Nueva etapa en recuperaciĆ³n Valle Nuevo: Familias son trasladadas a casas propias y dignas


Constanza, La Vega.- Con el traslado de mĆ”s de 50 familias que ocupaban el Ć”rea protegida, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunciĆ³ hoy la conclusiĆ³n de una nueva etapa hacia la recuperaciĆ³n del Parque Nacional de Valle Nuevo.
 
“Estamos entregando casas dignas y apropiadas, construidas de madera y blocks, totalmente equipadas con muebles, camas, estufas, tanques de gas, electricidad, agua potable, Ć”rea de recreaciĆ³n, planta de tratamiento, aceras y contenes”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco DomĆ­nguez Brito.
 
Una nueva vida
ManifestĆ³ que “se trata de una nueva vida, un nuevo comienzo, con todo lo necesario para emprender el camino hacia el porvenir”.
 
Los moradores del Castillo y La Siberia vivĆ­an en condiciones hacinadas, sin agua potable, luz, haciendo sus necesidades en condiciones deplorables, en viviendas maltrechas, hasta con piso de tierra.
 
PodrƔn seguir generando ingresos con mejores condiciones
“Los campesinos podrĆ”n seguir generando ingresos porque cada familia, a partir de hoy, tendrĆ”n una porciĆ³n de terreno con mejores condiciones para la producciĆ³n agrĆ­cola, pero mĆ”s importante aĆŗn, es que les pertenece a ellos como un bien de familia”.
 
RevoluciĆ³n Ambiental para garantizar desarrollo sostenible
IndicĆ³ que “esta es la verdadera RevoluciĆ³n Ambiental, estamos transformando las condiciones para garantizar el desarrollo sostenible en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos y el crecimiento econĆ³mico del paĆ­s”.
 
Proceso de Rescate
A partir de la resoluciĆ³n 14/2016, del 29 de septiembre, en el Parque Nacional de Valle Nuevo eliminamos la agricultura, retiramos todos los equipos, maquinarias, alambres, maderas, utilizados por pequeƱos y grandes productores que se encontraban dentro del parque.
 
Con el apoyo del Ministerio de Defensa y en especial del Ejercito Nacional y el Servicio Nacional de ProtecciĆ³n Ambiental (SENPA) cientos de hombres fueron enviados para la protecciĆ³n y recuperaciĆ³n del parque.
 
 Reforestamos para devolver al caudal de los rĆ­os el agua de calidad que hoy consumen, 7 de cada 10 dominicanos, es decir, mĆ”s de 6 millones de personas.  
 
Hemos plantado miles de Ć”rboles de especies como pino criollo, cedro rojo, sabina criolla, manacla, almendro, capĆ” criollo, ciprĆ©s, penda, y otras. En especial en la cuenca del RĆ­o Grande o del Medio y otras Ć”reas crĆ­ticas del parque.
 
Tenemos en La Siberia un vivero donde aclimatamos mƔs de 20 mil plƔntulas que serƔn sembradas.
 
Eliminamos los focos contaminaciĆ³n desmantelando todas las infraestructuras destinas a albergar tanto los obreros ilegales del campo como los productos cosechados y por plantar.
 
Con el apoyo militar y las autoridades de la DirecciĆ³n General de MigraciĆ³n, retiramos mĆ”s de 300 jornaleros indocumentados que hacĆ­an labores agrĆ­colas en el Ć”rea protegida.
 
Mantenemos la vigilancia y el control permanente de la zona con patrullajes y operativos especiales que se realizan para evitar nuevas ocupaciones o cualquier tipo de actividad ilegal que afecte la integridad del parque.
 
Liberamos miles de metros cĆŗbicos de agua que se encontraban “secuestradas” para la producciĆ³n agrĆ­cola.

El cambio ha sido visible en rĆ­os como el “Del Medio” que ha experimentado un crecimiento en su caudal.
 
Agradecimientos especiales
En ese contexto, el ministro de Medio Ambiente agradeciĆ³ la donaciĆ³n de los terrenos a la Familia BermĆŗdez, cuyo nombre lleva el proyecto en honor a JosĆ© Armando BermĆŗdez (Poppy).  
 
AdemĆ”s, al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), al Plan Yaque, que ha donado la plata de tratamiento, La FundaciĆ³n Rica, FundaciĆ³n Propagas, a la AsociaciĆ³n Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), La cooperativa Vega Real, Emilio (Emilio Reyes), a Codelpa (Ɓlvaro PeƱa); a Tecamex, Sabinsa, Unidad de ElectrificaciĆ³n Rural y Sub-Urbana (UERS), La FundaciĆ³n Moscoso Puello, La Nacional, InterEnergy, La Reina, Cooperativa Nacional de Servicios MĆŗltiples (COOPNAMA).
 
 
TambiĆ©n a Distribuidora Corripio, Helados Bon, Sudisa, FundaciĆ³n Manitas de las Calles, Coopsemarena, AsociaciĆ³n para el Desarrollo (APEDI), Sociedad EcolĆ³gico Del Cibao (SOECI), FederaciĆ³n Nacional De Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), Grupo Ramos, FundaciĆ³n Vida Salud y Desarrollo Integral Sostenido (VISADI), Universidad UAFAM, FundaciĆ³n Alianza Cibao Central, AsociaciĆ³n IntegraciĆ³n y Desarrollo (ASINIDE), entre otras entidades y empresas que hicieron posible la iniciativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios