Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Juan Pumarol: con Visitas Sorpresa hay entusiasmo y esperanza en las comunidades y su gente

“Con las Visitas Sorpresa hay mucho entusiasmo y esperanza en la gente, debido a que los pobladores de las comunidades retoman su espíritu de producción y los jóvenes no tienen necesidad de abandonar el campo”.

Así lo manifestó, el viceministro de Producción y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, al participar en el programa Luna Valiente Presenta que se transmite por el canal 27.

Impulso al aparato productivo agropecuario nacional
Expresó que las Visitas Sorpresa no son un capricho de Danilo Medina, sino una decisión de impulsar el aparato productivo agropecuario del país.

Atribuyó el entusiasmo que surge en las comunidades, cuando llega el jefe de Estado junto a su equipo agrícola, a que la gente tiene la certeza de que van a ocurrir acontecimientos que esperaban e impactarán en su calidad de vida.

Músculo adicional
Calificó las Visitas Sorpresa como un músculo adicional al crecimiento agropecuario para impulsar el campo.

En ese contexto, destacó que estos encuentros entre el presidente de la República y la gente marchan de manera positiva y con la misma intensidad y pasión.

Danilo Medina se acerca a la Visita Sorpresa número 200 que realiza para sostener un diálogo franco y responder a las necesidades de las comunidades.

1,500 iniciativas, más de 800 cooperativas y 100 mil asociados
Las Visitas Sorpresa han cubierto todo el territorio nacional, incluyendo a los principales distritos municipales del país. Han alcanzado una inversión ejecutada que supera los 32,450 millones de pesos.

“Registra unas 1,500 iniciativas entre proyectos productivos y comunitarios, con un impacto en unas 800 cooperativas y/o asociaciones, y a más de 100 mil asociados”, señaló.

170 mil empleos
Más de 170 mil empleos directos e indirectos han sido fruto de esta política del gobierno de Danilo Medina.

“Las Visitas Sorpresa son un impulso adicional que el Presidente le da cada domingo, tomando de su propio tiempo y que crea una agenda que obligada a dar continuidad al aparato agropecuario”.
 
Títulos de propiedad, crédito digno, obras de riego, asesoría y caminos interparcelarios
Al mismo tiempo, permiten beneficiar a la gente del campo con titulación de tierras, crédito digno, incorporación de obras de acceso al agua para parcelas productivas, asesoramiento técnico y caminos interparcelarios.

El equipo agropecuario del gobierno de Danilo Medina ha intervenido 2,500 kilómetros de caminos interparcelarios, de los cuales 800 han sido producto de las Visitas Sorpresa han aportado 800 kilómetros.

Sectores beneficiados
Juan Pumarol destacó, además, a decenas de sectores impactados, como es el caso de los gananderos.

Puntualizó que las Vistas Sorpresa han beneficiado a más de 40 asociaciones vinculadas a la producción ganadera, las cuales han recibido más de 2 mil millones de pesos.

“En el 2012, la producción lechera estaba casi en unos 600 millones de litros al año y ahora ya estamos en casi 900 millones de litros al año”.

Del mismo modo ha sido reactivada la producción de piña, cacao, jengibre, café, orégano, conejos, alcaparras, pitahaya, vegetales, bananos, miel, chocolate y casabe.

Proyectos de desarrollo agroforestal
Dijo que los proyectos de desarrollo agroforestal también son fruto de la Visitas  Sorpresa. Estas iniciativas permitirán recuperar más de 700 mil tareas de tierras.

Señaló que el componente fundamental es el rescate de las cuencas que tienen impacto en las zonas de hidrografía.

Cambiar cultura de conuquismo, tala y quema de arboles
Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Sabaneta, Hondo Valle, Los Ríos y Juan Santiago, son las comunidades beneficiadas de manera directa con los proyectos que permitirán dejar en el pasado la empobrecedora cultura del conuquismo, así como la tala y quema de árboles.

Solución a desafíos
Los proyectos de desarrollo agroforestal están resolviendo varios desafíos a la vez. Actualmente, están relanzando la industria del café.

A través de las brigadas de siembras forestales y el incentivo a los productores por detener la tala de árboles, se generan más de 50 millones de pesos mensuales en las comunidades impactadas.
 
 
Valor agregado a productos
Durante su participación en el espacio televisivo, Juan Pumarol mostró una amplia variedad de productos industrializados, que han llegado a ese nivel luego de que sus productores recibieran asesoría, financiamiento y seguimiento prometidos por Danilo Medina en sus Visitas Sorpresa.

La muestra incluyó chocolates, mermeladas, café y casabe que han sido colocados en cadenas de supermercados.

Todos los productos contienen registro sanitario, código de barras y envolturas. Antes del 2012, eran meramente artesanales y hoy tienen valor agregado.

Además, los productores han sido integrados como suplidores del Programa de Alimentación Escolar Jornada Escolar Extendida.

El ADN de las Visitas Sorpresa
Pumarol indicó que el equipo que forma “el ADN de las Visitas Sorpresa” son el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Banco Agrícola, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud Pública; el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), entre otras instituciones.

Publicado por La Verdad de Ahora a marzo 18, 2018. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Juan Pumarol: con Visitas Sorpresa hay entusiasmo y esperanza en las comunidades y su gente

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional