Mujeres desempeƱan un rol fundamental en proyectos de las Visitas Sorpresa

Las mujeres dominicanas tienen un capĆ­tulo importante en el programa de Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina.

Esto se debe a que en la actualidad se contabilizan 73 proyectos gestionados Ćŗnicamente por fĆ©minas. Uno de los mĆ”s destacados es el de la producciĆ³n de chocolates de la Cuenca de Altamira, Chocal, en Puerto Plata.

197 Visitas Sorpresa
De las 197 Visitas Sorpresa realizadas hasta el pasado domingo, se registra que entre el 55 y 60%, participa un grupo importante de mujeres.

AsĆ­ lo afirmĆ³ el viceministro de ProducciĆ³n y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), Juan Pumarol, en el programa Matutino AN7, que se transmite por Antena Latina, Canal 7.

Reactivar el campo
El funcionario explicĆ³ que la agricultura dominicana tenĆ­a una especie de cĆ­rculo vicioso, que no permitĆ­a reactivar el campo dominicano de manera sostenible.

AtribuyĆ³ algunos de estos factores a la falta de agua, desconocer los propietarios de terrenos, asĆ­ como no poder acceder al crĆ©dito o no tener un proyecto productivo sostenible.

Pumarol considerĆ³ que, para poder llegar a los niveles de producciĆ³n acordes con el crecimiento econĆ³mico, se debĆ­a realizar una revisiĆ³n minuciosa para poder conseguir las metas establecidas.

Aumento de la producciĆ³n
“Hoy, hay todo un esfuerzo desde el Ministerio de Agricultura para aumentar la producciĆ³n y el presidente Danilo Medina lo que hace cada domingo es acelerar ese mĆŗsculo”.

El viceministro puntualizĆ³ que el propĆ³sito es lograr la asociatividad formal, ademĆ”s de que cuenten con el Registro Nacional de Contribuyente (RNC), de manera que puedan recibir un prĆ©stamo y facilidades de pago.

Empleos directos e indirectos
Pumarol agregĆ³ que, a la fecha, se han generado mĆ”s de 170 mil empleos directos y cerca de 300 mil indirectos.

AdemƔs, se han invertido mƔs de 32 mil 400 millones de pesos en diferentes acciones productivas y comunitarias.

“Estamos administrando entre proyectos terminados y gestiĆ³n normal, unas mil 475 iniciativas, con mĆ”s de 30 instituciones”, puntualizĆ³ el funcionario.

Mayor y mejor producciĆ³n
Juan Pumarol resaltĆ³ que el paĆ­s tiene un crecimiento econĆ³mico sostenido desde el aƱo 2012 hasta 2017, en el cual el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) fue alrededor del 6.5 por ciento.  

Asimismo, explicĆ³ que “sin duda lo que demanda mayor producciĆ³n es el sector turismo, el cual registra unos 7.3 millones de turistas aproximadamente”.

PuntualizĆ³ que la producciĆ³n tiene que ser mayor, pero tambiĆ©n mejor y que se debe estar presente en los supermercados para determinar que tengan un empaque mĆ”s presentable, asĆ­ como un cĆ³digo de barra.

ProducciĆ³n de cafĆ©
El viceministro se refiriĆ³ a la producciĆ³n de cafĆ©. DestacĆ³ que el Presidente ha puesto todo el empeƱo en rescatar prĆ”cticamente toda la zona cafetalera.

Dijo que existen varios proyectos, “pero el mĆ”s ambicioso tiene que ver con la reforestaciĆ³n y a travĆ©s de esta se espera producir grandes cantidades de cafĆ©”.

ReforestaciĆ³n y recuperaciĆ³n cuencas hidrogrĆ”ficas
Del mismo modo, Pumarol destacĆ³ la importancia de la reforestaciĆ³n, no solo para la producciĆ³n, sino por la recuperaciĆ³n de las cuencas hidrogrĆ”ficas.

“El objetivo es sembrar mĆ”s de 700 mil tareas, a la fecha ya se han sembrado 126 mil y la inversiĆ³n a finales del aƱo 2020 superarĆ” los 7 mil millones de pesos”, detallĆ³. 

Publicar un comentario

0 Comentarios