Tras recorrido de Danilo Medina por Barahona y Bahoruco, IAD formaliza acuerdos con productores

El Granado, Tamayo. - Comunitarios de El Granado y Cabeza de Toro de las provincias de Bahoruco y Barahona sostuvieron hoy un encuentro con una comisión de funcionarios y técnicos del Gobierno.
 
Durante la reunión, la comisión dio seguimiento a los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina, en su amplio recorrido para supervisar el impacto de las iniciativas producto de su Visita Sorpresa número 121.
 
En la visita de seguimiento del pasado sábado, surgieron nuevas peticiones y proyectos que buscan seguir elevando la calidad de vida de los productores y el desarrollo de sus comunidades.
 
Electrobombas, canales, pozos
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, expresó que “hoy se reafirma el compromiso y responsabilidad con los comunitarios”.
 
El Presidente instruyó al IAD la construcción de dos pozos con sus electrobombas, la instalación de una electrobomba de mayor capacidad en adición a la que poseen.
 
Dispuso, además, la construcción de 6 kilómetros de canales para completar los 18 kilómetros solicitados por la comunidad, los cuales llegarán hasta Guaranate.
 
La mano amiga del Gobierno también se extendió a los comunitarios para apoyarlos en dos proyectos de pitahaya en El Granado y en Cabeza de Toro, que serán financiados con una tasa de interés de apenas 5% anual.
 
Se asignó el desmonte y preparación de 1,500 tareas en fase inicial para ser integradas al proceso de producción agrícola en la comunidad de Guaranate.
 
Aumento de la producción
Keisy Cabrera Lebrón, de la Asociación San José Lucia Incorporados de Guaranate, aseguró que están teniendo avances significativos en la producción de plátano en unas 5 mil tareas.
 
En la actualidad, están produciendo 30 mil unidades semanales a un precio que oscila entre los 8,900 y 10,000 pesos el millar.
 
Toribio Olivo aseguró que, durante el recorrido de seguimiento, Danilo Medina se sintió muy emocionado de ver que están produciendo, tanto para su consumo, como para vender y dignificar su modo de vida.
 
Precisó que el plátano de esta zona es considerado uno de los mejores del marcado local.
 
Formación para mujeres de El Granado y taller de costura para Cabeza de Toro
En la reunión con los comunitarios, los funcionarios y técnicos del Gobierno anunciaron que el Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) iniciará el proceso de capacitación a las mujeres de la comunidad de El Granado.
 
También se iniciará la construcción de un Centro de Madres y un taller de costura para las comunitarias de Cabeza de Toro; que permitirá que éstas aprendan un oficio que puedan generar nuevos ingresos.
 
Vuelve la Esperanza a Cabeza de Toro
“De hoy en adelante, tenemos por seguro que a nuestro pueblo le cambiará la cara” expresó con entusiasmo Boni Vargas, presidente de la Asociación de Agricultores Cabeza de Toro.
 
Dos pozos, tres electrobombas y un reservorio
El Jefe de Estado puso en manos del IAD la construcción de dos pozos e instalación de tres electrobombas, así como también la construcción de un reservorio para garantizar una mayor y mejor distribución del agua para el beneficio de los agricultores.
 
Emilio Toribio Olivo sostuvo que “los deseos del Presidente son que ustedes produzcan para su alimentación, mejoren sus ingresos y tengan tranquilidad, garantizándole todo el apoyo por parte del gobierno”.
 
Estuvieron presentes en la actividad Santos Céspedes Gamboa, director regional del Ministerio de Agricultura y Ludovino Figuereo, de la seccional de Agricultura en Tamayo.
 
Por el IAD, Víctor Ramírez, Miguel Tavares Balbuena y Manuel Pinales, encargados de Ingeniería, Producción y Desarrollo Social y Dennis Pérez gerente regional de Barahona. 

Publicar un comentario

0 Comentarios