Tribunal impone medidas de coerciĆ³n contra asesor y contadora acusados de defraudar a la DGII




La agencia recaudadora informa que no descarta perseguir y procesar a empresas beneficiarias de esquemas de defraudaciĆ³n desarrollado con facturas falsas con valor fiscal que buscaban reducir o extinguir los impuestos a pagar.


SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana. La Oficina Judicial de Servicios de AtenciĆ³n Permanente del Distrito Nacional impuso medidas de coerciĆ³n a un asesor fiscal y a una contadora que se dedicaban a formar “compaƱƭas comerciales ficticias” para elaborar y vender facturas falsas con valor fiscal en perjuicio de la DirecciĆ³n General de Impuestos Internos (DGII).

Se trata de Franklin Rosario Vicente, a quien el juez JosĆ© Alejandro Vargas impuso tres meses de prisiĆ³n preventiva a ser cumplidos en la Penitenciaria La Victoria, y Marlenys SĆ”nchez PĆ©rez, a quien dictĆ³ garantĆ­a econĆ³mica, presentaciĆ³n periĆ³dica, impedimento de salida del Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo, mediante uso de brazalete electrĆ³nico.

La DGII ofreciĆ³ oficialmente la informaciĆ³n en un despacho de prensa mediante el cual manifestĆ³ que –de acuerdo con el expediente preparado para el sometimiento- Rosario Vicente y SĆ”nchez PĆ©rez reportaban sumas millonarias de costos y gastos irreales buscando reducir o extinguir los impuestos a pagar de parte de contribuyentes.

Los imputados, asociados con “empresarios” y colegas, tambiĆ©n se dedicaban a duplicar la secuencia de los nĆŗmeros de comprobantes fiscales de otros contribuyentes, hoy vĆ­ctimas y afectados, incurriendo en violaciĆ³n a los artĆ­culos 147, 148, 265, 266 y 405 del CĆ³digo Penal Dominicano y los artĆ­culos 236, 237 y 239 del CĆ³digo Tributario, que tipifican y sancionan la fabricaciĆ³n de documentos pĆŗblicos, el uso de documentos falsos, asociaciĆ³n de malhechores, estafa y defraudaciĆ³n.

La DGII, con el apoyo permanente del Ministerio PĆŗblico, durante varios meses llevĆ³ a cabo una ardua investigaciĆ³n por denuncias interpuestas contra los imputados, que implicĆ³ el anĆ”lisis de los perfiles de contribuyentes que han permitido evidenciar defraudaciones por sumas millonarias en contra del Estado Dominicano.

El tribunal ponderĆ³ en la imposiciĆ³n de la medida de coerciĆ³n que, ciertamente, el imputado Franklin Rosario Vicente, a quien le fueron ocupados 124 sellos, facturas y documentos corporativos de las sociedades utilizadas para la generaciĆ³n irreal de costos y gastos a favor de otras, se dedica a las prĆ”cticas delictivas seƱaladas.

“Esta decisiĆ³n ha sido basada en el deber de salvaguardar la importancia de que los ciudadanos cumplan con las obligaciones tributarias, y que no incurran en realizar reportes no fehacientes con contribuyentes que no realizan actividad comercial”, declarĆ³ la DGII.

Asimismo, la DGII informĆ³ que no descarta perseguir y procesar a las empresas beneficiarias de los esquemas de defraudaciĆ³n antes referidos, incluyendo la posibilidad de sometimientos por lavado de activos, tomando como delito precedente la defraudaciĆ³n tributaria. Dijo que muchas de las sociedades beneficiaras del fraude han sido ya citadas y que ha ampliado las investigaciones para detectar cualquier nivel de complicidad.



Publicar un comentario

0 Comentarios