Productores de Bosques en Dajabón advierten al Gobierno que se quedarán sin empleos si despojan de terrenos a empresas productoras de cultivos orgánicos



La Asociación de Productores de Bosques  El Carrizal,  del Distrito  Municipal Restauración, en   Dajabón, advirtió hoy al Gobierno que cerca de un centenar de agricultores se quedarán sin empleos y no tendrán de que vivir, si despojan de los terrenos a las empresas Agroindustrial Conaca y Biocafcao,  que se dedican a la producción orgánica de cacao, limones persa, café  y zapote, para el mercado nacional  y la exportación.  

María Amparo Jiménez, coordinadora de la entidad, dijo que para los miembros de esa asociación y otros agricultores que no están agrupados, esa producción ha sido su sostén económico, tras asegurar  que esos terrenos nunca han sido del Instituto Agrario Dominicano, si no de parceleros que la han cultivado por más de cien años y sus descendientes.

Dijo que para ellos es de gran preocupación lo que está pasando con los terrenos. Las empresas y su presidente el señor Isidoro de la Rosa y el Instituto Agrario Dominicano  mantienen una Litis por la propiedad de los terrenos que fueron vendidos por 22 parceleros y de los cuales ya fueron obtenidos los títulos definitivos.

Ante esa situación, algunos dirigentes políticos en Dajabón están incentivando a los invasores a ocupar la propiedad y  destruir la producción sin medir la consecuencia de lo que pueda ocurrir, dañando recientemente más de 20 mil plantas de plátanos.

La dirigente campesina lamentó que muchos jóvenes se van del campo a la ciudad  y se convierten en delincuentes, porque no tienen nada  que hacer y que ahora que hay una persona que se ha preocupado por esa zona, dirigentes políticos en contubernio con funcionarios quieren despojarlo de su propiedad, con posesión por  más de un siglo, sin importarle el trabajo que viene realizando fomentando empleo y sustento económico.    

“Esa es la única fuente de trabajo que tenemos. Aquí la comunidad El Carrizal después que Isidoro de la Rosa  llegó a esta comunidad  nuestro modo de vivir ha cambiado,  en esa finca hay empleados, los  miembros de esta comunidad viven por el proyecto, es allá donde ellos trabajan, ahí es donde se ganan con que mantener sus hijos”, precisó la dirigente campesina.

Aseguró que en toda la historia que tiene esa comunidad nadie se ha preocupado por sus habitantes, “la mayoría de los jóvenes  abandonan el campo y se van a vivir a la ciudad porque no encuentran apoyo y aquí en El Carrizal hemos encontrado soporte en el señor Isidoro de la Rosa”.

Dijo que esa  es la única  fuente de empleos que tienen para echar hacia delante a los hijos y  a la familia, “el gobierno no debe inventar. Si despojan de los terrenos a Isidoro de la Rosa no habrá inversión en El Carrizal”, advirtió.

Dijo que a través de ese trabajo que  tienen, sus hijos han  estudiado y se han hecho profesionales gracias al trabajo que realizan en la finca generadora de empleos en esa zona fronteriza en la producción de Cacao, Zapote y Limones.

“Quedaremos huérfanos porque ha sido nuestro  apoyo  en esta comunidad y las cuatro personas que son profesionales ha sido con el apoyo de Isidoro de la Rosa ”, aseguró  María Amparo Jiménez.

Publicar un comentario

0 Comentarios