomendaciones para que emprendas con las máximas garantías y seguridad.
Para ser el dueño de tu propio negocio no solo basta con quererlo. Existen muchos factores que influyen en que puedas lograrlo y una vez que estés ahí, este se desarrolle de la forma más exitosa posible. Este es un punto donde muchos emprendedores tienen problemas, ya que se empeñan mucho en la preparación de su proyecto, pero cuando llega el momento de ponerlo en marcha, pierden el rumbo y terminan cerrando.
Las estadísticas hablan por sí solas y mientras en Colombia la tasa de emprendimientos que sobrevive sus primeros 2 años de vida es de 41%, en México es del 25% y en República Dominicana estas esperanzas bajan a un preocupante 10%. Dicho en otras palabras, solo 1 de cada 10 emprendimientos nacidos en esta isla logran tener éxito, en parte por las condiciones económicas y en otra por los errores que cometen los emprendedores novatos.
Para que esto no te ocurra ti y tu negocio pueda marchar sobre ruedas, a continuación encontrarás algunas claves que te ayudarán a filtrar la idea con la que tengas pensado emprender. Ten presente que la idea es uno de los elementos más importantes ya que servirá como esa semillita que será regada para ir creciendo hasta convertirse en el emprendimiento que puede darte de comer a ti, a tu familia y a otras familias involucradas.
1.- Es innovadora: cuando tengas tu idea para emprender pregúntate cuánta creatividad pusiste en ella. Es necesario que sea diferente e innovadora, porque según el banco mundial en Latinoamérica la razón por la que más fracasan los emprendimientos o no alcanzan todo el potencial del cual podrían ser capaces, es porque carecen de la innovación suficiente.
2.- Tiene potencial para seguir creciendo: no importa que empieces con un negocio pequeño, si la idea es buena, lo más probable es que por el camino correcto este pueda expandirse en el tiempo. No pienses solamente en el ahora cuando te llegue una idea de negocio a la mente. Evalúa si en el futuro habrá maneras de expandirla y cómo.
Piensa en grande, no seas tímido. Cuando visualices lo que quieres tendrás mayor motivación para poner manos a la obra.
3.- Funciona ahora y en varios años: con lo rápido que avanza el mundo es necesario que al tener una idea de emprendimiento puedas pensar si funcionará dentro de unos 5 o 10 años. Claro que no hay manera de saberlo a ciencia cierta, pero sí se puede tener una idea. Lo ideal es que no sea una idea demasiado específica para este tiempo y momento de la historia, porque puede volverse obsoleta muy rápidamente y llevarte a la quiebra más temprano que tarde.
Imagina a los que colocaron tiendas de renta de películas en el pasado cómo se sienten hoy o qué estarán haciendo los dueños de las imprentas encargadas de las páginas amarillas, seguramente estarán enfocados en otros negocios porque definitivamente esos se quedaron en el pasado.
4.- Hay mercado: puedes tener la idea más maravillosa que se le ha ocurrido a alguien en años, pero si esta no satisface una necesidad del mercado estarán en graves problemas porque ¿Quién adquirirá tus productos/servicios? Para saber si tu idea es buena y tiene mercado, deberás estudiar el mismo.
Según Gananci, no debes preocuparte si tu industria está demasiado llena de competidores, en tal caso eso sería una ventaja. Quiere decir que hay muchas personas buscando esa solución. Ahora queda de tu parte diferenciarte para que los usuarios prefieran tu oferta, en vez de otras.
5.- ¿Conoces del tema?: si conoces a cabalidad la industria en la que está basada tu idea, conoces bien el mercado o manejas a la perfección algún aspecto que conforme el negocio tendrás una gran ventaja.
Cuando ya tienes conocimiento previo del tema podrás enfocarte en otros aspectos del negocio en vez de tener que invertir tiempo en mayor preparación. Por eso es recomendable que tu idea de negocio tenga que ver con algo que conozcas, y te apasione. De esta manera ya tendrás más ganada el área de la motivación, ya que tu trabajo estará basado en algo que te agrada.
6.- Es factible: las ideas de negocio buenas necesitan tener factibilidad. Es decir, que sea posible realizarla sin morir en el intento. Puede que la idea que tengas en la actualidad no sea factible, pero en un par de años sí o con los socios adecuados la puedas hacer viable.
Para saber esto necesitas hacer un plan de negocios, esto te dará una idea mucho más clara de lo que estás haciendo.

Edith Gómez
Edith@gananci.com

Publicar un comentario

0 Comentarios